China anuncia que eliminará tarifas de educación preescolar y será gratuita de forma progresiva desde 2025
Esta reforma busca aliviar la carga económica sobre las familias en medio de una crisis demográfica, mientras China experimenta un descenso de natalidad por tercer año consecutivo.
- La ruta de las armas de EE.UU. a Haití que alimenta a las bandas criminales y goza del silencio de Donald Trump
- Estados Unidos renueva alerta e insta a sus compatriotas a abandonar "inmediatamente Venezuela"

El Consejo de Estado de China anunció este martes que, a partir del semestre de otoño de 2025, los niños de jardines públicos estarán exentos de las tarifas de cuidado y educación en el último año antes de su ingreso a la escuela primaria. La medida fue divulgada a través de una directriz oficial emitida por el gabinete chino, con el objetivo de reproducir los costos y mejorar el acceso a la educación preescolar en el país.
La directriz también establece que, para los niños matriculados en jardines privados, las tarifas de cuidado y educación se reducirán de igual manera que los públicos. El objetivo principal es garantizar que la gratuidad de la educación preescolar se extienda en los próximos años de manera equitativa a todas las opciones educativas disponibles.
TE RECOMENDAMOS
MÁS PERUANOS CONTRA FUJIMORI: LO QUE SE LE VIENE A KEIKO | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS
PUEDES VER: Zoológico en Dinamarca causa revuelo al pedir animales domésticos "no deseados" para alimentar a sus leones

¿Por qué China hará gratuita su educación a partir de 2025?
China anunció esta nueva reforma con la finalidad de reducir los gastos económicos de las familias, entre ellas las tarifas de cuidado y educación. Sin embargo, las exenciones no se aplicarán a comidas, alojamiento ni otros gastos adicionales. En los jardines privados oficialmente reconocidos, las tarifas también se reducirán al igual que el sector público, aunque las familias deberán pagar la diferencia si las tarifas superan el umbral establecido.
Esta reforma forma parte de una estrategia más amplia para fomentar la natalidad en China, un país que enfrenta un descenso poblacional por tercer año consecutivo. En ese sentido, el Gobierno pretende reducir los costos asociados a la crianza de los hijos para animar a las parejas jóvenes a formar familias.
China enfrenta una disminución poblacional
Según datos de la ONU, China podría ver a su población reducirse de los actuales 1.400 millones a aproximadamente a 800 millones para el año 2100. En 2024, el país registró solo 9,54 millones de nacimientos, lo que representa la mitad de los nacimientos ocurridos en 2016, cuando Pekín puso fin a más de tres décadas de la política del hijo único.
Esta caída en la tasa de natalidad refleja una tendencia preocupante para el país, que enfrenta una creciente crisis demográfica. A medida que la población envejece, la disminución de nacimientos plantea desafíos económicos y sociales para China a largo plazo.






















