Canadá retrocede y deroga impuesto digital a Estados Unidos para retomar negociaciones comerciales con Trump
De acuerdo con el ministro de Finanzas canadiense, François-Philippe Champagne, la eliminación del impuesto responde a la previsión de un pacto comercial "mutuamente beneficioso" con Estados Unidos, el cual deberá concretarse antes del 21 de julio.
- Peruanos son contratados en España como choferes ante creciente demanda: “En Perú ganaba S/3.000. Aquí recibo entre 2.000 y 2.500 euros”
- El país de América Latina con la peor de esperanza de vida de la OCDE, según ranking: no es Colombia ni Chile

Las tensiones entre Canadá y Estados Unidos parecen calmarse. El Departamento de Finanzas canadiense anunció este lunes que derogó el Impuesto a los Servicios Digitales, gravamen que el cual Donald Trump suspendió de manera inmediata toda negociación comercial con su país vecino, pues aseguraba que la medida perjudicaba a empresas tecnológicas estadounidenses.
François-Philippe Champagne, ministro de Finanzas canadiense, señaló en un comunicado de prensa que la decisión de prescindir de dicho impuesto responde a la previsión de un acuerdo comercial integral que sea "mutuamente beneficioso con Estados Unidos". Asimismo, adelantó que Donald Trump y el primer ministro canadiense, Mark Carney, "acordaron que las partes reanudarán las negociaciones con miras a alcanzar un acuerdo antes del 21 de julio".
TE RECOMENDAMOS
MÁS PERUANOS CONTRA FUJIMORI: LO QUE SE LE VIENE A KEIKO | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS
¿De qué va el polémico Impuesto a los Servicios Digitales de Canadá?
El impuesto digital que Canadá ordenó retirar era por el cobro del 3% sobre los ingresos obtenidos por empresas tecnológicas extrajeras de publicidad digital, redes sociales, plataformas de venta en línea y comercialización de datos. La medida afectaba directamente a gigantes como Google, Meta, Amazon, Apple y Microsoft, y debía entrar en vigor el 30 de junio con efecto retroactivo desde 2022
El impuesto estaba diseñado para gravar a las grandes firmas digitales que operan en Canadá, pero tributan en el extranjero. Según las autoridades canadienses, esto tenía como meta corregir un vacío fiscal. Sin embargo, no fue bien recibida por Trump, quien calificó la jugada como un “ataque descarado”
Casa Blanca celebra retirada del impuesto digital: “Canadá cedió ante Trump”
La Casa Blanca aseguró este lunes que la eliminación del impuesto digital canadiense fue una victoria directa del presidente Donald Trump. “El primer ministro Carney y Canadá cedieron ante el presidente Trump y Estados Unidos”, declaró la portavoz Karoline Leavitt, tras confirmarse que Ottawa retiró el gravamen que afectaba a gigantes tecnológicos como Google o Meta.
Leavitt afirmó que Trump “sabe negociar” y subrayó que “cada país necesita buenas relaciones comerciales con Estados Unidos”. Para Washington, la iniciativa canadiense de gravar con un 3% los ingresos digitales fue un “error” que ponía en riesgo los intereses de sus principales empresas tecnológicas.





















