España: Pedro Sánchez adelanta las elecciones generales para el 23 de julio
Decisión del socialista ocurre tras la victoria preliminar de la derecha en los recientes comicios municipales.
- El empresario peruano que aparece en los archivos de Epstein y su presunta conexión con la visita del ex príncipe Andrés al Perú
- China revoluciona el transporte con el túnel de autopista más largo del mundo: atraviesa montañas entre norte y sur en 20 minutos

En menos de dos meses, los españoles deberán decidir si ratifican la victoria electoral de la derecha y la ultraderecha (Partido Popular y Vox) o continúan con el progresismo de izquierda. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció en la mañana de este 29 de mayo el adelanto de elecciones generales para el 23 de julio. Frente al jefe de Estado, el rey Felipe VI, el también secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), admitió que el principal fundamento de su disposición fueron "los resultados de los comicios autonómicos y municipales".
PUEDES VER: Gobierno de Lula dejará de venderle armas al Perú de Dina Boluarte por la inestabilidad política

Al 99% de las actas revisadas, la derecha del Partido Popular obtuvo el 31,53% de los sufragios con 6,9 millones de votos, y la izquierda de Sánchez resultó apoyada por apenas un 28,14% con 6,2 millones de firmas.
TE RECOMENDAMOS
ARDE TROYA con JULIANA OXENFORD | PROGRAMA del 29/12/25 | La República - LR+
No es la primera vez que el presidente apresura las elecciones generales. En abril del 2019, tras una moción en su contra presentada por la oposición, resultó exitoso. Movimientos de izquierda articulados marcharon para advertir la amenaza que hubiese supuesto la asunción al poder de la ultraderecha del Vox. Ahora, la situación es disímil.
PUEDES VER: Este es el único país de Sudamérica que habla inglés y prefiere el cricket antes que el fútbol

La izquierda institucional está fragmentada. Para Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda de España, los números expresan un mensaje innegable: "Hay que hacer las cosas de otra manera". Como ministra de Trabajo y Economía Social, Sánchez continúa en discordancias con Podemos, partido de centroizquierda. En unos días, deberán definir acuerdos y enlistar a sus representantes. Los entredichos parecen haber beneficiado la captación de las demandas liberales.
Con información de EFE.





















