EN VIVO - Universitario vs. Sport Huancayo: mira en directo el partido por la Liga 1
EN VIVO - Perú vs. Serbia: sigue el minuto a minuto del duelo por el Mundial de Vóley sub-18

Cota 905 EN VIVO: sucesos de hoy y últimas noticias sobre los enfrentamientos en Caracas, Venezuela

Las zonas afectadas por los tiroteos han recuperado la actividad comercial poco a poco. El Gobierno de Maduro ha dicho que al menos cuatro funcionarios policiales murieron y 22 ‘delincuentes’ fueron “neutralizados” sin aclarar si fallecieron o fueron detenidos.

Vista del caserío en la parte alta del barrio Cota 905, el 11 de julio de 2021, en Caracas (Venezuela). Foto: EFE
Vista del caserío en la parte alta del barrio Cota 905, el 11 de julio de 2021, en Caracas (Venezuela). Foto: EFE
Mundo LR

Los residentes del oeste de Caracas retomaron la rutina en sus calles entre la incertidumbre y la calma, luego de vivir casi 72 horas de constantes tiroteos que empezaron en la barriada de la Cota 905.

La Policía venezolana estuvo combatiendo a las bandas armadas que se encuentran en la zona occidental de la capital venezolana. Los accesos a los lugares afectados —la Cota 905, La Vega, Santa Rosalía, El Paraíso, San Juan y El Valle— estuvieron restringidos y custodiados por los cuerpos de seguridad

Las autoridades publicaron algunas fotografías con los nombres de algunos líderes de las bandas criminales con recompensas que van desde los 50.000 a los 500.000 dólares. Entre ellos, está Carlos Luis ‘el Koki’ Revete, Garbis ‘el Galvis’ Ochoa Ruiz y Carlos ‘el Vampi’ Calderón Martínez. Todos ellos han sido acusados de asesinato.

Los sectores de El Paraíso y El Cementerio, colindantes con la montañosa Cota 905, han retomado su actividad comercial, mientras los ciudadanos caminan por las vías principales, desiertas entre el miércoles y el viernes de la semana pasada.

Aunque, en El Cementerio había mayor presencia de funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) con armas largas y chaleco antibalas.

Josefina Herrera, residente de la avenida Victoria, otro de los sectores afectados, aseguró desde la plaza Madariaga de El Paraíso que los días anteriores fueron “fuertes”, por lo que todavía teme salir a la calle.

“Si no capturan a esas personas (los miembros de las bandas), en cualquier momento puede volver a pasar y ojalá que no pase, ojalá que se acabe”, expresó.

Lazy loaded component

En Vivo: Cota 905: últimos noticias después de los tiroteos

20:42
13/7/2021

EE. UU. dice que arresto de opositor en Venezuela arroja dudas sobre diálogo con Maduro

Estados Unidos instó el martes 13 de julio a Venezuela a liberar de inmediato al dirigente opositor Freddy Guevara detenido la víspera, advirtiendo que su arresto arroja dudas sobre la disposición declarada del mandatario Nicolás Maduro de negociar con la oposición.

El gobierno de Joe Biden condenó la "injusta detención" el lunes de Guevara, señalado por la fiscalía venezolana de "terrorismo" y "traición a la patria", así como el "acoso" continuo a su aliado Juan Guaidó, un líder opositor considerado presidente interino por Washington.

Con información de AFP.

16:40
13/7/2021

Gobierno de Maduro pide a la Fiscalía detener a líderes opositores por tiroteos

El presidente de la Asamblea Nacional electa en 2020, Jorge Rodríguez, acusó a los dirigentes de Voluntad Popular Emilio Graterón, Hasler Iglesias y Gilber Caro de estar vinculados a supuestos planes conspirativos.

Aseguró que el opositor Freddy Guevara está detenido. Además, enfatizó que organismos de seguridad del Estado están en búsqueda del jefe del despacho de Juan Guaidó, Luis Somaza.

 

La otra cara después de los tiroteos

En la Cota 905, la presencia de funcionarios policiales marcó la rutina y la mayoría de las personas prefirió quedarse en sus casas.

En un recorrido por la zona, la agencia EFE pudo constatar que solo dos comercios de alimentos han abierto y otros parecen abandonados.

El servicio de transporte público todavía no ha retornado a esa zona que, encaramada sobre los cerros, tiene una vista privilegiada de la capital venezolana.

En los accesos a la barriada, hubo presencia de funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) en varios callejones y en otros puntos ‘estratégicos’, como en ‘La Gallera’, un lugar utilizado por los líderes de las bandas armadas para reuniones.

También se vieron marcas de proyectiles en la fachada de dos ambulatorios y un local comercial que la Policía utilizó para resguardarse.

Fotografía que muestra casquillos de bala luego de los enfrentamientos entre delincuentes y organismos de seguridad en la parte alta del barrio Cota 905. Foto: EFE

Aunque algunos ciudadanos empezaron a limpiar y reparar la fachada de sus viviendas que sufrieron impactos de balas, otras casas parecían cerradas por completo y abandonadas.

¿Qué pasó en la cota 905?

La ministra de Interior y Justicia, Carmen Meléndez, anunció un operativo policial la madrugada del jueves 8 de julio, aunque los tiroteos comenzaron el día antes.

El sábado 10 de julio ofreció un balance y señaló que al menos cuatro funcionarios policiales murieron y 22 ‘delincuentes’ fueron “neutralizados” sin aclarar si fallecieron o fueron detenidos. Además, dijo que “varias personas inocentes” murieron sin detallar el número.

Luis Sánchez, un jubilado de 85 años y residente de El Paraíso, relató que su esposa se “salvó” de dos balas perdidas, que cayeron el jueves al mediodía en el dormitorio de su departamento.

Sin embargo, Carlos López (70), vecino de El Paraíso, es más optimista sobre los resultados del operativo policial, aunque reconoció que sintió temor y preocupación. Ahora espera que en los próximos días el Gobierno capture a los presuntos delincuentes que comenzaron el enfrentamiento en la capital del país caribeño.

“Yo llego aquí (a la plaza Madariaga) a las cuatro de la mañana a trotar y me siento tranquilo, claro, siempre tenemos la expectativa que quede algo por allí, un cabo suelto”, añadió.

Un comerciante y residente de la barriada Los Alpes, en El Cementerio, que no quiso revelar su nombre, comentó a EFE que vio cómo los delincuentes “secuestraron” una tanqueta militar, aunque lo catalogó de algo “normal”.

“Yo estaba tranquilo porque estoy acostumbrado a los tiroteos, yo soy ex funcionario policial, pero eso para mí es como comerse una mandarina”, expresó.

Sin embargo, contó que los ciudadanos del sector estaban asustados y que “muchas” casas fueron “tiroteadas” y quedaron con paredes rotas.

¿Quién es el ‘Koki’ de la Cota 905?

A pesar de tener cargos en contra desde 2013 por crímenes como robo, homicidio y narcotráfico, Revete goza de gran impunidad. El pacto de no agresión al que llegó con las autoridades venezolanas en 2015 demuestra la abdicación casi total del Estado en los barrios marginados controlados por las megabandas.

Él nació en 1978 y creció en los barrios populares de Caracas. En 2013, fue acusado del asesinato de Greiber Danilo Alonso Lucas en el sector Los Alpes de la Cota 905. Se cree que, en ese entonces, el criminal pertenecía a una banda callejera conocida como Los Chiches.

Quién es Carlos Revete, alias ‘Koki’, líder de una banda criminal que siembra el terror en Caracas

Cota 905 es uno de los sectores más violentos de Caracas. Durante años, esta zona ha sido objeto de violencia y arbitrariedades por parte de la Policía, lo que ha dado origen a una profunda antipatía de los habitantes hacia las fuerzas de seguridad. En ese contexto, las pandillas ganaron poder social como autoridades de facto en la comunidad.

Gobierno de Maduro ofrece 500.000 dólares por ‘Koki’, jefe de banda criminal venezolana

Las autoridades venezolanas anunciaron el jueves 8 de julio recompensas de 500.000 dólares por información que lleve a la captura de líderes de bandas criminales, incluido el conocido y mediático ‘Koki’, que han sembrado la violencia en una zona de Caracas desde el miércoles.

“Se busca. Alias: ‘Koki’. Asesino. Nombre: Carlos Luis Reverte. Recompensa: $ 500.000”, fue el anuncio que iba con una foto del criminal. Este publicó en redes sociales de varios responsables del Gobierno.

El mencionado es el nombre más visible de los líderes de la banda de la Cota 905, una barriada en el oeste de Caracas.

Con información de EFE.