Taiwán se alista para una posible guerra con China con el mayor simulacro militar y civil de su historia
Más de 22.000 reservistas y población de ciudades como Taipéi se movilizaran en lo que el gobierno ha llamado un simulacro de "guerra total" en medio de crecientes tensiones con China.
- El empresario peruano que aparece en los archivos de Epstein y su presunta conexión con la visita del ex príncipe Andrés al Perú
- China revoluciona el transporte con el túnel de autopista más largo del mundo: atraviesa montañas entre norte y sur en 20 minutos

Las tensiones entre China y Taiwán se intensifican. El Ministerio de Defensa Nacional de Taiwán anunció este martes que se llevará a cabo, por primera vez, una serie de maniobras militares y de defensa civil para simular un escenario de "guerra total" con Pekín. Considerado como el ejercicio más prolongado y amplio de su historia reciente, tendrá una duración de diez días y nueve noches.
El simulacro militar, que movilizará a unos 22.000 reservistas, llega en medio de crecientes tensiones con China, que insiste que la isla le pertenece y, durante los últimos meses, concreto una serie de maniobras militares intimidatorias.
TE RECOMENDAMOS
ARDE TROYA con JULIANA OXENFORD | PROGRAMA del 29/12/25 | La República - LR+
Taiwán se prepara para la guerra: así será su plan de 3 fases contra China
Taiwán ha estructurado su plan de defensa contra China en tres partes. La primera de estas busca responder ante bloqueos marítimos, campañas de desinformación o ciberataques que, aunque no involucran la violencia, tienen como fin debilitar al país. La segunda fase consiste en el entrenamiento ante ataques sorpresa, como lo son bombardeos o lanzamiento de misiles, para el que se desplegaran ejercicios de un rápido sistema defensivo.
Sin embargo, el foco central de este plan se concentrará entre el 13 y el 18 de julio, en el cual las fuerzas del orden simularán una invasión militar china con desembarcos en las costas y combates urbanos. Asimismo, entre el 15 y el 18 de julio se concretarán simulacros de evacuación masiva y restricciones de tránsito con población civil de ciudades como Taipéi.
Presidente de Taiwán desafía a China y asegura que nunca les han pertenecido
El presidente de Taiwán, William Lai, afirmó que la República Popular China "nunca ha sido dueña" de la isla y denunció una ofensiva de Pekín no solo militar, sino también de manipulación identitaria. En un discurso en Hsinchu, Lai reveló que Taiwán enfrenta una “guerra de identidad”, donde China busca imponer al mundo la idea de que Taiwán le pertenece, pese a que "tienen una historia más larga que la propia RPC".
Lai también advirtió sobre las tácticas de infiltración, espionaje y coerción cultural que ejerce China, como presionar a artistas taiwaneses para que reconozcan a Pekín como patria. Afirmó que, pese a estos intentos, la economía taiwanesa se mantiene sólida y que su gobierno seguirá defendiendo la democracia y la soberanía nacional frente a cualquier tipo de amenaza externa.






















