
Gbu-57: ¿cómo es la letal “bomba anti-búnker” y por qué fue clave en el ataque de EEUU a plantas nucleares de Irán?
La bomba antibúnker es capaz de destruir instalaciones subterráneas iraníes. La 'Operación Martillo de Medianoche' que lanzó Estados Unidos involucró a más de 125 aeronaves y un ataque "señuelo".
- Netanyahu admite que ataque a la única iglesia de Gaza fue un "error" en llamada con Trump, asegura la Casa Blanca
- Ysabel Lonazco, la abogada peruana que triunfa con su firma migratoria en Estados Unidos

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, atacó tres bases nucleares de Irán el último 21 de junio. Según informó el mandatario, hubo una ejecución exitosa en la ofensiva contra las plantas de Fordo, Natanz e Isfahán. No obstante, aseguró que si Irán decide tomar represalias, continuará su plan. "Si no viene la paz, rápidamente iremos sobre otros objetivos. La mayoría de ellos puede ser destruidos en cuestión de segundo", sentenció.
Asimismo, la mañana del 22 de junio, desde el Pentágono, David Cane, jefe de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, informó que el ataque contra Irán involucró a más de 125 aeronaves y un ataque "señuelo". "Como parte de un plan para mantener la sorpresa táctica, parte del paquete se dirigió al oeste y al Pacífico como señuelo, una maniobra de engaño conocida solo por un número extremadamente reducido de planificadores y líderes clave aquí en Washington y en Tampa... El paquete de ataque principal, compuesto por siete bombarderos B-2 Spirit, cada uno con dos tripulantes, avanzó silenciosamente hacia el este con comunicaciones mínimas", señaló.
¿Cómo funciona un ataque de EE.UU. con la bomba antibúnker GBU-57?
La GBU-57 pesa 14 toneladas y es una bomba especializada en perforar el suelo para alcanzar blancos ubicados a gran profundidad, y únicamente puede ser transportada por los bombarderos estratégicos B-2 Spirit de EE.UU. Su capacidad es de hasta 2 bombas por viaje.
Aunque recientes operaciones israelíes han logrado afectar parte de la infraestructura nuclear iraní, los principales centros, como la planta de Fordow, permanecen resguardados bajo tierra. Allí es donde se concentra la parte más sensible del programa iraní de enriquecimiento de uranio.
PUEDES VER: JD Vance aclara que EEUU "no está en guerra con Irán", pero sí contra el “programa nuclear iraní”

¿Cuál es el alcance de la bomba GBU-57 y cómo podría afectar a Irán?
Para alcanzar objetivos ubicados a gran profundidad, se requiere un armamento como la GBU-57 MOP (Massive Ordnance Penetrator), una bomba poderosa y diseñada específicamente para destruir túneles y estructuras subterráneas reforzadas.
Este proyectil puede penetrar hasta 60 metros de roca y atravesar múltiples capas de concreto y acero antes de explotar. Actualmente, la Fuerza Aérea estadounidense cuenta con solo 19 de estas aeronaves operativas.
¿Qué otras opciones tiene Israel en su ofensiva militar?
Sin la bomba GBU-57, y sin una solución diplomática en el conflicto, es posible que los israelíes continúen atacando el acceso a complejos subterráneos de Irán, como derrumbar instalaciones o cortar la electricidad.
Por el momento, el presidente Trump mantiene la ambigüedad acerca de si se unirá a la guerra en Medio Oriente o no. De igual modo, la superioridad aérea de Israel sobre Irán ha reducido los riesgos que enfrentarían los bombarderos B-2 si llevan esta bomba.