Mundo

Javier Milei celebra superávit fiscal y reivindica la motosierra contra el Estado: “Una hazaña histórica”

Javier Milei, con la motosierra el alto, se jactó de las medidas de su Gobierno: “En solo tres meses es simplemente un logro de proporciones históricas a nivel global”

Milei estaba decidido a eliminar el déficit fiscal cuando asumió el cargo, un objetivo incluso más ambicioso que el que establece el Fondo Monetario Internacional. Foto: composición LR/La Nación
Milei estaba decidido a eliminar el déficit fiscal cuando asumió el cargo, un objetivo incluso más ambicioso que el que establece el Fondo Monetario Internacional. Foto: composición LR/La Nación

El presidente Javier Milei calificó como “hazaña histórica” el primer trimestre de superávit financiero que Argentina ha registrado desde 2008 y advirtió a los ciudadanos que no esperen una recuperación de la recesión a través del “gasto público”. En su tercer discurso, transmitido por cadena nacional, el líder libertario estuvo acompañado por el ministro de Economía, Luis 'Toto' Caputo; el encargado del Banco Central, Santiago Bausili; su vicepresidente, Vladimir Werning; y el secretario de Finanzas, Pablo Quirno.

En marzo, el sector público registró un superávit financiero de más de 275.000 millones de pesos (equivalente a 309 millones de dólares al tipo de cambio oficial) y logró, después de casi 20 años, un superávit financiero del 0,2% del PBI durante el primer trimestre del año, según Milei en un discurso a la nación.

TE RECOMENDAMOS

MÁS PERUANOS CONTRA FUJIMORI: LO QUE SE LE VIENE A KEIKO | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS

“Es el primer trimestre con superávit financiero desde 2008”, señló e hizo referencia al primer año de mandato de su oponente política, Cristina Kirchner. “Entiendo que la situación que estamos viviendo es dura, ya hemos recorrido la mitad del camino. Esta vez el esfuerzo va a valer la pena”, continuó Milei.

Argentina tiene un acuerdo de crédito por 44.000 millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional. Foto: AFP

Argentina tiene un acuerdo de crédito por 44.000 millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional. Foto: AFP

Javier Milei celebra superávit fiscal

Milei consideró que lograr esto “en solo tres meses de Gobierno es simplemente un logro de proporciones históricas a nivel global” y advirtió:

“En contra de los pronósticos de la mayoría de los dirigentes políticos, los economistas profesionales televisivos y petardistas tribuneros, los periodistas especializados y buena parte del establishment argentino, quiero anunciar que el sector público nacional registró durante el mes de marzo un superávit financiero de más de 275.000 millones de pesos, logrando de esta manera y luego de más de casi 20 años, superávit financiero de 0,2% del PBI durante el primer trimestre del año”.

Cuando asumió la presidencia en diciembre, Milei estaba decidido a eliminar el déficit fiscal, un objetivo incluso más ambicioso que el que establece el Fondo Monetario Internacional, con el que Argentina tiene un acuerdo de crédito por 44.000 millones de dólares.

Javier Milei ha defendido su política de motosierra y reducción en gastos públicos. Foto: AFP

Javier Milei ha defendido su política de motosierra y reducción en gastos públicos. Foto: AFP

Para lograrlo, implementó un severo ajuste que incluye, entre otras medidas, la paralización de obras públicas, despidos de empleados, cierre de oficinas gubernamentales, eliminación de subsidios, aumento de tarifas públicas y congelamiento de presupuestos, en un momento en que la inflación se acerca al 290% anual y la pobreza afecta a la mitad de la población.

“Si el Estado no gasta más de lo que ingresa y no recurre a la emisión monetaria, no hay inflación. No es un truco”, afirmó Milei, un economista de tendencia liberal que se autodenomina “anarcocapitalista”.

Carlos Melconian, economista crítico del Gobierno, comentó a los periodistas el lunes que es necesario analizar “cómo seguir adelante, porque el mecanismo por el cual se obtuvieron cifras positivas es difícil de mantener a largo plazo”, según la agencia AFP.

Lo más visto
Lo último
Las 5 mejores ciudades para vivir en América Latina en 2025: Lima quedó fuera del ranking pese a avances en infraestructura

Las 5 mejores ciudades para vivir en América Latina en 2025: Lima quedó fuera del ranking pese a avances en infraestructura

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Tilsa Lozano confiesa que tuvo una relación con Yako Ezkenazi y revela cómo terminaron: "Él sufrió más que yo"

Tilsa Lozano admite que se arrepiente de su relación con el ‘Loco’ Vargas: “Fui una pelotuda, pagué mi karma por mil”

¿Qué preguntas respondió Tilsa Lozano en El valor de la verdad 2025?

Mundo

Guerra Fría: tres segundos de infarto en la final de básquet de las Olimpiadas de Múnich de 1972 entre USA y la URSS

Elecciones en Chile 2025: ¿cuándo es la segunda vuelta entre José Antonio Kast y Jeannette Jara?

Trump culpa a Maduro por la migración, pero una intervención militar podría causar más refugiados

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ebelin Ortiz: “Los que viven del Estado son los congresistas, no los artistas”

Resultados EN VIVO de las elecciones internas por delegados: Barnechea y Chávez se disputan la candidatura de Acción Popular

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios