China advierte a Trump que no aceptará ningún acuerdo comercial con Estados Unidos que esté lejos de sus intereses
Según el portavoz del Ministerio de Comercio de China, los aranceles impuestos por EE. UU. constituyen un acto de intimidación que altera el orden comercial internacional.
- La ruta de las armas de EE.UU. a Haití que alimenta a las bandas criminales y goza del silencio de Donald Trump
- Estados Unidos renueva alerta e insta a sus compatriotas a abandonar "inmediatamente Venezuela"

Pese a que en lo últimos días se habló de un acuerdo comercial entre Estados Unidos y China, el gigante asiático adelantó al gobierno de Trump que no aceptarán ningún trato arancelario que perjudique sus intereses. En declaraciones al medio estatal Global Times, un portavoz del Ministerio de Comercio de China (MOFCOM) aseguró que se opondrán ante cualquier propuesta desfavorable para "salvaguardar sus legítimos derechos e intereses".
El mensaje surge a solo días del 9 de julio, fecha límite que Donald Trump anunció para que Estados Unidos llegue a un acuerdo con países quien mantuvo una polémica guerra arancelaria. Aunque los consensos entre EE. UU. y China parecían estar cerca de concretarse, la postura de Pekín podría endurecer proceso.
TE RECOMENDAMOS
MÁS PERUANOS CONTRA FUJIMORI: LO QUE SE LE VIENE A KEIKO | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS
China asegura que Estados Unidos debe dejar la intimidación comercial
Para el Ministerio de Comercio chino, los "aranceles recíprocos" impuestos por Estados Unidos desde abril son un claro ejemplo de intimidación. En este sentido, señalan que la decisión de imponer aranceles que se fijen de manera unilateral perturban el orden comercial internacional, al cual se oponen firmemente.
Ante esta situación, China hace un llamado a todas las partes a solucionar sus disputas económicas y comerciales con Estados Unidos a través de consultas justas. Al mismo tiempo, exhortó a mantener la equidad, la justicia y el respeto a la verdad histórica, respaldando con firmeza las normas internacionales en materia económica y comercial, así como el sistema multilateral de comercio, según declaró su portavoz.
Las tierras raras, la carta clave de China en su guerra comercial con Estados Unidos
El dominio de China sobre las tierras raras —materiales críticos para tecnologías militares, vehículos eléctricos y energías limpias— se ha convertido en un tema clave en las negociaciones comerciales con Estados Unidos. Pekín controla el 90% del procesamiento global y hasta el 99% del suministro de tierras raras pesadas, una ventaja estratégica que ha sabido usar como presión.
Aunque este año suspendió temporalmente las exportaciones, analistas advierten que esa capacidad de restringir cadenas globales pone a Washington en una posición débil. La Casa Blanca intenta responder con subsidios y acuerdos con Canadá y Brasil, pero expertos coinciden que lograr una independencia tecnológica llevará años, y China lo sabe.




















