Mundo

La hazaña del médico desafió ataques rusos en Ucrania y condujo entre drones para trasplantar el corazón de una niña

En medio de intensos bombardeos en Kiev por parte de Rusia, el médico Borys Todurov logró transportar un corazón para una niña que se encontraba en estado crítico.

El doctor Borys Todurov se encargó del trasplante de corazón de la niña.
El doctor Borys Todurov se encargó del trasplante de corazón de la niña. | Composición LR

Mientras las explosiones de misiles iluminaban la noche de Kiev, la capital ucraniana, el médico Borys Todurov se abría paso a toda velocidad por las calles de la ciudad con un objetivo crucial: entregar un corazón para el trasplante urgente de una niña.

En el otro extremo del recorrido, el pequeño paciente luchaba contra el tiempo. Su frágil estado de salud, agravado por una grave enfermedad cardíaca, había reducido sus posibilidades de sobrevivir, lo que hizo que el trasplante fuera su única esperanza.

TE RECOMENDAMOS

MÁS PERUANOS CONTRA FUJIMORI: LO QUE SE LE VIENE A KEIKO | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS

Trasplante de corazón de niño ucraniano resultó exitosa

A pesar de los constantes bombardeos, la operación fue posible y el corazón llegó a su destino. Tanto Borys Todurov como su equipo atravesaron 16 kilómetros desde el Hospital Infantil de Okhmatdyt hasta el Instituto del Corazón, ubicado al otro extremo de Kiev. Realizaron este recorrido a pesar de las advertencias oficiales que pedían a la población permanecer bajo resguardo.

Apenas unos días después, durante la noche del viernes 11 de julio, Ucrania reportó un nuevo ataque ruso, en el que se lanzaron más de 620 drones y misiles de largo alcance. El ataque dejó al menos seis víctimas mortales, según informaron las autoridades locales. En ese contexto, el país anunció estar cerca de cerrar un acuerdo para reforzar su defensa con la adquisición de más sistemas misiles Patriot.

El valiente accionar del doctor Borys Todurov por salvar la vida de sus pacientes

A pesar de los ataques rusos contra Kiev, el doctor Todurov no detuvo su labor. Decidido a salvar vidas, se arriesgó a cruzar el río Dniéper, aun cuando la zona estaba bajo intenso fuego enemigo. Con una tranquilidad sorprendente, y mientras conducía cerca de un incendio que se extendía junto a la carretera, pronunció una frase que reflejaba la urgencia de su misión: "Llevamos un corazón".

Pese a que los bombardeos no cesaban, Todurov logró llegar al Instituto del Corazón. Allí, encabezó al equipo médico encargado de realizar el trasplante. Poco después, un video registró el momento en que el nuevo órgano latía dentro del cuerpo de la paciente, apenas unas horas después de haber sido trasladado a través de una ciudad en plena guerra.

Aquel corazón, junto con otros órganos, pertenecía a una niña de cuatro años que había sido declarada con muerte cerebral luego de sufrir graves heridas. Su madre, también médica, tomó la difícil decisión de donar sus órganos. Mientras su corazón fue entregado al niño, sus riñones fueron trasplantados a un adolescente de 14 años, y su hígado a una joven de 16. Ambos recibieron atención médica en el Hospital Infantil de Okhmatdyt.

El incremento de los ataques aéreos de Rusia a Ucrania

En los últimos meses, Moscú ha aumentado sus ataques aéreos, en un contexto donde las negociaciones para un alto al fuego, impulsadas por Estados Unidos, permanecen paralizadas. El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, informó que durante los recientes ataques fueron lanzados 26 misiles de crucero y 597 drones de ataque, los cuales más de la mitad correspondían a los modelos 'Shahed', de origen iraní.

Zelenski informó que los bombardeos provocaron la muerte de al menos dos personas y dejaron veinte heridos en la región de Chernivtsi, situada en el suroeste del país, una zona alejada de los principales frentes de combate ubicados en el este y el sur. Además, se reportaron doce personas heridas en Leópolis, al oeste del país, mientras que en la región oriental de Dnipropetrovsk se registraron dos víctimas mortales.

En su intervención, el mandatario explicó que Rusia habría utilizado drones señuelo para saturar las defensas antiaéreas ucranianas y dificultar la interceptación de los denominados ‘drones suicidas’. “Este es un acto de terrorismo premeditado y despreciable”, expresó. Por su parte, el Ministerio de Defensa ruso reconoció que los ataques estuvieron dirigidos contra instalaciones del sector militar-industrial de Ucrania localizadas en Leópolis, Járkov y Lutsk, además de un aeródromo militar.

Lo más visto
Lo último
Trump le dio un ultimátum a Maduro para que renuncie al poder en Venezuela con la oportunidad de irse "a Rusia o a otro país"

Trump le dio un ultimátum a Maduro para que renuncie al poder en Venezuela con la oportunidad de irse "a Rusia o a otro país"

LEER MÁS
Donald Trump ordena que Israel detenga la incursión de fuerzas militares en Siria para asegurar un 'Estado prospero'

Donald Trump ordena que Israel detenga la incursión de fuerzas militares en Siria para asegurar un 'Estado prospero'

LEER MÁS
Resultados del CNE EN VIVO: ¿quién ganó las elecciones en Honduras 2025 y cuál es la distribución del nuevo Congreso?

Resultados del CNE EN VIVO: ¿quién ganó las elecciones en Honduras 2025 y cuál es la distribución del nuevo Congreso?

LEER MÁS
Muere la influencer ‘Bikergirl’ en un accidente en moto: horas antes dejó un mensaje que predice su fatal desenlace

Muere la influencer ‘Bikergirl’ en un accidente en moto: horas antes dejó un mensaje que predice su fatal desenlace

LEER MÁS
Donald Trump recibió el Premio de la Paz de la FIFA por su contribución a la unión mundial

Donald Trump recibió el Premio de la Paz de la FIFA por su contribución a la unión mundial

LEER MÁS
Ruptura en el binomio de Rodrigo Paz: vicepresidente de Bolivia aseguró que ya no forma parte del Gobierno a menos de un mes de gestión

Ruptura en el binomio de Rodrigo Paz: vicepresidente de Bolivia aseguró que ya no forma parte del Gobierno a menos de un mes de gestión

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

2 100 expedientes recepcionados en Jornada de Servicio Itinerante del Archivo Desconcentrado de la Corte de La Libertad

Congreso fracasó en inhabilitar a Delia Espinoza: así votaron las bancadas

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

Mundo

¿Quién ganó las elecciones en Honduras 2025? Resultados del CNE EN VIVO y distribución del Congreso

Trump, Maduro y migración: Así se desarrolló el tenso debate entre Jara y Kast antes de las elecciones en Chile

Estados Unidos frena solicitudes migratorias de 19 países por representar "amenazas contra la seguridad nacional"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congreso fracasó en inhabilitar a Delia Espinoza: así votaron las bancadas

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”