Mundo

Fiscalía de El Salvador condena a más de 240 pandilleros de la MS-13 a penas de hasta 1.335 años de prisión

Los miembros de la Mara Salvatrucha (MS-13) fueron condenados por 43 homicidios agravados en El Salvador.

Pandilleros de MS-13 reciben penas récord en El Salvador bajo la "guerra" de Nayib Bukele.
Pandilleros de MS-13 reciben penas récord en El Salvador bajo la "guerra" de Nayib Bukele. | Composición LR

Sin especificar la fecha de la sentencia ni detallar si son parte de juicios colectivos, la Fiscalía General de El Salvador condenó a 248 pandilleros de la Mara Salvatrucha (MS-13), una organización catalogada por el Gobierno de Donald Trump como "terrorista". Las penas alcanzan hasta los 1.335 años de prisión.

De acuerdo con la autoridad judicial, los integrantes de MS-13 recibieron condenas por 43 homicidios agravados, 42 desapariciones de personas, tres feminicidios agravados y 86 hechos de extorsión, entre otros delitos perpetrados entre 2014 y 2022.

TE RECOMENDAMOS

ECLIPSE SOLAR EN ACUARIO: CAMBIOS INESPERADOS Y GIROS DE DESTINO | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

Fiscalía de El Salvador condena a pandilleros de la MS-13 a penas de hasta 1.335 años de prisión

Uno de los miembros de MS-13 recibió una pena de 1.335 años de prisión y otros 10 fueron condenados a 958, 880, 739, 745, 739, 702, 639, 543, 530 y 463 años de cárcel. Entre los crímenes perpetrados por los pandilleros se encuentra la desaparición y homicidio de los hermanos Karen y Eduardo Guerrero Toledo en diciembre de 2021. También figura el feminicidio de la futbolista Claudia Jimena Granados en octubre del mismo año y el asesinato de un estudiante de la Universidad Centroamericana (UCA) en marzo de 2019.

Desde 2022, el presidente Nayib Bukele viene enfrentando a las pandillas con un régimen de excepción que permite realizar arrestos sin orden judicial. Dicha medida permitió al Gobierno detener a más de 90.000 personas, aunque 8.000 ya se encuentran libres por ser inocentes, según indicó AFP.

La Fiscalía General de El Salvador condenó a 248 pandilleros de la Mara Salvatrucha (MS-13). Foto: composición LR

La Fiscalía General de El Salvador condenó a 248 pandilleros de la Mara Salvatrucha (MS-13). Foto: composición LR

Nayib Bukele y la "guerra" contra las pandillas en El Salvador

Nayib Bukele mantiene una "guerra" contra las pandillas y esa lucha redujo los homicidios a niveles históricos en El Salvador, pero los grupos de derechos humanos critican la estrategia del Gobierno por los abusos que cometen las fuerzas de seguridad.

A pesar de las objeciones, las administraciones de la región anunciaron que también implementarán medidas similares para enfrentar la delincuencia y el crimen organizado.

Bukele, recientemente, compartió la experiencia de la lucha contra las pandillas con el presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, con quien planea construir una prisión similar al Centro de Confinamiento del Terrorismo de El Salvador (CECOT).

Lo más visto
Lo último
Estados Unidos brindó información clave que propició operación militar para acabar con 'El Mencho', líder del CJNG

Estados Unidos brindó información clave que propició operación militar para acabar con 'El Mencho', líder del CJNG

LEER MÁS
Militares acaban con la vida de “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, durante operativo en México

Militares acaban con la vida de “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, durante operativo en México

LEER MÁS
¿Por qué los congresistas de Chile exigen a José Antonio Kast investigar el megaproyecto de cable submarino que uniría Valparaíso con China?

¿Por qué los congresistas de Chile exigen a José Antonio Kast investigar el megaproyecto de cable submarino que uniría Valparaíso con China?

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

COAR 2026: Más de 4.100 estudiantes avanzan a la segunda etapa y rendirán nueva prueba

Presidente Balcázar designa a José Luis Torrico nuevo secretario general del Despacho Presidencial

Marcas de origen asiático obtienen mayor presencia en el mercado peruano en los últimos tres años

Mundo

Jefa de la diplomacia de UE propondrá levantar sanciones contra presidenta interina de Venezuela

Tormenta invernal histórica en noreste de EE.UU.: declaran estado de emergencia en Nueva York y prohiben viajes por vientos extremos

¿Quién es Rosalinda González, esposa de 'El Mencho' y figura clave del narcotráfico mexicano que lideraría el CJNG como 'La Jefa'?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Presidente Balcázar designa a José Luis Torrico nuevo secretario general del Despacho Presidencial

Caso Cuellos Blancos: Poder Judicial ratifica levantar secreto de comunicaciones del expremier Eduardo Arana

Nuevas rutas del Metro: Línea 8 conectará El Agustino con el Cercado y Línea 9 unirá San Miguel con el Rímac