Trump rompe negociaciones comerciales con Canadá por impuesto digital a Estados Unidos: “Tenemos todas las cartas"

La disputa comercial entre Canadá y Estados Unidos se intensifica tras la decisión del presidente Trump de romper el diálogo con el gobierno canadiense, en reacción al impuesto digital del 3 % que afecta a las principales empresas tecnológicas.

Mientras Trump asegura que tomará represalias contra Canadá, el primer ministro Mark Carney asegura que buscará un consenso. Foto: composición LR/AFP
Mientras Trump asegura que tomará represalias contra Canadá, el primer ministro Mark Carney asegura que buscará un consenso. Foto: composición LR/AFP

La guerra comercial en América del Norte se intensifica. El presidente Donald Trump anunció que Estados Unidos finalizó este viernes, de manera inmediata, todas las negociaciones comerciales con Canadá y advirtió que cuentan con "todas las cartas" y "todo el poder económicamente" sobre su vecino país.

En una publicación a través de su cuenta de Truth Social, Trump señaló que considera un "ataque directo y flagrante" a Estados Unidos la decisión de Canadá de imponer un impuesto “escandaloso” de servicios digitales a los gigantes tecnológicos estadounidenses. En este sentido, adelantó que la nación liderada por Mark Carney será informada en los próximos siete días sobre los aranceles que pagarán si quieren hacer negocios con EE. UU.

HISTÓRICO | León XIV: El Papa con corazón peruano visita Latinoamérica

El polémico impuesto de Canadá que desató la ira de Trump

Canadá implementará, desde este 30 de junio, un impuesto digital del 3 % que se aplicará de forma retroactiva desde 2022. Esta medida, impulsada por el ministro François-Philippe Champagne, busca gravar los ingresos generados por servicios digitales ofrecidos a canadienses. Se estima que afectará exclusivamente a empresas con ingresos globales anuales superiores a 1.100 millones de dólares canadienses (unos 800 millones de dólares estadounidenses) y que, además, obtengan más de 20 millones de dólares canadienses anuales. Plataformas como Meta, Google y Amazon figuran entre las principales afectadas.

LR Focus

El gobierno canadiense asegura que estas grandes tecnológicas han aprovechado sus servicios para evadir impuestos en los países donde realmente generan ingresos. Según Ottawa, el nuevo gravamen busca corregir esa desigualdad fiscal y podría recaudar hasta 4.200 millones de dólares en cinco años.

Carney insiste en seguir negociando con EE. UU. pese a ruptura de Trump

El primer ministro de Canadá, Mark Carney, afirmó que su gobierno mantendrá abiertas las negociaciones comerciales con Estados Unidos, a pesar de que el presidente Donald Trump las dio por terminadas tras la confirmación del impuesto digital canadiense. “Seguiremos por el bien de los canadienses”, declaró Carney a la cadena pública CBC, y precisó que aún no ha mantenido contacto con Trump tras la controversia.

Asimismo, Carney reafirmó la necesidad de implementar el impuesto digital del 3% a las grandes plataformas tecnológicas, ya que estas han generado ingresos significativos en Canadá sin tributar de manera justa. En ese sentido, destacó que la medida también responde a la urgencia de modernizar el sistema fiscal frente al crecimiento del comercio digital, y aclaró que no se trata de un gesto hostil hacia la administración de Trump.

Últimas noticias

El papa León XIV a Argentina EN VIVO: sumo pontifice inicia su viaje por la ciudad de Buenos Aires

Atlético Madrid vs Barcelona EN VIVO: golazo de Fermín en el segundo tiempo de LALIGA de España vía ESPN

¿Qué canal transmite el partido Universitario vs CD Moquegua EN VIVO HOY por el Torneo Clausura de la Liga 1 2026?

Mundo

El papa León XIV a Argentina EN VIVO: sumo pontifice inicia su viaje por la ciudad de Buenos Aires

Gadi Eisenkot abre la puerta a incluir a Benjamin Netanyahu en el nuevo Gobierno de Israel

Irlanda denuncia una probable campaña coordinada de falsas alertas de bomba contra vuelos y medios en Europa

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Obras en 5 penales están paralizadas

Carlos Espá llega a Rusia para tratar situación de peruanos involucrados en guerra con Ucrania

Congresista fujimorista es captado en fiesta durante su semana de representación y emergencia de El Niño