Especialista en Economía advierte de los cambios severos en la edad de jubilación en España: "Preparaos para lo que viene"
La propuesta ha generado polémica, dividiendo opiniones sobre la necesidad de reformar el sistema de pensiones en España y sus posibles impactos en trabajadores mayores y con condiciones laborales difíciles.
- La ruta de las armas de EE.UU. a Haití que alimenta a las bandas criminales y goza del silencio de Donald Trump
- Estados Unidos renueva alerta e insta a sus compatriotas a abandonar "inmediatamente Venezuela"

El economista Gonzalo Bernardos alertó sobre la posibilidad de una futura reforma en la edad de jubilación en España, similar a la implementada recientemente en Dinamarca. En una entrevista publicada por El Periódico Mediterráneo el 18 de junio de 2025, Bernardos señaló que "preparémonos para lo que viene", sugiriendo que España podría seguir el ejemplo danés y elevar la edad de jubilación a los 70 años en las próximas décadas.
En Dinamarca se legisló un cambio histórico para Europa con la nueva jubilación, razón por la cual España también verá cambios significativos en el país. Bernardos afirma que la tensión en los años de jubilación escalará a un punto de no retorno para el país que perjudicará a los pensionados españoles.
TE RECOMENDAMOS
MÁS PERUANOS CONTRA FUJIMORI: LO QUE SE LE VIENE A KEIKO | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS
España le podría seguir los pasos a Dinamarca con los años de jubilación
Actualmente, la edad legal de jubilación en España es de 66 años y 8 meses, aunque aquellos que han cotizado más de 38 años y 3 meses pueden jubilarse a los 65 años. Sin embargo, Bernardos advirtió que este sistema podría no ser sostenible debido al envejecimiento de la población y al aumento de la esperanza de vida. Según el economista, "si se vive más años, lo normal es que te jubiles más tarde".
En este contexto, Bernardos destacó el caso de Dinamarca, que ha aprobado una reforma para elevar progresivamente la edad de jubilación hasta los 70 años en 2040. El economista considera que España podría seguir este camino, aunque reconoció que "no le gusta a nadie".
La propuesta de Bernardos ha generado debate en la sociedad española, con opiniones divididas sobre la necesidad de reformar el sistema de pensiones. Mientras algunos consideran que es una medida necesaria para garantizar la sostenibilidad del sistema, otros temen que pueda afectar negativamente a los trabajadores mayores o con condiciones laborales más exigentes.




















