Trump endurece la guerra contra el fentanilo: traficantes enfrentarán al menos 10 años de cárcel en EEUU
La ley en Estados Unidos incluye variantes sintéticas del fentanilo y refuerza el control de su tráfico bajo norma federal.
- China responde a Trump tras pedir pena de muerte a traficantes de fentanilo: "Es problema de Estados Unidos"
- Ovidio Guzmán López, hijo de 'El Chapo', sale de prisión en EEUU y será resguardado en un sitio secreto por seguridad

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó este miércoles 16 de julio la nueva ley contra el fentanilo, que impone una pena mínima obligatoria de diez años de cárcel para quienes trafiquen con esta nueva sustancia. La medida fue anunciada durante un acto en Washington.
Esta ley también abarca sustancias relacionadas con el fentanilo, incluidas versiones sintéticas que imitan esta droga. Esto otorga a las autoridades la facultad de frenar su distribución con respaldo en la Categoría I de la Ley de Sustancias Controladas.
TE RECOMENDAMOS
MÁS PERUANOS CONTRA FUJIMORI: LO QUE SE LE VIENE A KEIKO | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS
¿Qué establece la nueva ley contra el fentanilo firmada por Trump?
"Significa que cualquiera que sea sorprendido traficando con estos venenos ilícitos será castigado con una pena mínima obligatoria de diez años de prisión", expresó Trump en un evento que contaba con la presencia de familiares víctimas del fentanilo y otros tipos de drogas.
Además, el presidente estadounidense enfatizó que mucho de los traficantes de fentanilo han intentado replicar la droga realizando variaciones en el compuesto químico. Por lo cual, se han desarrollado versiones 100 veces más potentes que el original, conocido como carfentanilo.
Trump intensifica su guerra contra el fentanilo con sanciones a China y promesas contra cárteles
Donald Trump ha alardeado que la nueva legislación representa "otra derrota infligida a los salvajes traficantes de drogas, delincuentes y cárteles", quienes, según sus palabras, "mantienen un control tremendo sobre México".
En otro frente, Trump ha destacado su "muy buena relación con el presidente Xi Jinping de China", pese haber impuesto en abril un arancel del 20% del país asiático, medida que calificó como "una sanción por el principal proveedor de fentanilo".
El presidente de Estados Unidos también subrayó que China está pagando "miles de millones de dólares en daños y prejuicios" por su papel en esta crisis, y expresó su esperanza de que Pekín tome medidas drásticas, como aplicar la pena de muerte a quienes fabrican y exportan fentanilo hacia territorio estadounidense.
























