Jorge Torres reparecer tras ser vinculado con la muerte de Andrea Vidal
Política

Ministerio Público demanda cárcel para 60 implicados en el caso 'La Centralita'

Entre los procesados figuran el ex gobernador de la región Áncash, César Álvarez, y Martín Belaunde Lossio, ex asesor del ex presidente Ollanta Humala.

Ministerio Público demanda cárcel para 60 implicados en el caso 'La Centralita'
Ministerio Público demanda cárcel para 60 implicados en el caso 'La Centralita'

Publicado originalmente el 25 de abril de 2018

La Fiscalía Supraprovincial Anticorrupción de Lima pidió cárcel para 60 investigados por el caso “La Centralita”, empezando por el expresidente de Áncash, César Álvarez Aguilar, preso en el penal de Piedras Gordas, a quien acusa de ser el “número uno” de la organización criminal que presuntamente dirigió en su región cuando gobernó en los períodos 2007-2010 y
2011-2014.

La jueza del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria del Nuevo Sistema Anticorrupción,
María Álvarez Camacho, notificó a los 81 investigados, a 60 formuló acusación y para 21 pidió el sobreseimiento; es decir, el archivo al no encontrar pruebas.

El fiscal Elmer Chirre Castillo confirmó el pedido de 30 años de cárcel contra Álvarez, el excongresista Heriberto Benites Rivas; el exfuncionario de la ONPE, José Luis Cavassa Roncalla; el exgerente de Chinecas, Arnulfo Moreno Corrales; el exgerente del Gobierno Regional de Áncash, Hernán Molina Trujillo; y el exasesor,mayor PNP en retiro, José Luis Carmen Ramos.

Para el exalcalde de la provincia del Santa, Luis Arroyo Rojas, han pedido 25 años de pena privativa de la libertad, así como 24 años contra el exgerente de Infraestructura del gobierno regional, Dirsse Valverde Varas, y contra el exasesor Jorge Burgos Guanilo. En la lista figura la exgerenta de la Subregión Pacífico, Pamela Bermúdez Rodríguez, para quien solicitan 23 años, y 22 años para Martín Belaunde Lossio, la comunicadora Regina Soto Pajuelo y el excongresista Víctor Crisólogo Espejo. 

Ángel Álvarez Aguilar, hermano del expresidente de Áncash, y Antonio Jesús Rodríguez Mayzén fueron acusados con 20 años de prisión efectiva. 

El abogado Luis Arroyo Guevara, actualmente prófugo, 18 años; el exchofer de Álvarez, Abel Ramírez Huayane y el exjefe de imagen de la Subregión El Pacífico, Felipe Bermúdez Mendieta, fueron acusados con 17 años y 2 meses de prisión.