Congreso aprueba retiro de la CTS
Política

Fuerza Popular evalúa apoyar a una lista para la Mesa Directiva

Opción. Vocero fujimorista, Carlos Tubino, dijo que es una posibilidad, así como presentar candidato propio. Sin embargo, esto último es improbable: faltarían votos.

Dilema. Fujimorismo busca negociar su apoyo a una lista a cambio de una vicepresidencia.
Dilema. Fujimorismo busca negociar su apoyo a una lista a cambio de una vicepresidencia.

Por: Enrique Patriau

De cara a lo que serán las elecciones en el Congreso para elegir a la nueva Mesa Directiva, Fuerza Popular (FP) aún no ha tomado una decisión de manera oficial sobre si presentará una lista propia.

En conversación con La República, el vocero de la bancada, Carlos Tubino, indicó que aún no se ha llegado a una conclusión de lo que harán. Sin embargo, admitió que una de las posibilidades es que FP apoye a una de las opciones que se presenten.

“No cerramos la posibilidad de apoyar a una lista”, fueron las palabras exactas del legislador.

En ese escenario, FP se abstendría de postular a un candidato de sus filas, tal como ocurrió en los años anteriores. En el 2016 ganó Luz Salgado; el 2017 Luis Galarreta y el 2018 Daniel Salaverry, quien terminó renunciando a la formación naranja.

Claro que esas elecciones se dieron bajo circunstancias diferentes: FP contaba con una mayoría que le permitía imponerse. Hoy, con 53 escaños, necesitaría el respaldo de otras fuerzas, pero esto no parece viable.

Votos pero sin mesa

Como informó este diario el domingo, por el momento existen dos opciones para la Mesa Directiva. Una es del propio Salaverry, quien buscaría la reelección, aunque necesita de una bancada para postular. Se sabe que ha conversado con sus otrora compañeros de FP Patricia Donayre (quien también estuvo en Peruanos por el Kambio), Rolando Reátegui y Gilder Ushñahua, que están en calidad de no agrupados. Queda claro: en caso FP opte por apoyar a una lista ajena, Salaverry no es opción. Las relaciones entre el titular del Parlamento y su partido son muy malas.

La segunda opción es la que promueve el grupo de congresistas que, presentada la cuestión de confianza por el Ejecutivo en el marco de la reforma política, se reunió en diferentes ocasiones para enfrentar la crisis generada. Esta salida la impulsa el expremier César Villanueva. Coordina con Juan Sheput (Contigo), Javier Velásquez Quesquén (APRA), Víctor Andrés García Belaunde (Acción Popular), entre otros.

No es confirmado, pero el nombre de ese grupo que más se vocea como candidato a la elección es García Belaunde. Velásquez Quesquén adelantó el martes en RTV que el APRA ve con simpatía su posible participación en la contienda.

¿Esta es una lista que el fujimorismo podría respaldar? Posiblemente. Pero se tendrán que aclarar varios aspectos en el camino. Uno de ellos, de acuerdo con un congresista al tanto de las conversaciones preliminares, es que “de FP se necesitan los votos, no su participación en la Mesa Directiva”. Y es que la idea es calmar el ánimo y bajar la dosis de enfrentamiento político.

Chats alejan al fujimorismo de dirigir el Congreso

La publicación de La República sobre nuevos chats del fujimorismo en los que insultan a diversos congresistas aleja más a Fuerza Popular de acceder a un lugar en la próxima Mesa Directiva del Congreso.

FP está presionando para que, de apoyar a una lista, se le conceda una vicepresidencia a cambio de sus votos.

Sin embargo, la manera como se han referido a varios de sus colegas complica –todavía más– su capacidad de maniobra, ya de por sí debilitada por sus varias deserciones y su mala imagen.

Las elecciones en el Congreso serán a finales de este mes. Las conversaciones continúan.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.