Comisión Lava Jato: ¿informe final de Bartra servirá para el Ministerio Público?

A través de su cuenta de Twitter, el abogado César Nakasaki, recalcó la intrascendencia que tuvieron las comisiones investigadoras del Congreso. En este caso, apuntó a la Comisión Lava Jato, presidida por la fujimorista Rosa Bartra. 

A través de su cuenta de Twitter, el abogado César Nakasaki, recalcó la intrascendencia que tuvieron las comisiones investigadoras del Congreso. En este caso, apuntó a la Comisión Lava Jato, presidida por la fujimorista Rosa Bartra. 

El abogado penalista César Nakasaki cuestionó el desempeño de la Comisión Lava Jato. Este subgrupo presidido por la congresista Rosa María Bartra, tiene listo el informe final sobre su investigación a los funcionarios que presuntamente recibieron coimas de Odebrecht.

“Me permito preguntar a la Comisión Lava Jato, ¿Quiénes han sido los expertos en derecho penal que han asesorado a los parlamentarios para las apreciaciones de supuesta comisión de delitos?”, preguntó Nakasaki a través de su cuenta de Twitter.

Además, el abogado penalista apeló a un argumento histórico y relacionó con la indagación a Odebrecht. “A lo largo de mi ejercicio profesional no conozco un solo caso penal en el que algún informe de comisiones investigadoras del Congreso haya servido de prueba. Todos han sido irrelevantes en los procesos penales”, agregó Nakasaki.

Añadió que “el informe de la comisión investigadora ni siquiera tiene el valor del atestado policial, que si es hecho por profesionales de la investigación”. “¿Han visto como interroga un congresista?”, criticó.

La interpretación de Nakasaki apunta al rol de la Comisión Lava Jato del Congreso. Para el penalista, el informe elaborado por este subgrupo – que excluye de las investigaciones a Keiko Fujimori y Alan García – no tendrá repercusiones en las indagaciones a Odebrecht y menos, aportará nuevos elementos a la indagación del Equipo Especial Lava Jato.

Cabe recordar que la Comisión Lava Jato, decidió no incluir a la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, en su informe final. Pese a que Marcelo Odebrecht y Jorge Barata confirmaron que aportaron $1 millón de dólares para su campaña presidencial en 2016.

El argumento del fujimorismo para proteger a su lideresa fue que ella no es funcionaria pública. Sin embargo, esto argumento es contradictorio. Fujimori Higuchi sí trabajó para el Estado. Fue congresista entre el 2006 y 2011 por el partido Alianza por el Futuro. Por ende, tuvo que ser incluida en la investigación de Odebrecht.

Te puede interesar