
¿Quién es Thibault Verny, el arzobispo elegido por el papa León XIV para investigar abuso de menores en la Iglesia?
Verny, de 59 años, se ha comprometido a fortalecer el apoyo a las víctimas y a establecer protocolos eficaces de prevención para combatir los abusos a menores desde el Vaticano.
- Rusia califica como "serias" las amenazas de Trump de imponer aranceles si Putin no alcanza acuerdo con Ucrania
- "¿Puedes atacar Moscú?"´: Trump presiona al presidente de Ucrania para que bombardee Rusia

El papa León XIV busca seguir los pasos de su predecesor Francisco en la lucha contra el abuso de menores en la Iglesia Católica. Este sábado, el sumo pontífice nombró al arzobispo de Chambéry, Thibault Verny, como nuevo presidente de la Comisión Pontificia para la Protección de Menores, entidad encargada de combatir el abuso en la institución católica.
"Soy plenamente consciente de la grave y sagrada tarea encomendada a la comisión: ayudar a la Iglesia a ser cada vez más vigilante, responsable y compasiva en su misión de proteger a los más vulnerables. Nuestras prioridades se centrarán en apoyar a las iglesias, especialmente a aquellas que aún tienen dificultades para implementar medidas de protección adecuadas", aseguró Verny en un comunicado.
PUEDES VER: Acusan a Mariano Fazio, segundo al mando del Opus Dei, de trata de personas contra 43 mujeres en Argentina

¿Quién es Thibault Verny, el nuevo encargado de luchar contra los abusos en la Iglesia?
Thibault Verny, de 59 años, se desempeñó como arzobispo de Chambéry y obispo de Maurienne y Tarentaise, en Francia. Allí también presidió la Comisión de sobre Abusos Sexuales de la Conferencia Episcopal Francesa, por lo que se espera que mantenga un desempeño comprometido en su nuevo cargo.
Esta no es la primera vez que Verny forma parte de la Comisión Pontificia para la Protección de Menores, ya que integró el grupo desde su creación por el papa Francisco en 2013. Ahora emplazará al cardenal estadounidense Sean O'Mailley, quien dimitió al cumplir el límite de edad establecido, los 80 años.
Thibault Verny asegura que buscará fortalecer la protección de víctimas de abusos
En declaraciones al medio Vatican News, el arzobispo Thibault Verny ha señalado que sus principales metas de su mandato serán fortalecer el acompañamiento a las víctimas, consolidar protocolos eficaces de prevención y fomentar la cooperación internacional entre diócesis y congregaciones. Según señala, su experiencia previa en la diócesis de París y la Conferencia Episcopal francesa le ha mostrado que la escucha activa a los sobrevivientes y el trabajo conjunto con la justicia civil son fundamentales para una Iglesia creíble y protectora.
Verny también se propone impulsar la red global de iniciativas eclesiales ya existentes, muchas de las cuales —advirtió— siguen trabajando de forma aislada. Por otro lado, adelantó que presentará nuevas directrices internacionales para estandarizar la protección infantil, e insistió en que la presencia de víctimas dentro de la Comisión es vital para que sus voces guíen la reforma. Para Verny, avanzar en una “cultura natural” de protección es esencial, no solo dentro de la Iglesia, sino también en las familias y en la sociedad.