Alcalde de Pucallpa nombra Procurador a abogado con conflicto de interés

El letrado Roberto Apac reside en un terreno invadido por pobladores a los que asesoró ante el mismo municipio para el que ahora trabaja.

13 Mar 2018 | 13:12 h

En una controversial decisión, el alcalde provincial de Coronel Portillo, Antonio Marino, designó como procurador público del municipio al abogado Roberto Apac Barrueta, sin tomar en cuenta la existencia de un conflicto de intereses.

Roberto Apac es uno de los pobladores que ha invadido un terreno en la zona de San José de Yarinacocha de propiedad del empresario Ramón Miranda Eyzaguirre, quien precisamente ha iniciado acciones legales contra el municipio porque ha manifestado una notoria inclinación a favor de los usurpadores del inmueble. 

PUEDES VER Congreso plantea una nueva composición del CNM que pone en riesgo su autonomía

Durante la gestión del alcalde Antonio Marino, la municipalidad de Coronel Portillo, basándose en documentos falsos presentados por los presuntos traficantes de tierras, ha otorgado a los dirigentes de los invasores la prescripción adquisitiva de dominio bajo el argumento de que residen en el lugar desde hace más de 15 años.

Sin embargo, Ramón Miranda ha demostrado con abundante documentación, que los usurpadores ocuparon su propiedad hace menos de 10 años.

El abogado Roberto Apac, uno de los beneficiados con la decisión de la alcaldía de Coronel Portillo, asesoró por interés común a los dirigentes de los invasores. 

Hace poco los usurpadores denunciaron ante la municipalidad al empresario Ramón Miranda de haber falsificado su propia firma en documentos legales. La descabellada denuncia fue acogida por el procurador de la alcaldía, Fernando De La Cruz, quien trasladó el caso al fiscal John Tomasto Medrano. 

Luego de un peritaje grafotécnico que determinó que las rúbricas de Miranda eran verdaderas, el fiscal Tomaso resolvió no formalizar investigación preparatoria por la falta de evidencias.

Sin embargo, al poco tiempo de haber sido nombrado procurador del municipio de Coronel Portillo, uno de los primeros actos de Roberto Apac fue interponer una queja de derecho para que el caso pase al fiscal penal superior Wilson Garay. 

Como se ha indicado, el procurador Roberto Apac es parte interesada en el caso porque es uno de los señalados como invasor del terreno del empresario Ramón Miranda y asesoró a los dirigentes de los presuntos traficantes de tierras.

El alcalde Antonio Marino tenía conocimiento de la vinculación de Roberto Apac con el caso de la invasión del terreno de San José de Yarinacocha, porque el abogado ha sido anteriormente procurador del despacho del burgomaestre, sin embargo pasó por alto el conflicto de intereses y lo nombró. 

Como era de esperarse, Apac ahora usa el cargo para emprender una acción judicial contra el dueño del terreno donde reside para despojarlo de la propiedad que le corresponde legalmente.

Te puede interesar