Aparecen nuevos casos de "aportes fantasmas" en Fuerza Popular [VIDEO]

Cuatro personas aportaron el mismo día y el mismo monto a la campaña presidencial de Keiko Fujimori en el 2011, pero no saben sustentar el origen del dinero. 

 

10 Ago 2018 | 9:49 h

Cuatro personas aportaron el mismo día y el mismo monto a la campaña presidencial de Keiko Fujimori en el 2011, pero no saben sustentar el origen del dinero. 

 

La forma en que el fujimorismo financió su campaña electoral en el 2011 aún no es aclarada y genera más dudas sobre la transparencia en los aportes. Sobre todo, por las diversas denuncias de ciudadanos que figuran como aportantes en ONPE, pero que nunca brindaron dinero. 

Un informe de Latina detalla que cuatro ciudadanos figuran como aportantes a la campaña presidencial de Keiko Fujimori en el 2011. Según el documento difundido, estos pobladores depositaron al fujimorismo el mismo monto y el mismo día. 

PUEDES VER Crece rechazo a Keiko y FP culpa a otros de sus errores

El informe de la ONPE del 11 de setiembre del 2017 señala que hay aportantes en la región San Martín que no cuentan con solvencia económica para acreditar sus aportes. Según el Ministerio Público (MP) estas mismas personas al ser consultadas declararon desconocer haber apoyado a la campaña fujimorista.

Uno de ellos es Jorge Becerra Núñez quien presuntamente aportó a la campaña fujimorista S/ 13, 845, pero al ser consultado por el Ministerio Público (MP) decalró que nunca depositó ese dinero. 

Otro caso es Yoni Rimarachín Vela, quien también figura como haber depositado el mismo monto que Becerra Núñez para la campaña de Fujimori Higuchi. 

Rimarachín Vela no pudo acreditar ante el MP tener trabajas e ingresos desde el 2008.  Situación similar pasa con Gregoria Vela Arista, quien figura haber depositado la misma cantidad, pero en su declaración jurada dijo que el monto aportado provienen de ahorros que tuvo guardados en casa y que no fueron bancarizados. 

La otra persona implicada en aportar la misma cantidad en la misma fecha es Irma Carranza Montenegro. 

Un caso singular, es de una pobladora de Tarapoto identificada como Mayra Alexandra Castañón, quien presuntamente depositó S/ 41, 280 el 30 de mayo del 2011.

Ante el MP dijo que consiguió el dinero en base a "parrillas", pero que no recuerda el nombre de las personas que participaron. Según el programa televisivo la vivienda de Alexandra Castañón en Tarapoto no acredita que pueda realizar aportes de esa cantidad.

La investigación a los aportes de campaña a Fuerza Popular (FP) está relacionado al presunto financiamiento de dinero proveniente del lavado de activos y de la constructora Odebrecht.

El fiscal a cargo del caso, José Domingo Pérez, refirió que un testigo protegido identificado como Segundo Crisanto correría peligro de ser obligado a variar su declaración respecto a los aportes a Keiko Fujimori.

Crisanto fue un testigo que negó haber aportado dinero a la campaña del fujimorismo. La tesis del MP, a través de la interceptaciones telefónicas que efectuaron, constataron que dos dirigentes naranjas lo llamaron para que cambie su versión. 

El MP presume que los dirigentes fujimoristas que llamaron a Crisanto son Nolberto Rimarachín Díaz, exalcalde de Nueva Cajamarca y Italo Pachas Quispe, vocero naranja en San Martín. 

Crisanto acusó en su momento que el congresista Rolando Reategui fue quien impulsó a que se inscriba como aportante fantasma. El fujimorista respondió que se trata de "una novela". 

 

Te puede interesar