Argentina: aceptan cambios en el proyecto de ley del aborto para que sea aprobado
“La propuesta es mantener las causales de la interrupción legal del embarazo vigentes desde 1921”, señaló una senadora. Con esto, se espera conseguir dos votos más a favor del aborto.
El Gobierno de Argentina aceptó este martes 29 de diciembre una pequeña corrección al proyecto de legalización del aborto hasta la semana 14 de gestación, que se debate en el Senado y prevé una votación pareja. Con esta decisión, aspiran a conseguir su aprobación.
Al iniciar la sesión especial, la senadora Norma Durango notificó que el proyecto tendrá un cambio en el proceso de reglamentación por el Poder Ejecutivo. De acuerdo al diario local Página 12, es el resultado de una negociación a último minuto para recibir el voto a favor de dos legisladores.
Durango, presidenta de la comisión de la Banca de la Mujer, precisó que se acordó con el Ejecutivo el veto parcial a dos incisos de la norma para eliminar la palabra “integral” de dos artículos.
El primero, el artículo 14, establece que “la persona gestante tiene derecho a decidir y acceder a la interrupción de su embarazo solo en las siguientes situaciones: si el embarazo fuera resultado de una violación” o si “estuviera en peligro la vida o la salud integral de la persona gestante”.
El segundo, el artículo 16, trata sobre las condiciones por las cuales no es punible el aborto, por ejemplo si “estuviera en riesgo la vida o la salud integral de la persona gestante”.
“Dada las inquietudes que generó ese cambio en la ley original, hemos promovido en consulta con el Poder Ejecutivo para que, al momento de la promulgación, se observe parcialmente para dar claridad al objetivo de la propuesta que es mantener las causales de la interrupción legal del embarazo vigentes desde 1921”, dijo Durango.
Con esta modificación, se estima que los senadores Edgardo Kueider y Alberto Weretilneck opten por inclinarse a favor del aborto, en una votación que se presume reñida. Inclusive, no se descarta que haya empate y en ese caso defina la vicepresidente Cristina Fernández.