Mujer británica muere tras ser mal diagnosticada y confundir rara infección con dolor de oído: médico ignoró síntoma clave
La investigación forense reveló que Alderson sufrió insuficiencia multiorgánica debido a un shock séptico, un estado crítico conocido como el "asesino silencioso".
- La ruta de las armas de EE.UU. a Haití que alimenta a las bandas criminales y goza del silencio de Donald Trump
- Estados Unidos renueva alerta e insta a sus compatriotas a abandonar "inmediatamente Venezuela"

Charlotte Alderson, de 34 años, murió solo dos días después de acudir a su médico de cabecera, quien le diagnosticó una simple infección de oído y le recetó un aerosol tópico en Inglaterra. El médico no advirtió un tinte azulado en los labios de la instructora de natación y concluyó que no era necesario realizar una evaluación más profunda. La investigación forense determinó que la madre de tres hijos había sufrido una insuficiencia multiorgánica a causa de un shock séptico. Asimismo, los resultados de un frotis faríngeo, obtenido tras el fallecimiento de Alderson, confirmó la presencia de la bacteria estreptococo A, que provocó la sepsis.
Darren Stewart, forense de la investigación, ha solicitado el "desarrollo rápido" de medidas que ayuden a los médicos en la identificación en el tratamiento de la sepsis. Esta insuficiencia se conoce como el "asesino silencioso" y se desarrolla cuando una infección provoca una respuesta inmune grave en la que el cuerpo ataca sus propios órganos. Según una investigación realizada a principios de este año, reveló que la madre de familia, informó por primera vez que se sentía mal el 17 de diciembre de 2022.
TE RECOMENDAMOS
MÁS PERUANOS CONTRA FUJIMORI: LO QUE SE LE VIENE A KEIKO | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS
PUEDES VER: Etiopía es el único país en el mundo que tiene su propio calendario: tiene 13 meses y aún está el año 2017

¿Cómo los médicos detectaron el estreptococo A en la mujer?
Entre los síntomas principales de la señora Alderson estaban: náuseas y diarrea durante toda una noche del 20 de diciembre. Por la mañana siguiente, su esposo Stuart Alderson fue a verla e identificó que tenía una "mancha azul" al rededor de los labios y de inmediato se envió una ambulancia para asistirla. Durante el trayecto, el técnico no vio los labios teñidos de azul y solo identificó su frecuencia cardíaca "ligeramente elevada", pero estaban "dentro del rango normal".
La condición de la mujer empezó a empeorar aún más cuando fue llevada a su casa, por lo tanto, su esposo opto por comprar analgésicos. A su regreso, encontró a la Sra. Alderson desmayada, inconsciente en el piso pero aun respirando. Tras la escena, llamo de inmediato al 999, pero durante la llamada su esposa dejó de respirar.
¿Cuál fue el diagnóstico final de la mujer Charlotte Alderson?
La causa de la muerte fue una insuficiencia multiorgánica debido a un shock séptico, surgido de la rápida progresión de una infección bacteriana al torrente sanguíneo. El error, según Stewart, concluyó que había varios "motivos de preocupación" respecto a las circunstancias de la muerte de la Sra. Alderson. Sin embargo, recalcó que existen dos sistemas de puntuación, Feverpain y Centor, utilizados por los médicos para evaluar las infecciones en los pacientes y que estos produjeron los resultados diferentes.
"Es posible que en el caso de la Sra. Alderson el uso del sistema de puntuación Feverpain (a diferencia de Centor) haya marcado una diferencia al indicar una prescripción de antibióticos que, de haberse tomado el día en que fue evaluada por su médico de cabecera, podrían haber tenido un resultado diferente", indicó el médico forense. Además, agregó que "la evidencia recibida durante la investigación indicó que una serie de medidas existentes dentro del Servicio Nacional de Salud", recalcó el especialista.





















