La tragedia de Cromañón que mató a 194 personas: qué ocurrió en la mayor desgracia en un concierto de rock hace 20 años

Este 30 de diciembre se conmemoran 20 años de la tragedia de Cromañón en Argentina, que dejó 194 muertos durante un recital de la banda Callejeros en un local con graves fallas de seguridad.

La cifra oficial de heridos fue de 1432. Foto: composiciónLR/Todo Jujuy/LV12/El Observador
La cifra oficial de heridos fue de 1432. Foto: composiciónLR/Todo Jujuy/LV12/El Observador

Este 30 de diciembre se conmemoran dos décadas de la tragedia de Cromañón, un suceso que dejó una huella profunda en la sociedad de Argentina. La tragedia, que cobró la vida de 194 personas, se desencadenó durante un recital de Callejeros en un local con graves deficiencias de seguridad.

La discoteca o boliche República Cromañón, ubicado en la Capital Federal, se convirtió en el escenario de la mayor tragedia no natural del país. Con una capacidad habilitada de 1.031 personas, el lugar albergaba a 3.500 asistentes, lo que evidenciaba una alarmante sobrepoblación y una falta de control por parte de las autoridades.

FASES DE LA LUNA: ¿QUÉ HACER EN CADA UNA PARA APROVECHAR SU ENERGÍA? | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

Tragedia de Cromañón: las causas de la desgracia

La tragedia de Cromañón comenzó cuando una bengala encendió una media sombra en el techo, lo que provocó la liberación de gases tóxicos. Las puertas principales cerradas y la falta de medidas de seguridad contribuyeron a que muchas personas no pudieran escapar, resultando en una de las noches más oscuras de la historia argentina.

Las entradas no estaban accesibles para evitar el ingreso de más personas, mientras que una salida estaba bloqueada con candados. La falta de matafuegos operativos y un plano de evacuación inexistente agravaron la situación, dejando a los asistentes atrapados en un infierno.

El fiscal Fabián Céliz afirmó que “la corrupción fue la génesis de la tragedia”. Las habilitaciones del local se otorgaron a pesar de que no cumplía con los requisitos de seguridad, lo que llevó a la muerte de las 194 personas.

Consecuencias judiciales y políticas de Cromañón a 20 años

Los juicios posteriores a la tragedia llevaron a la condena de 15 personas, incluidos los responsables del local y algunos miembros de la banda. Sin embargo, solo Eduardo Vázquez, baterista de Callejeros, permanece en prisión, aunque por un delito distinto. Omar Chabán, uno de los principales responsables, falleció en 2014 mientras cumplía prisión domiciliaria.

El impacto de la tragedia también se sintió en la política. Aníbal Ibarra, entonces jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, fue destituido en 2006, marcando un precedente en la historia política de la ciudad. La tragedia de Cromañón dejó una marca indeleble en la memoria colectiva y en la legislación sobre seguridad en eventos masivos.

Cromañón HOY: un espacio para la memoria

El boliche República Cromañón no volvió a abrir sus puertas tras la tragedia. En 2022, se aprobó una ley que expropió el local con el objetivo de convertirlo en un espacio para la memoria. Esta iniciativa busca honrar a las víctimas y recordar la importancia de la seguridad en eventos públicos.

Las familias de las víctimas continúan luchando por el reconocimiento y las indemnizaciones que les corresponden. A 20 años de la tragedia, la memoria de Cromañón sigue viva, recordándonos la necesidad de garantizar la seguridad en todos los espacios públicos.

Últimas noticias

Un globo de ensayo «democrático», por Marianella Ledesma

Elecciones Brasil 2026, EN VIVO: sigue aquí el minuto a minuto de la segunda vuelta entre Lula y Flávio Bolsonaro

Visita del Papa a Perú: Gobierno crea comandos especiales para garantizar la seguridad de León XIV

Mundo

Elecciones Brasil 2026, EN VIVO: sigue aquí el minuto a minuto de la segunda vuelta entre Lula y Flávio Bolsonaro

Una tumba de piedra de 55 metros y con "antenas" descubierta en el desierto del Sahara fue construida hace más de 4.000 años

Sin título de ingeniería y con 13 años de aprendizaje en línea: un joven inventor construyó un ‘coche volador’ antes que Tesla

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Visita del Papa a Perú: Gobierno crea comandos especiales para garantizar la seguridad de León XIV

Deslealtades, intrigas y traiciones en la cúpula de la Policía Nacional

Raúl Tola: “Con los antecedentes del fujimorismo, hay temores muy fundados sobre lo que pueda pasar en nuestro país”