Mundo

Javier Milei designa a exministro con pasado neonazi como procurador del Tesoro de la Nación

El exministro de Justicia, Rodolfo Barra, fue militante de un grupo fascista, neonazi y antisemista durante su juventud.

Barra fue titular de la Corte Suprema entre 1990 y 1993, y ministro de Justicia entre los años 1994 y 1996. Foto: composición LR/EFE/Telam
Barra fue titular de la Corte Suprema entre 1990 y 1993, y ministro de Justicia entre los años 1994 y 1996. Foto: composición LR/EFE/Telam

Javier Milei ha designado al exministro de Justicia Rodolfo Barra —vinculado a grupo fascista, neonazi y antisemista— como procurador del Tesoro de la Nación del próximo Gobierno argentino, en medio de críticas y rechazo de políticos de izquierda, grupos feministas y la asociación de la comunidad judía de Argentina.

Barra fue titular de la Corte Suprema entre 1990 y 1993, además de ministro de Justicia entre los años 1994 y 1996, pero tuvo que dejar este último cargo cuando la revista Noticias hizo público su pasado como militante de la organización juvenil de ultra Movimiento Nacionalista Tacuara, vinculado al neonazismo.

En diálogo con LN+, el último 1 de diciembre, el exministro se excusó: “Tenía 15 años, 16, era un adolescente, el adolescente adolece, adolece de madurez, de conocimientos. Muchos a esa edad adolescente hacen locuras y a mí me tocó hacer esta locura. Otros, a edad mayor fueron terroristas”.

Rodolfo Barra: “Muchos a esa edad adolescente hacen locuras y me tocó hacer esta locura”

“Gracias a Dios no se dio que tuviera que participar en ningún acto violento. Y tampoco me consideré en la vida filo nazi. Pero bueno, eso pasó hace 60 años ya, es mucho tiempo”, explicó, y manifestó su pesar:

Me disculpo como otros se pueden disculpar por tantas cosas que se hacen en la adolescencia. Tuve una adolescencia complicada, le di mucho trabajo a mis padres, no solamente por esto, sino en el colegio, en el estudio, indisciplina”.

El Foro Argentino contra el Antisemitismo (FACA) rechazó la designación de Barra y le pidió a Milei que rectifique su decisión.

“Consideramos esta elección como una afrenta directa al espíritu democrático y plural de nuestro país”, aseguraron los miembros de FACA en un mensaje publicado en las redes sociales del foro.

La Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) —que es, junto con la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), la principal asociación judía del país suramericano— recordó en un comunicado difundido en sus redes sociales que Barra pidió disculpas en los años noventa por sus “horrorosas conductas y manifestaciones cuando era joven”.

“Es importante remarcar lo ocurrido, ya que estará a cargo del órgano superior del Cuerpo de Abogados del Estado y tendrá como un eje central la lucha contra el antisemitismo y la discriminación”, añadió la DAIA.

Argentina —y especialmente su capital, Buenos Aires— es el hogar de una de las comunidades judías más numerosas del mundo fuera de Israel: la primera de Latinoamérica y la quinta del mundo, con entre 300.000 y 400.000 personas. La influencia es tal que el presidente electo, Javier Milei, quien se ha reconocido como católico, ha manifestado en numerosas ocasiones su intención de convertirse al judaísmo.

Con información de EFE.