Invertir en ciencias sociales

Columnista invitado
h

El apoyo a la investigación científica en el Perú ha venido creciendo durante los últimos años. Sin embargo, este apoyo no se ha dado para todas las disciplinas por igual. En la Política Nacional para el Desarrollo de la Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica, implementada por Concytec, la prioridad ha estado en áreas vinculadas a las ciencias naturales.

Ya que en la mencionada Política se habla de la importancia de la investigación para el crecimiento económico, con base en políticas basadas en evidencia, resulta saltante que no exista un programa para apoyar la investigación en ciencias sociales, dada su relevancia para hacer más eficaz y eficiente la implementación de programas.

Más allá de su utilidad, sin embargo, las ciencias sociales nos han ayudado a entender el país y pensar en su futuro. Actualmente, investigadores de ciencias sociales pueden participar en investigaciones auspiciadas por Concytec, pero principalmente como parte de equipos interdisciplinarios.

La semana pasada en un seminario internacional en Lima, organizado por GRADE, CIES, Concytec y OTT, representantes de sistemas nacionales de investigación de la región, de Canadá y especialistas locales se reunieron para discutir este tema.

La rica discusión coincidió en algunos puntos: 1. Afirmar la necesidad de ampliar la perspectiva sobre lo que constituye investigación y ciencia; para esto sería necesario posiblemente un cambio en la legislación vigente. 2. Incrementar los fondos disponibles para la investigación, que son todavía escasos si se comparan con los de varios vecinos. 3. Promover el desarrollo de capacidades para hacer investigación en ciencias sociales; son muchos años de descuido en este campo, aunque las becas de maestría y doctorado de Pronabec pueden ser instrumento eficaz. 4. Explorar formas para que parte de los ingresos por canon puedan ser destinados a la investigación en ciencias sociales.

Durante la clausura del evento, el primer ministro Salvador del Solar y la presidenta del Concytec, Fabiola León Velarde, se comprometieron a reforzar los recursos y prioridad de la investigación científica, y a incluir a las ciencias sociales en este emprendimiento. Desde la comunidad académica les tomamos la palabra y nos ponemos a su disposición para colaborar.