Bukele defiende la reelección indefinida en El Salvador y asegura que no es "el fin de la democracia"
A través de su cuenta de la red social X, Nayib Bukele comparó el sistema político de El Salvador con las monarquías parlamentarias y sostuvo que las críticas al país responden a un doble estándar aplicado a las naciones en desarrollo.
- La ruta de las armas de EE.UU. a Haití que alimenta a las bandas criminales y goza del silencio de Donald Trump
- Estados Unidos renueva alerta e insta a sus compatriotas a abandonar "inmediatamente Venezuela"

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, defendió este domingo la reelección presidencial indefinida, aprobada recientemente por el Congreso de mayoría oficialista. El mandatario rechazó las críticas que califican la medida como una amenaza a la democracia y aseguró que las críticas se debe más al origen del cambio que a su contenido. “El 90% de los países desarrollados permiten la reelección indefinida de su jefe de gobierno, y nadie se inmuta”, escribió en inglés en su cuenta de la red social X.
“Pero cuando un país pequeño y pobre como El Salvador intenta hacer lo mismo, de repente es el fin de la democracia”, continuó Bukele, quien fue reelegido en 2024 con un 85% de votos y ejerce un control casi total sobre las instituciones del Estado.
TE RECOMENDAMOS
MÁS PERUANOS CONTRA FUJIMORI: LO QUE SE LE VIENE A KEIKO | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS
Bukele compara reelección en El Salvador con monarquías
Bukele respondió a las críticas internacionales por la reelección indefinida en El Salvador y comparó el sistema político salvadoreño con el de las monarquías parlamentarias de Europa. Según señaló, “si El Salvador se declarara una monarquía parlamentaria con exactamente las mismas reglas que el Reino Unido, España o Dinamarca, las críticas seguirían”.
Según Bukele, el problema surge porque "un país pobre se atreva a actuar con soberanía". “Se supone que no debes hacer lo que ellos hacen. Se supone que debes hacer lo que te dicen. Y se espera que te mantengas en tu carril”, señaló sobre lo que considera un doble estándar hacia naciones en desarrollo.
Organizaciones denuncian ataque a la democracia en El Salvador
Organizaciones de derechos humanos nacionales e internacionales condenaron la reciente reforma constitucional aprobada por el Congreso salvadoreño que habilita la reelección presidencial indefinida y amplía el mandato de gobierno. La ONG Cristosal calificó la medida como “el tiro de gracia a la democracia”, señalando que esta transformación no devuelve el poder al pueblo, como afirma el oficialismo, sino que lo entrega “sin límites a la familia gobernante”. Cristosal, que recientemente cerró sus operaciones en el país y se exilió por la “persecución” estatal, denunció además la detención arbitraria de su jefa anticorrupción, Ruth López.
La Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA) también alertó que El Salvador sufre una “flagrante manipulación constitucional” y que las reformas “conducen inevitablemente al desmantelamiento de la democracia”. El subdirector para las Américas de Human Rights Watch, Juan Pappier, advirtió que el país está “camino a una dictadura”, mientras que el arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar, pidió consultar al pueblo por tratarse de “un cambio grande en el sistema democrático”.
























