Reconocimiento de personalidad jurídica del pueblo achuar no puede inscribirse en Sunarp

En Yurimaguas, Sunarp se resiste a registrar la resolución. Alegan que la ley solo les faculta inscribir asociaciones y comunidades, no pueblos originarios.

En Yurimaguas, Sunarp se resiste a registrar la resolución. Alegan que la ley solo les faculta inscribir asociaciones y comunidades, no pueblos originarios.

El 25 de junio y después de cuatro años de lucha el pueblo achuar de la provincia loretana Datem del Marañón recibió la resolución 253-2018 del Gobierno Regional de Loreto, que reconoce la personalidad jurídica de este pueblo representado por la Federación de la Nacionalidad Achuar del Perú (FENAP).

PUEDES VER: Transparencia exhorta a la ciudadanía revisar hoja de vida de candidatos

El hecho que se da por primera vez en el país, fue recibido con gran satisfacción por las 45 comunidades que conforman la FENAP. Esto les permitirá no solo preservar su identidad cultural sino también acceder al uso de RUC, a tener título de propiedad como pueblo originario y no como pequeñas comunidades.

“Los achuar somos los primeros en ser reconocidos como pueblo con personalidad jurídica. Podremos tener RUC, tener título de propiedad como pueblo achuar. Nosotros somos dueños de 800 mil hectáreas de territorio”, señaló el Apu Jeremías Petsein, presidente de FENAP.

Sin embargo, ellos ya enfrentan dificultades para la inscripción de este reconocimiento en Registros Públicos. Petsein acudió a las oficinas de Sunarp en Yurimaguas y en el lugar le respondieron que solo proceden a registrar asociaciones y comunidades pero no pueblos originarios.

También le manifestaron que la solución estaba en Lima, porque necesitaban una directiva para crear un libro especial sobre pueblos originarios. Pero en Lima la situación no fue distinta.

La abogada Raquel Yrigoyen, del Instituto Internacional de Derecho y Sociedad (IIDS), señaló que la Constitución reconoce a los pueblos originarios, lo mismo que tratados internacionales como el Convenio 169. Sin embargo Sunarp no identifica pueblos sino asociaciones y comunidades.

“Esto demuestra que en los 23 años que tiene la ratificación del Convenio 169, el Perú no ha implementado el reconocimiento de derechos. La Convención de Viena dice que un Estado no puede excusarse en problemas internos para incumplir tratados. La función de Sunarp es registrar, no puede negarse por falta de una norma”, reclamó Yrigoyen.

Por su parte, Jeremías Petsein se reafirma en que continuarán luchando por sus derechos.

“Hemos abierto el camino no solo para nosotros sino también para otros pueblos nativos. En alianza vamos a avanzar para la defensa de nuestros territorios”, afirmó el apu del pueblo achuar, asentado entre los ríos Pastaza, Morona, Huasaga, Pituyacu y Manchari.

 

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO