Mundo

Xóchitl Gálvez, aspirante a presidencia de México, denuncia a AMLO por violencia política de género

Gálvez, quien forma parte del Frente Amplio por México, también presentó una denuncia por uso indebido de recursos públicos ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

Gálvez acusó a AMLO de machista hace una semana. Foto: composición LR/EFE/Freepik
Gálvez acusó a AMLO de machista hace una semana. Foto: composición LR/EFE/Freepik

La aspirante a la candidatura presidencial por el bloque opositor en México, Xóchitl Gálvez, presentó dos denuncias ante el Instituto Nacional Electoral (INE) contra el presidente Andrés Manuel López Obrador y varios funcionarios de su Gobierno por el uso indebido de recursos públicos y violencia política de género, respectivamente.

Gálvez, quien forma parte del Frente Amplio por México, que integran los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), señaló que la Presidencia de México “usa recursos económicos, materiales y humanos para las conferencias matutinas y los mensajes publicados en redes sociales, donde el mandatario mexicano habla o la refiere con mucha frecuencia”.

TE RECOMENDAMOS

ÁLVARO PAZ DE LA BARRA EN VIVO Y MIRTHA VÁSQUEZ SE SALVA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD

La candidata citó como ejemplo los mensajes publicados en Twitter difundidos en la cuenta oficial del Gobierno mexicano y acusó que durante una semana en las conferencias diarias del presidente se le ha exhibido como la “candidata de la oligarquía” y no se advierte la difusión de ningún resultado actual del Gobierno.

Xóchitl Gálvez denunció a López Obrador por violencia política de género

“El presidente debe estar sujeto a un escrutinio mayor a las manifestaciones que realiza, máxime cuando son expuestas en una plataforma como la conferencia diaria del presidente, la cual es susceptible de conocerse en todo el país”, apuntó en uno de los documentos.

En su segundo señalamiento, Gálvez precisó que los mensajes del presidente López Obrador “cuestionan su capacidad por su calidad de mujer” y la reduce al resultado de un consenso entre hombres.

“Las expresiones no analizan ni mi trayectoria política, ni mis resultados, ni mi desempeño; la crítica está vinculada exclusivamente con que mi camino está acordado por un grupo de hombres y solamente por eso tengo el reconocimiento ciudadano”, indica en la denuncia.

Dijo que el presidente ha señalado en su conferencia diaria “que mi camino está decidido por diversos hombres; que cualquier aspiración que pueda tener depende de lo que diga un grupo de hombres, y que me están 'inflando', no la ciudadanía ni mi trayectoria”.

La aspirante la candidatura presidencial para las elecciones de 2024 solicitó como medidas cautelares se instruya a los servidores públicos responsable del manejo de cuentas de redes sociales del Gobierno mexicano “no reproducir mensajes que puedan constituir” ese tipo de violencia, así como el retiro de materiales que contengan “frases discriminatorias y que estereotipan a las mujeres”.

Hace una semana, Gálvez, favorita entre los aspirantes presidenciales de la oposición, acusó de machista a López Obrador: “Usted, señor presidente, es un machista. Las únicas mujeres que usted respeta son las que usted impone, porque a los machos como usted les asusta una mujer independiente e inteligente”, expresó Gálvez en un video de Twitter.

Lo más visto
Lo último
Las 2 superpotencias más poderosas del mundo se unen por primera vez y realizan operaciones navales conjuntas

Las 2 superpotencias más poderosas del mundo se unen por primera vez y realizan operaciones navales conjuntas

LEER MÁS
Irán desafiaría a EE.UU. con la explotación de tierras raras y su interés en las reservas de gas de este país de América Latina

Irán desafiaría a EE.UU. con la explotación de tierras raras y su interés en las reservas de gas de este país de América Latina

LEER MÁS
El nuevo edificio más alto de Sudamérica ya se encuentra en construcción: costará cerca de US$ 500 millones y será más alto que la Torre Eiffel de Francia

El nuevo edificio más alto de Sudamérica ya se encuentra en construcción: costará cerca de US$ 500 millones y será más alto que la Torre Eiffel de Francia

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

¿Cuánto falta para Año Nuevo 2026 EN VIVO? Sigue la cuenta regresiva en el mundo: ¡India se suma a Tailandia en despedir la Nochevieja!

Es falso que los muertos votaron en las Elecciones Generales 2021: rumor fue desmentido por la ONPE

¿Cuál es el primer y el último país del mundo en recibir el Año Nuevo 2026?

Mundo

¿Cuánto falta para Año Nuevo 2026 EN VIVO? Sigue la cuenta regresiva en el mundo: ¡India se suma a Tailandia en despedir la Nochevieja!

¿Cuál es el primer y el último país del mundo en recibir el Año Nuevo 2026?

El país que borró un día entero del calendario: pasó del 29 de diciembre al 31 para alinearse con sus socios comerciales

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Futuro de Mario Vizcarra en manos del JEE: 3 tachas buscan anular su candidatura en las Elecciones 2026

Fiscalía solicita 36 meses de prisión preventiva para ex gobernador del Callao, Ciro Castillo Rojo

Tachas contra los partidos políticos EN VIVO: Mario Vizcarra y Rafael López Aliaga podrían quedar fuera de las Elecciones 2026