EN VIVO - DC Fandome 2021: minuto a minuto con los tráiler y nuevos avances VACUNAFEST - Todo sobre la sexta jornada de vacunación de mayores de 18 años y rezagados

Montoya: Congreso tiene elementos para levantar prerrogativas de Chávarry

La Republica
Anais Coaquira

El exprocurador Ad Hoc Yván Montoya precisó que la declaración de Rosa María Venegas es un elemento adicional contra Pedro Chávarry

Luego que Rosa María Venegas revelara que fue Pedro Chávarry quien le pidió sacar documentación de la oficina lacrada de su entonces asesor, el exprocurador Ad Hoc Yván Montoya afirmó que la Fiscalía podría evaluar un pedido de prisión preventiva contra el exfiscal de la Nación. Sin embargo, recalcó que esto es posible solo si el Congreso levanta la prerrogativa constitucional del antejuicio. 

“Esto, efectivamente en sí mismo es un elemento adicional que denotaría efectivamente la obstaculización de la investigación fiscal en sí misma, de manera dirigida, plenamente consciente en la que apela a una estructura de sus empleados o trabajadores [para obstaculizar las investigaciones]. Creo que eso genera una suerte de riesgo procesal que supuestamente el fiscal podría evaluar para pedir alguna medida de detención posteriormente”, declaró a Ideeleradio. 

PUEDES VER  Exasesora de Chávarry: Intentaron borrar los videos de las cámaras de seguridad

Yván Montoya indicó que el Congreso tiene los elementos necesarios para levantar las perrogativas del fiscal supremo Pedro Chávarry.

“El Congreso ha tenido ya hace rato elementos para poder levantar esas prerrogativas, y que los fiscales continúen con amplitud sus investigaciones. Este es un elemento que se suma más. En intensidad sigue abonando a la necesidad de que los fiscales tengan muchísima más libertad para investigar”, aseveró.

PUEDES VER  FA presenta nueva acusación constitucional contra Chávarry

En ese sentido, Yván Montoya precisó que la declaración de Rosa María Venegas es un "elemento muy potente y muy elocuente" contra Pedro Chávarry

“[Por la declaración de Venegas, ¿eso sería determinante para una prisión preventiva a evaluar en el caso Chávarry?] Eso siempre va a estar en el criterio de evaluación del juez, pero a mí me parece un elemento muy potente y muy elocuente a tener en cuenta para dictaminar una medida de esa naturaleza”, refirió. 

Congreso dilata denuncias contra Pedro Chávarry 

Pese que hace 15 días la Comisión Permanente autorizó a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales a iniciar las investigaciones contra Pedro Chávarry, hasta el momento el grupo de trabajo, presido por el fujimorista César Segura, no designa delegado que verá denuncias del extitular del Ministerio Público.