Especialista en Economía advierte de los cambios severos en la edad de jubilación en España: "Preparaos para lo que viene"

La propuesta ha generado polémica, dividiendo opiniones sobre la necesidad de reformar el sistema de pensiones en España y sus posibles impactos en trabajadores mayores y con condiciones laborales difíciles.

El economista Bernardos anunció un posible cambio en las pensiones en España si se sigue a la de Dinamarca. Foto: composición LR/ X/ Istock
El economista Bernardos anunció un posible cambio en las pensiones en España si se sigue a la de Dinamarca. Foto: composición LR/ X/ Istock

El economista Gonzalo Bernardos alertó sobre la posibilidad de una futura reforma en la edad de jubilación en España, similar a la implementada recientemente en Dinamarca. En una entrevista publicada por El Periódico Mediterráneo el 18 de junio de 2025, Bernardos señaló que "preparémonos para lo que viene", sugiriendo que España podría seguir el ejemplo danés y elevar la edad de jubilación a los 70 años en las próximas décadas.

En Dinamarca se legisló un cambio histórico para Europa con la nueva jubilación, razón por la cual España también verá cambios significativos en el país. Bernardos afirma que la tensión en los años de jubilación escalará a un punto de no retorno para el país que perjudicará a los pensionados españoles.

FASES DE LA LUNA: ¿QUÉ HACER EN CADA UNA PARA APROVECHAR SU ENERGÍA? | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

PUEDES VER: España refuerza su cooperación militar con EE.UU.: desplegarán bombarderos y cazas en bases españolas ante tensiones entre Irán e Israel

España le podría seguir los pasos a Dinamarca con los años de jubilación

Actualmente, la edad legal de jubilación en España es de 66 años y 8 meses, aunque aquellos que han cotizado más de 38 años y 3 meses pueden jubilarse a los 65 años. Sin embargo, Bernardos advirtió que este sistema podría no ser sostenible debido al envejecimiento de la población y al aumento de la esperanza de vida. Según el economista, "si se vive más años, lo normal es que te jubiles más tarde".

En este contexto, Bernardos destacó el caso de Dinamarca, que ha aprobado una reforma para elevar progresivamente la edad de jubilación hasta los 70 años en 2040. El economista considera que España podría seguir este camino, aunque reconoció que "no le gusta a nadie".

La propuesta de Bernardos ha generado debate en la sociedad española, con opiniones divididas sobre la necesidad de reformar el sistema de pensiones. Mientras algunos consideran que es una medida necesaria para garantizar la sostenibilidad del sistema, otros temen que pueda afectar negativamente a los trabajadores mayores o con condiciones laborales más exigentes.

Últimas noticias

Municipalidad de San Miguel suspende segundo concierto de Robbie Williams en Arena 1 por falta de seguridad y desorden en las salidas

Exchico reality impacta al buscar comida en la basura y dormir debajo del puente en Barranco: “Ahora estoy en situación de calle”

Joaquín Ramírez no quiso confirmar relación con Sheyla Rojas pese a que ella lo oficializó en redes: “Es una persona muy querida a nivel nacional”

Mundo

Quebró su negocio a los 45 años y decidió recorrer el mundo a pie: caminó 75.000 kilómetros durante 11 años

Arnold Schwarzenegger donó 16 hectáreas de su rancho en California para salvar un ecosistema único y ampliar un famoso sendero

Hundieron cientos de neumáticos en el océano en 1978: casi 50 años después, el resultado sorprendió a los investigadores

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Renovación Popular presenta texto sustitutorio para modificar pedido de facultades solicitadas por el Ejecutivo

MML pierde arbitraje contra Rutas de Lima y deberá reembolsar más de S/ 2 millones

Janet Tello sobre las declaraciones de Fujimori en la ONU: "Ha hecho unas afirmaciones que no las puedo permitir"