Buenas noticias para inmigrantes en EEUU: Trump suspende plan de trasladar indocumentados a Guantánamo tras protestas contra ICE

Existen discrepancias entre el Departamento de Estado y el DHS sobre el plan de albergar a 9,000 inmigrantes.

El gobierno de Donald Trump suspendió el traslado de inmigrantes indocumentados a la Bahía de Guantánamo.
El gobierno de Donald Trump suspendió el traslado de inmigrantes indocumentados a la Bahía de Guantánamo. | Composición LR

El medio Politico mantuvo una conversación con un funcionario de la administración de Donald Trump, quien solicitó no ser identificado. Durante el diálogo, se mencionó que el gobierno está considerando suspender el traslado de inmigrantes indocumentados a la bahía de Guantánamo. Esta decisión se produce en respuesta a las manifestaciones en contra de las redadas realizadas por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en Los Ángeles.

Según la fuente, existen discrepancias entre el Departamento de Estado y el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) sobre cómo se llevaría a cabo el plan original: albergar a aproximadamente 9.000 inmigrantes, aumentado exponencialmente a los 500 que ya se encuentran asilados en el centro de detención en Cuba.

FASES DE LA LUNA: ¿QUÉ HACER EN CADA UNA PARA APROVECHAR SU ENERGÍA? | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

 Donald Trump y USCIS actualizan el sistema SAVE para evitar votos de inmigrantes indocumentados.

Donald Trump y USCIS actualizan el sistema SAVE para evitar votos de inmigrantes indocumentados.

Gobierno de Donald Trump planea trasladar más inmigrantes a Guantánamo

Politico reveló con anterioridad que el Gobierno de Estados Unidos tenía pensado aumentar los detenidos en Guantánamo. Este, inicialmente, se iba a llevar a cabo desde el sábado 14 de junio. Sin embargo, la filtración de la información no le sentó bien a la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, quien aseguró que “eso no iba a suceder”.

Por otra parte, la portavoz del DHS, Tricia McLaughlin, al ser consultada sobre la iniciativa de traslado de indocumentados a la base naval, indicó que “no es cierto” y que “no se tenía previsto”.  Sin embargo, estas versiones contradecirían a las propuestas de Trump cuando en febrero aseguró que ampliaría las instalaciones y la logística para albergar a más extranjeros sin estatus legal en el país.

¿Qué inmigrantes serían traslados a Guantánamo?

El memorando del secretario de Estado, Marco Rubio, reveló que los próximos enviados a Guantánamo corresponde a ciudadanos europeos, con la intención de ser deportados a terceros países. También se incluyeron a países de Asia, así como inmigrantes latinos, quienes estaban proyectados para ser trasladados a El Salvador.

Sin embargo, diplomáticos estadounidenses se vieron preocupados por el presunto plan, pues consideran que el plan podría ocasionar conflictos políticos con los países europeos. Italia sería uno de los países que evitaría que sus ciudadanos sean confinados y expulsados a otros países que no sea el suyo.

¡Sigue a Alerta Latina USA en WhatsApp! Únete al canal de La República desde tu celular y recibe las noticias más importantes de EE. UU. en tiempo real.

Últimas noticias

Donald Trump desafía fallo judicial y bloquea el acceso de CNN, MS NOW y Politico a la Casa Blanca

JNE excluye candidatura de Iván Cisneros de APP a la alcaldía de Satipo

Doble oro para el Perú: Kevin Martínez y Valeria Garcés brillan en paleta frontón en Santa Fe 2026

Mundo

Donald Trump desafía fallo judicial y bloquea el acceso de CNN, MS NOW y Politico a la Casa Blanca

Ciervos y jabalíes amenazan con acabar con un árbol protegido mientras los científicos alertan de su falta de regeneración

Manifestaciones en España por el desahucio de una jubilada de 87 años en medio de una grave crisis en vivienda

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

JNE excluye candidatura de Iván Cisneros de APP a la alcaldía de Satipo

Congresistas cuestionan participación de Keiko Fujimori en la ONU: "Repite un discurso que ya le escuchamos a Boluarte"

MML pierde arbitraje contra Rutas de Lima y deberá reembolsar más de S/ 2 millones