Política

Referéndum: el país le dijo SÍ a la no reelección congresal

Al finalizar el referéndum 2018, los ciudadanos decidieron que los congresistas no podrán ser elegidos en dos gestiones consecutivas.

Referéndum: el país le dijo SÍ a la no reelección congresal
Referéndum: el país le dijo SÍ a la no reelección congresal

La tercera reforma constitucional puesta en consulta en este referéndum 2018 tuvo que ver con la no reelección de congresistas. Los primeros resultados de según Ipsos a boca de urna señalan que esta propuesta fue aprobada con 85.2%, mientras que solo un 14.8% dijo que no.

La reforma constitucional propuesta por el Gobierno busca modificará el artículo 90 de la Constitución Política del Perú, incorporando lo siguiente: “Los parlamentarios no pueden ser reelegidos para un nuevo período, de manera inmediata, en el mismo cargo”.

PUEDES VER Referéndum 2018: personajes políticos acuden a votar por el “SÍ o “NO” [EN VIVO]

A través de esta reforma constitucional consultada en el referéndum 2018 a propuesta del Ejecutivo y que fue aprobada en el Congreso, se establece que los congresistas de la República no podrán ser reelegidos por dos gestiones continuas. Eso quiere decir que los actuales congresistas no podrán volver a postular en el 2021.

Además del nuevo agregado al artículo 90 de la Constitución, el texto dice lo siguiente: “El número de congresistas es de ciento treinta. El Congreso se elige por un período de cinco años mediante un proceso electoral organizado conforme a ley. Los candidatos a la presidencia no pueden integrar las listas de candidatos a congresistas. Los candidatos a vicepresidentes pueden ser simultáneamente candidatos a una representación en el Congreso. Para ser elegido congresista se requiere ser peruano de nacimiento, haber cumplido veinticinco años y gozar del derecho de sufragio.

Cabe recalcar que los resultados oficiales serán publicados por la ONPE en su portal web e irán variando con el pasar de las horas hasta que se termine de procesar todas las mesas de sufragio.