Sin avances en rescate de mineros a 72 horas de derrumbe en mina de México

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador dijo más temprano que “hoy es un día decisivo” para lograr el rescate de los 10 mineros que quedaron atrapados en mina de Coahuila.

Soldados mexicanos trabajan en la mina de carbón donde quedaron atrapados 10 mineros después de un derrumbe, en la comunidad de Agujita, municipio de Sabinas, estado de Coahuila (México). Foto: AFP
Soldados mexicanos trabajan en la mina de carbón donde quedaron atrapados 10 mineros después de un derrumbe, en la comunidad de Agujita, municipio de Sabinas, estado de Coahuila (México). Foto: AFP

Este sábado 6 de agosto, se cumplen 72 horas del accidente en el que 10 mineros quedaron atrapados en una mina del municipio de Sabinas, Coahuila, al norte de México; sin embargo, no hay todavía avances claros sobre su rescate.

Esta mañana, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador señaló que trabajan “día y noche” en el rescate de los mineros. Aseguró que hoy es un día “decisivo” en las labores de búsqueda, ya que los técnicos determinarán si pueden entrar sin riesgo a la mina.

FASES DE LA LUNA: ¿QUÉ HACER EN CADA UNA PARA APROVECHAR SU ENERGÍA? | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

"Se sigue trabajando día y noche en el rescate de los mineros de Sabinas, Coahuila. El principal problema es la inundación, aunque los equipos de bombeo son suficientes y de la mayor capacidad", escribió el mandatario en su cuenta oficial de Twitter.

Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se pronuncia sobre el caso de los mineros. Foto: captura Twitter

Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se pronuncia sobre el caso de los mineros. Foto: captura Twitter

“Hoy es un día decisivo porque, según los técnicos, se sabrá si hay posibilidad de que entren sin riesgo los buzos”, detalló.

En tanto, el gobernador del estado, Miguel Riquelme, informó que tuvo una reunión con autoridades militares de la Guardia Nacional y la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, para revisar avances en las labores de rescate de los mineros en Agujita, Sabinas.

En su visita a la mina, el mandatario de México dijo en entrevista con medios locales que “el tiempo nos va comiendo”. Sin embargo, expresó su esperanza de encontrar vivos a los mineros. “Es la esperanza de las familias. Esperamos en Dios”, aseveró.

Los mineros permanecen incomunicados desde el miércoles a la 1.35 p. m. (local, 18.35 GMT), cuando habitantes de Sabinas reportaron el colapso de una mina de carbón en la comunidad de Las Conchas, en el paraje de Agujita, donde están al menos 383 miembros de equipos de rescate, entre militares y civiles.

Hasta el momento, las autoridades no han reportado avances en las maniobras de rescate, mientras que los familiares de los trabajadores aguardan con desesperación en las inmediaciones de la mina a la espera de noticias sobre sus seres queridos.

El viernes, López Obrador prometió que su Gobierno va a “trabajar hasta rescatar” a los 10 mineros. El derrumbe de la mina, del cual solo cinco mineros lograron escapar heridos, recuerda los trágicos accidentes que se han presentado en México en los últimos años.

De acuerdo con la Familia Pasta de Conchos, que agrupa a familiares de mineros fallecidos en el derrumbe de 2006, también en Coahuila, se han registrado más de 100 muertes de personas dedicadas a la minería en esta zona de carbón desde entonces.

El más reciente accidente sucedió en una mina en junio de 2021, en el municipio de Múzquiz, Coahuila, cuando una inundación provocó la ruptura del techo y paredes de la mina, lo que generó el hundimiento del lugar, en cuyo interior quedaron atrapados siete mineros que perdieron la vida.

Últimas noticias

¡Reventó! Resultados de La Tinka del domingo 11 de octubre: número ganador, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

➤ Descubre tu Horóscopo de mañana por Jhan Sandoval: ¿qué te deparan los astros este martes 13 de octubre?

Precio del dólar hoy en Perú, martes 13 de octubre: consulta el tipo de cambio para compra y venta

Mundo

Sandra Bullock convirtió una propiedad rural de California en una finca de 1.200 árboles de palta orgánica y la vendió por US$5,6 millones

El caudal del río Iguazú se dispara por las lluvias de El Niño y alcanza casi nueve veces su promedio

Un adolescente de 14 años desató un tiroteo en una escuela de Francia: el director y una profesora resultaron heridos

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Senado: Comisión de Constitución continuará debate sobre facultades legislativas este martes 13

Avanza País de Francis Allison pide al JNE segunda vuelta en Lima si nadie llega al 30% de votos

Pedido de facultades sería votado en el Pleno del Senado el próximo lunes 19