Estados Unidos

Acusan a Donald Trump de organizar un "plan delictivo" para cometer "fraude electoral" en 2016

Donald Trump, el primer expresidente de Estados Unidos que enfrenta cargos criminales, advirtió que las acusaciones de “fraude electoral” en su contra representan "la mayor interferencia electoral en la historia" del país.

Según el fiscal del caso Trump, Matthew Colangelo, "fue fraude electoral, pura y simplemente”. Foto: composición LR/AFP
Según el fiscal del caso Trump, Matthew Colangelo, "fue fraude electoral, pura y simplemente”. Foto: composición LR/AFP

La Fiscalía acusó al expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, de orquestar un "plan delictivo" para cometer un "fraude electoral" en las elecciones de 2016. Sin embargo, la defensa argumentó que no hay "nada malo en tratar de influir en las elecciones: es democracia".

Donald Trump, el presidente más polémico de la historia de Estados Unidos, está acusado además de 34 delitos de fraude contable para esconder un pago de 130.000 dólares a la ex actriz porno Stormy Daniels para evitar que revele un encuentro sexual ocurrido 10 años atrás.

Según el fiscal Matthew Colangelo, Trump "orquestó un plan delictivo para influir en la elección presidencial de 2016" y agregó que "fue fraude electoral, pura y simplemente (...). No se trataba de una estrategia de comunicación, sino de un plan coordinado como parte de una larga conspiración (…) para ayudar a elegir a Donald Trump".

Trump podría ser condenado a 4 años de cárcel y ser despojado de su derecho a voto. Foto: AFP

Trump podría ser condenado a 4 años de cárcel y ser despojado de su derecho a voto. Foto: AFP

Trump, el primer expresidente de Estados Unidos que enfrenta cargos criminales

La situación es tan insólita que podría llevar a Trump a ser condenado a 4 años de cárcel y ser despojado de su derecho a voto. Además, si gana en las elecciones presidenciales de noviembre, podría convertirse en el primer presidente que gobierna desde prisión.

Independientemente del resultado de los juicios en curso, Trump tiene la posibilidad de postularse para las elecciones presidenciales. La Constitución de los Estados Unidos establece únicamente tres criterios para ser candidato: ser un ciudadano nacido en Estados Unidos, tener al menos 35 años de edad y haber vivido en el país durante al menos 14 años. No se menciona en ningún lugar que una persona condenada no pueda postularse para presidente.

Y no es poco realista pensar en la posibilidad de un presidente en prisión: Trump es el claro favorito para ser el candidato del Partido Republicano a la presidencia en las elecciones de 2024.

Trump dice que es víctima de una “persecución política”. Foto AFP

Trump dice que es víctima de una “persecución política”. Foto AFP

¿Trump podría gobernar Estados Unidos desde prisión?

No obstante, la sección 3 de la 14.ª Enmienda a la Constitución de los Estados Unidos señala que aquellos que “participen en una insurrección o rebelión”, después de haber jurado lealtad a la Constitución, quedan inhabilitados para ocupar “cualquier cargo, civil o militar, en los Estados Unidos”.

Aquellos que desean que Trump sea descalificado por esta razón sostienen que sus acciones previas al asalto al Capitolio el 6 de enero de 2021 constituyen una participación en una insurrección.

Alegan que sus falsedades acerca de cómo los demócratas le “robaron” las elecciones incitaron a la multitud de derechas que irrumpió en el Capitolio ese día.

Trump: es "la mayor interferencia electoral en la historia"

El magnate se ha defendido advirtiendo que esta es "la mayor interferencia electoral en la historia" del país y ha señalado que es víctima de una “persecución política”, que ve el juicio como “injusto” y lo califica como una “manipulación electoral”, dado que mientras él está forzado a permanecer en la sala del tribunal, Joe Biden, su principal adversario, sigue en campaña.

El magnate acusó a los demócratas de "imputar a una persona completamente inocente en un acto de patente interferencia electoral. Nunca antes en la historia de nuestro país había sucedido algo similar", advirtió Trump.

Sin embargo, el republicano señala que será “el juicio más extraordinario en la historia del país. Lo que está en juego es prácticamente ilimitado en términos de las posibles consecuencias”.