Fue víctima de abuso, se defendió y terminó ejecutada: Ruth Ellis, la mujer que acabó en la horca en Reino Unido
Ruth Ellis, nacida en Gales, sufrió agresiones que causaron la pérdida de su embarazo y tomó una decisión que cambiaría el rumbo legal del Reino Unido.
- La increíble historia de Dashrath Manjhi, el hombre que partió una montaña de 90 metros por amor: usó solo un martillo y tardó 22 años
- Granjero crió a un hipopótamo como a su hijo, pero este lo atacó salvajemente hasta matarlo: el triste final de Marius Els

Gran Bretaña, 1955. A Ruth Ellis la condenaron a muerte en 20 minutos por haber disparado cinco veces contra su amante, David Blakely. El sujeto la había golpeado en varias ocasiones y le llegó a propinar un golpe que terminó con su embarazo. La noche del 10 de abril, Ruth se dirigió al lugar donde estaba Blakely, sacó un revolver y lo baleó.
Ruth Ellis fue la última mujer en la historia condenada a la horca en en Reino Unido. El caso no fue revisado con profundidad pues el ministerio de Interior decidió no tener en cuenta toda la historia de abusos que la mujer había vivido. Esto impidió que se le diera un indulto o la conmutación de la pena.
TE RECOMENDAMOS
INHABILITAN A DELIA ESPINOZA: CONGRESO AGRAVA CRISIS POLÍTICA | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS
Una vida marcada por el abuso y la violencia
Hace muchos años atrás, la vida de Ruth Ellis ya acumulaba episodios de violencia y abuso contra ella. Su padre abusaba sexualmente de su hermana de 14 años, a quien dejó embarazada. Luego, abusó de Ruth cuando tenía 11 años. Años más tarde, conoció a un soldado canadiense casado, con quien tuvo un hijo. Sin embargo, el hombre regresó a su país y Ruth tuvo que lidiar sola con los gastos y la crianza.
Después de esta relación, mantuvo otra con otro hombre que también la dejó embarazada y la abandonó. Con dos hijos que tenía que sacar adelante, comenzó a trabajar en el Little Club, un lugar de moda de Knightsbridge, Fue ahí que conoció a David Blakely, un joven casado y educado en escuelas privadas en Shrewsbury y luego en Sandhurst. Era alcohólico y se ganaba la vida como piloto de carreras de autos. Empezó a golpearla por celos y, en 1955, le pegó tan fuerte que hizo que perdiera el hijo que estaban esperando.
El disparo en Hampstead: el día que Ruth mató a David Blakely
Según uno de los hijos de Ruth Ellis, él escuchó una conversación en la que su madre y su amigo, Desdmond Cussen, hablaban sobre una pistola que Cussen le podía otorgar a a Ellis. Cussen, hasta su muerte, negó que le haya entregado el revolver. Lo que sí sucedió fue que, el 10 de abril de 1955, Ruth Eliis subió a un taxi y se dirigió a The Magdala, un pub de Hampstead. Fue ahí que sacó el arma y le disparó cinco veces a quemarropa a David Blakely. La sexta bala se dirigió haca otra persona, una mujer que perdió el pulgar.
Ruth fue detenida sin oponer resistencia por un oficial que, estando fuera de servicio, acudió al lugar tras oír los disparos. Los policías que la trasladaron a la comisaría de Hampstead afirmaron que se mostró serena y distante. Durante el primer interrogatorio, admitió haber cometido el asesinato, "sin expresar ninguna emoción", describieron. Esto fue aprovechado por los medios, que influyeron en que el casos e vuelva sensacionalista.
PUEDES VER: México, único país de América Latina con gastronomía declarada como Patrimonio de la Humanidad por UNESCO

El Juicio a Ruth Ellis: la tragedia que propició el debate sobre la pena de muerte
El 11 de abril, día posterior al asesinato, compareció ante un tribunal que ordenó mantenerla en previsión preventiva. Los psiquiatras determinaron que no tenía ninguna enfermedad mental. El 20 de junio, se sentó en el banquillo de los acusados del Juzgado Número Uno de Old Bailey, Londres.
Hubo dos factores determinantes en su caso: el primero es que su abogado le recomendó asistir de la manera más sobria posible; sin embargo, ella fue con traje negro y blusa de seda blanca, con el cabello rubio, recién decolorado y peinado. Los medios la catalogaron como una femme fatale y fría. El segundo, el más decisivo, fue lo que le respondió al fiscal pregunta "sobre sus intenciones al empuñar el arma": “Es obvio que cuando le disparé pretendía matarlo”, dijo Ellis. El jurado demoró apenas veinte minutos en declararla culpable. Ruth Ellis murió en la horca, el 13 de julio de 1955 con tan solo 28 años.
Tras la muerte de Ruth Ellis, algunos no dieron por cerrado el caso. El periodista Duncan Webb investigó y halló pruebas que la policía había pasado por alto. En un artículo concluyó que su ejecución fue producto de un error de juicio del ministro del Interior, Gwilym Lloyd George, el responsable político que había ordenado no profundizar en la investigación. Así comenzó a conocerse la verdadera historia detrás de la imagen pública de Ellis.
















![Sargento al que le quitaron los ojos en Venezuela: “Con un machete me cortaron las manos” [FOTOS]](https://imgmedia.larepublica.pe/576x340/larepublica/migration/images/QH4Z3K3Y4RCJBLJCEWUH4ROUXA.webp)








