Mundo

Trump anuncia acuerdo para enviar armas a Ucrania a través de la OTAN y alista mensaje importante sobre Rusia este lunes

El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, confirmó conversaciones con Trump para garantizar mayor apoyo a Ucrania, en el que se incluye un mayor suministro de municiones.

Donald Trump logró acuerdo para enviar armas a Ucrania a través de la OTAN.
Donald Trump logró acuerdo para enviar armas a Ucrania a través de la OTAN. | Composición LR

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el jueves 10 de julio, en una entrevista con la cadena NBC, que logró un acuerdo con la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) para enviar armas a Ucrania por medida de dicha alianza. Según indicó, será la OTAN quien asuma el costo total de ese suministro de ese armamento.

“Estamos enviando armas a la OTAN, y la OTAN las está financiando al 100 por 100”, afirmó Trump durante la conversación telefónica con la periodista Kristen Welker, de NBC News. Además, precisó que se enviarán misiles Patriot a la alianza, la cual la OTAN se encargará de distribuirlos de acuerdo con lo informado por el mismo medio.

TE RECOMENDAMOS

COPAMIENTO FUJIMORISTA DEL ESTADO ES CASI TOTAL | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS

La reunión de Trump con el secretario general de la OTAN

El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, sostuvo una conversación con Donald Trump la mañana del último jueves. A través de su cuenta oficial en la red social X, Rutte informó que ese mismo día pidió a los líderes de la alianza que redoblen esfuerzos para garantizar a Ucrania un mayor suministro de municiones y sistemas de defensa aérea. "Acabo de hablar con el presidente Trump y ahora estoy trabajando estrechamente con los aliados para que Ucrania reciba la ayuda que necesita”, añadió.

Por otro lado, el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, señaló que Estados Unidos mantiene conversaciones activas con países europeos para facilitar el envío de misiles Patriot a Ucrania. Desde Kuala Lumpur, en Malasia, Rubio declaró ante la prensa que "sería excelente que alguno de los países que han pedido misiles Patriot y están a punto de recibirlos se ofreciera a aplazar el envío y enviarlo a Ucrania".

¿Qué tipo de armas enviará Estados Unidos a Ucrania?

Estados Unidos enviará a Ucrania una fuerte cantidad de armamento que incluye misiles antiaéreos, proyectiles de artillería y otros equipos militares. Esta decisión marca el fin de una pausa impuesta anteriormente por el Pentágono, motivada por el malestar de Donald Trump ante los altos montos, miles de millones de dólares, que Washington ha destinado a Kyiv desde 2022.

En los últimos días, Rusia ha intensificado sus ataques con drones y misiles sobre la capital ucraniana y otras ciudades del país, lo que ha llevado al mandatario estadounidense a manifestar un creciente descontento hacia las acciones de su homólogo ruso, Vladímir Putin.

Trump señala que dará un mensaje importante sobre Rusia el próximo lunes

Donald Trump anunció que próximamente dará un mensaje importante sobre Rusia, mientras avanza en los preparativos para enviar más armas a Ucrania a través de adquisiciones coordinadas con países aliados de la OTAN. “Creo que el lunes haré una declaración importante sobre Rusia”, comentó el mandatario en una entrevista con NBC News.

Durante la conversación, Trump reiteró sus críticas hacia el presidente ruso hacia, Vladimir Putin, por los continuos ataques contra territorio ucraniano. Además, expresó su respaldo a un proyecto legislativo que busca endurecer las sanciones contra Moscú, impulsado por el senador Lindsey Graham, uno de sus aliados políticos más cercanos y representante de Carolina del Sur.

Sobre esta propuesta, Trump aclaró que su aplicación dependerá directamente de una decisión presidencial. “Van a aprobar un proyecto de ley de sanciones muy importante y muy dura, pero depende del presidente si quiere aplicarlo o no”.

Lo más visto
Lo último
Delcy Rodríguez autoriza la liberación de 116 presos políticos tras la captura de Nicolás Maduro en Venezuela

Delcy Rodríguez autoriza la liberación de 116 presos políticos tras la captura de Nicolás Maduro en Venezuela

LEER MÁS
China no suelta el petróleo que produce este país de América Latina frente a la demanda competitiva de EE.UU.: no es Venezuela

China no suelta el petróleo que produce este país de América Latina frente a la demanda competitiva de EE.UU.: no es Venezuela

LEER MÁS
EE.UU. descubre 2 reservas de petróleo cerca de China, el mayor hallazgo histórico en 20 años en medio de la tensión por Venezuela

EE.UU. descubre 2 reservas de petróleo cerca de China, el mayor hallazgo histórico en 20 años en medio de la tensión por Venezuela

LEER MÁS
Guardia de Maduro revela el 'arma secreta' de EE. UU. cuando atacó Venezuela: "No teníamos forma de competir con su tecnología"

Guardia de Maduro revela el 'arma secreta' de EE. UU. cuando atacó Venezuela: "No teníamos forma de competir con su tecnología"

LEER MÁS
Geólogos descubren la mayor reserva de litio del mundo que supera a Bolivia y China: está en un supervolcán y su extracción iniciaría en 2028

Geólogos descubren la mayor reserva de litio del mundo que supera a Bolivia y China: está en un supervolcán y su extracción iniciaría en 2028

LEER MÁS
Ola gigante arrasa con playa de Argentina llena de turistas: se reporta un muerto y 35 heridos

Ola gigante arrasa con playa de Argentina llena de turistas: se reporta un muerto y 35 heridos

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Influencer extranjero no reconoce a Gianmarco durante entrevista en la calle y el cantante reacciona: “Yo soy músico”

Detienen en Cusco a padre e hijo acusados de matar a joven tras discusión por un celular perdido

Minedu inicia inscripción para contratar auxiliares de educación 2026: ¿cómo postular?

Mundo

Geólogos descubren la mayor reserva de litio del mundo que supera a Bolivia y China: está en un supervolcán y su extracción iniciaría en 2028

Estos dos países de América Latina se ubican en el top 10 de los reservas mundiales de Bitcoin: el top 5 fue el primero en implementarlo en su economía

Protestas en Irán dejan 648 muertos confirmados y más de 6.000 posibles víctimas sin registrar

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Caso Mario Vizcarra: distintos procedimientos del JEE por sentencia de peculado en candidatura presidencial y Senado

Revelan video inédito de la agresión de Kira Alcarraz a trabajador del SAT: "Deja de estar hablando tonterías"

Futuro de Rafael López Aliaga y Mario Vizcarra se decidirá el 15 de enero: JNE revisará apelaciones de tachas