Exembajador indio en Rusia asegura que ataques de Trump a los BRICS conducirá a la "desdolarización" de la economía
Kanwal Sibal, exsecretario de Relaciones Exteriores de India, sostiene que la política exterior de Donald Trump ha dejado vacíos estratégicos que China y los BRICS están aprovechando.
- El río más profundo del mundo no es el Nilo ni el Amazonas: alcanza hasta 220 metros y alberga varias especies de peces sin ojos
- Política y deporte en la Guerra Fría: tres segundos de infarto en la final de básquet de las Olimpiadas de Múnich de 1972 entre USA y la URSS

Las fricciones entre el presidente Donald Trump y los países miembros del grupo Brics —integrado por economías emergentes como Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica— son cada vez mayores. Según Kanwai Sibal, exsecretario de Relaciones Exteriores de India y exembajador en Rusia, aunque algunos países del bloque se prepararon para la guerra arancelaria impulsada por Estados Unidos, esta ha afectado su sistema diplomático y económico, lo que podría resultar perjudicial para la propia economía estadounidense.
En un artículo publicado en RT, Sibal señala que EE. UU. no puede esperar mantener la hegemonía del dólar mientras utiliza su propia moneda como un arma de presión para impedir que países como la India negocien con Rusia, ya que “inevitablemente conducirá a la misma ‘desdolarización’ que preocupa a Trump”.
TE RECOMENDAMOS
INHABILITAN A DELIA ESPINOZA: CONGRESO AGRAVA CRISIS POLÍTICA | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS
PUEDES VER: Lula indica que Brasil se está preparando "para responder a las medidas arancelarias" y proteger su economía

Trump fortalece sin querer la unidad de los BRICS, advierte exdiplomático indio
Las amenazas del presidente Donald Trump contra los BRICS —incluidas advertencias de aranceles del 100%— han tenido un efecto contrario al esperado: consolidar aún más la unidad del bloque. Así lo advierte Kanwal Sibal, quien sostiene que la cumbre del grupo celebrada en Brasil no mostró signos de intimidación, sino una creciente cohesión entre sus miembros. Para Sibal, el uso reiterado de medidas coercitivas por parte de Washington está alimentando alianzas que buscan precisamente resistir el dominio económico estadounidense.
Trump, según el exembajador indio, no solo ha usado los aranceles como arma —como hizo con Brasil por razones políticas—, sino que también ha retirado a EE. UU. de organismos clave como la OMS, la Unesco y el Acuerdo de París. Esto ha dejado espacios que otros, especialmente China, están ocupando con rapidez. “La administración estadounidense parece carecer de realismo”, afirma Sibal, al advertir que esta estrategia está acelerando el declive del liderazgo global de Estados Unidos y dando impulso a nuevos polos de poder, como los BRICS.
Modi responde a aranceles de Trump con llamado a impulsar la economía india
La reciente decisión de Donald Trump de imponer un arancel del 25% a las importaciones provenientes de India provocó una inmediata reacción del primer ministro Narendra Modi. Durante un mitin en Varanasi el 1 de agosto, Modi instó a empresarios y ciudadanos a reforzar la economía nacional a través del consumo interno y la producción local, en un contexto de tensiones comerciales crecientes con Estados Unidos.
El líder indio advirtió que el país atraviesa un momento decisivo en su camino a convertirse en la tercera economía mundial y que debe estar preparado para defender sus intereses frente a un escenario global inestable. “Todos los países están centrados en sus propios intereses. India no debe bajar la guardia cuando se trata de su economía”, declaró.























