Aprueban primer dictamen de la reforma política

La República
h

Por: Diego Quispe Sánchez

El pleno del Congreso aprobó el primer dictamen de reforma política de los seis proyectos de ley planteados por el Ejecutivo y sometidos a la cuestión de confianza. Se trata de la ley que modifica la legislación electoral sobre inscripción, afiliación, comités partidarios y otros, de las organizaciones políticas.

En primera votación obtuvo el respaldo de 74 parlamentarios, 9 votaron en contra y 8 se abstuvieron. Por tratarse de una ley orgánica se requería más de 66 votos.

PUEDES VER Pleno aprueba proyecto de reforma política sobre afiliación y cancelación de partidos

Uno de los cambios aprobados es que ahora una organización política podrá inscribirse presentando un número de afiliados equivalente al 0,1% de los ciudadanos del padrón usado en el último proceso electoral nacional, lo que equivale a 24 mil militantes.

Asimismo, se agregó la nueva figura de suspensión del registro de una agrupación política si seis meses antes de la convocatoria al proceso electoral no mantiene el número mínimo de afiliados exigido para su inscripción, entre otros puntos.

Quedó aprobado, además, que se anula el registro de un partido cuando deja de participar en dos elecciones sucesivas; no presenta candidatos en 4/5 de los gobiernos regionales, para la mitad de los municipios provinciales o 1/3 en los distritos.

También queda sin efecto su inscripción si no alcanza al menos 5 representantes al Congreso en más de una circunscripción electoral, y como mínimo el 5% de los votos válidos a nivel nacional en las elecciones parlamentarias. Y si participa en alianza deberá conseguir un representante al Congreso.

PUEDES VER Vicente Zeballos sobre la paridad: “Es una rectificación histórica”

Pendiente de votación

El debate empezó con el dictamen del Proyecto de Ley 4191 que impide participar en elecciones a condenados en primera instancia por delito doloso y con pena mayor de cuatro años.

Quedó pendiente de votación porque al ser una iniciativa que requiere reajustes constitucionales necesitaba 87 votos para su aprobación, pero al iniciar su debate solo había 40 parlamentarios en el Hemiciclo. Por eso, los legisladores se limitaron a expresar sus opiniones.

Los fujimoristas criticaron este dictamen alegando que se atentaba contra la presunción de inocencia de los candidatos con procesos pendientes.

PUEDES VER Del Solar: Es inaceptable si hay corrupción e impunidad, tenemos que revertirlo

“Se reconoce a toda persona como inocente mientras no se le haya declarado judicialmente culpable en todas las instancias”, expresó el fujimorista Juan Carlos Gonzales. Y en esa línea también opinó su colega Mario Mantilla: “Los parlamentarios hemos dicho que no estamos de acuerdo con eso de la primera instancia”.

Mientras que en el Frente Amplio (FA), su vocero Humberto Morales consideró esta reforma como un intento de criminalizar a los dirigentes y campesinos que protesten contra el Gobierno y que, luego, participen en política. “Este tipo de normas no busca el fortalecimiento de la política del país, sino favorecer a otros intereses”, cuestionó.

PUEDES VER Reforma política: ministro Zeballos sustentó en Constitución proyecto de paridad y alternancia

Debatirán proyecto sobre financiamiento de partidos

- Antes de debatir las dos propuestas de ley de reforma política, el Pleno aprobó la reconsideración formulada por la bancada de Nuevo Perú para que el proyecto de ley sobre la tipificación del delito de financiamiento ilícito de partidos políticos retorne a la Comisión de Constitución. Con 96 votos, el Hemiciclo respaldó este pedido. Cabe precisar que esta norma iba a beneficiar a los excandidatos presidenciales investigados en el caso Lava Jato, precisamente porque sus agrupaciones recibieron presuntos aportes de la Caja 2 de Odebrecht.

- La presidenta de Constitución, Rosa Bartra, adelantó que hoy se estaría debatiendo la segunda iniciativa de reforma política referida a la misma materia.