Trump rompe negociaciones comerciales con Canadá por impuesto digital a Estados Unidos: “Tenemos todas las cartas"
La disputa comercial entre Canadá y Estados Unidos se intensifica tras la decisión del presidente Trump de romper el diálogo con el gobierno canadiense, en reacción al impuesto digital del 3 % que afecta a las principales empresas tecnológicas.
- La ruta de las armas de EE.UU. a Haití que alimenta a las bandas criminales y goza del silencio de Donald Trump
- Estados Unidos renueva alerta e insta a sus compatriotas a abandonar "inmediatamente Venezuela"

La guerra comercial en América del Norte se intensifica. El presidente Donald Trump anunció que Estados Unidos finalizó este viernes, de manera inmediata, todas las negociaciones comerciales con Canadá y advirtió que cuentan con "todas las cartas" y "todo el poder económicamente" sobre su vecino país.
En una publicación a través de su cuenta de Truth Social, Trump señaló que considera un "ataque directo y flagrante" a Estados Unidos la decisión de Canadá de imponer un impuesto “escandaloso” de servicios digitales a los gigantes tecnológicos estadounidenses. En este sentido, adelantó que la nación liderada por Mark Carney será informada en los próximos siete días sobre los aranceles que pagarán si quieren hacer negocios con EE. UU.
TE RECOMENDAMOS
RMP, JULIANA OXENFORD, MANUELA CAMACHO Y PEDRO SALINAS EN VIVO | SÚMATE A LA REPÚBLICA
El polémico impuesto de Canadá que desató la ira de Trump
Canadá implementará, desde este 30 de junio, un impuesto digital del 3 % que se aplicará de forma retroactiva desde 2022. Esta medida, impulsada por el ministro François-Philippe Champagne, busca gravar los ingresos generados por servicios digitales ofrecidos a canadienses. Se estima que afectará exclusivamente a empresas con ingresos globales anuales superiores a 1.100 millones de dólares canadienses (unos 800 millones de dólares estadounidenses) y que, además, obtengan más de 20 millones de dólares canadienses anuales. Plataformas como Meta, Google y Amazon figuran entre las principales afectadas.
El gobierno canadiense asegura que estas grandes tecnológicas han aprovechado sus servicios para evadir impuestos en los países donde realmente generan ingresos. Según Ottawa, el nuevo gravamen busca corregir esa desigualdad fiscal y podría recaudar hasta 4.200 millones de dólares en cinco años.
PUEDES VER: China compra harina de soja a este país de Sudamérica por primera vez en la historia tras más de dos décadas

Carney insiste en seguir negociando con EE. UU. pese a ruptura de Trump
El primer ministro de Canadá, Mark Carney, afirmó que su gobierno mantendrá abiertas las negociaciones comerciales con Estados Unidos, a pesar de que el presidente Donald Trump las dio por terminadas tras la confirmación del impuesto digital canadiense. “Seguiremos por el bien de los canadienses”, declaró Carney a la cadena pública CBC, y precisó que aún no ha mantenido contacto con Trump tras la controversia.
Asimismo, Carney reafirmó la necesidad de implementar el impuesto digital del 3% a las grandes plataformas tecnológicas, ya que estas han generado ingresos significativos en Canadá sin tributar de manera justa. En ese sentido, destacó que la medida también responde a la urgencia de modernizar el sistema fiscal frente al crecimiento del comercio digital, y aclaró que no se trata de un gesto hostil hacia la administración de Trump.























