Más de 60.000 personas protestan en Israel tras difusión de video de rehén obligado por Hamás a cavar su propia tumba
Poblaciones de Gaza e Israel sufren las consecuencias de un conflicto prolongado que no da tregua a los civiles. La Cruz Roja solicita a Hamás ingresar para ayudar a los rehenes israelíes.
- Jefe del Ejército de Irán advierte que tensión con Israel sigue vigente: "No debemos dar por terminadas sus amenazas"
- Evyatar David, secuestrado por Hamás, luce irreconocible tras estar en cautiverio por meses en un túnel: aparece visiblemente desnutrido

Este sábado, 60.000 personas se congregaron en la Plaza de los Rehenes de Tel Aviv para reclamar la liberación de rehenes israelíes. Esto se dio a raíz de la difusión del video del joven Evyatar David, a quien se le ve indudablemente desnutrido y en pésimas condiciones dentro de un túnel. El sábado pasado, la Yihad Islámica también publicó un video de otro rehén, Ram Braslavski.
El Foro de Rehenes y Desaparecidos organiza protestas cada sábado y está conformado por las familias de la mayoría de los cautivos. Esta es una de las manifestaciones más numerosas hasta la fecha. El video fue publicado por Hamás en un contexto de estancamiento de negociaciones para una tregua y el agravamiento de la hambruna en Gaza.
TE RECOMENDAMOS
MÁS PERUANOS CONTRA FUJIMORI: LO QUE SE LE VIENE A KEIKO | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS
Gaza: el rehén obligado a cavar su tumba y la respuesta global por su liberación
“La ayuda humanitaria que llega a Gaza debe llegar también a Evyatar y a todos los demás rehenes. No podemos permitir que Hamás disponga de la vida y la muerte con tal barbarie”, expresó Ilay David, hermano de Evyatar. Ya hay condenas a nivel internacional no solo por las deplorables condiciones en las que se encuentra el joven de 24 años, sino también porque aparece cavando una tumba de manera obligada. "El tiempo se agota", manifiesta Evyatar mientras se quiebra con una pala sobre la tierra. Debajo del video, en un texto, la agrupación islamista asevera: "Solo un acuerdo de alto el fuego puede traerlos de vuelta con vida".
Ilay David pidió la intervención del gobierno de Israel, "de toda la nación del mundo" y también mencionó al presidente de Estados Unidos, Donald Trump. El ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Jean-Nöel Barrot, calificó las imágenes como "despreciables" e "insoportables". Kaja Kallas, representante de la Unión Europea, escribió que todos los rehenes deben ser liberados de inmediato y sin condiciones.
La ONU advierte hambruna inminente en Gaza y crecen las presiones sobre Israel por ayuda humanitaria
Al mismo tiempo, las condiciones en que vive la población de Gaza también siguen siendo alarmantes. Agencias, respaldas por las Naciones Unidas, advierten que “el peor escenario de hambruna” ya está en desarrollo. Las presiones internacionales recaen sobre Israel para que permita el acceso de más medicamentos y alimentos a la zona.
El total de decesos por hambre se elevó a 169 desde el inicio del conflicto armado en octubre del 2023. Además, hay acusaciones contra Israel por asesinatos de civiles mientras esperan ayuda en distintos puntos de distribución de alimentos en Gaza. En junio de este año, oficiales del Comando Sur del ejército de Israel reconocieron que se habían usado morteros y municiones en contra de civiles para mantener el "orden".
La Cruz Roja exige a Hamás acceso inmediato para que los secuestrados reciban atención médica
A raíz de la difusión de los perturbadores videos de Rom Braslavski y Evyatar David, jovenes secuestrados por Hamás, la Cruz Roja pidió este domingo a Hamás y a la Yihas Islámica que le permitan a sus trabajaadores humanitarios otorgarles atención médica de urgencia. Los rehenes están en peligro de muerte por inanición. "Las personas privadas de libertad deben recibir un trato humano y condiciones aceptables. Deben recibir urgentemente la atención médica que necesitan. "Debe evitarse toda forma de exposición pública que humille a las personas privadas de libertad y ponga en peligro su seguridad", indicó el Comité Internacional de la Cruz Roja.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, al jefe de delegación del CICR en Israel y los territorios palestinos ocupados, Julian Larison, solicitaron a la organización "su participación en el suministro de alimentos a los rehenes y brindarles tratamiento médico inmediato". Netanyahu también acusó a Hamás de dañar a través de “brutales abusos físicos y mentales” a los rehenes.


























