Mundo

Líderes internacionales se pronunciaron tras el ataque de Israel a Irán y hacen un llamado a la moderación: "Ya ha habido mucha muerte"

Israel llevó a cabo un ataque a las instalaciones nucleares de Irán, resultando en la muerte de altos mandos del régimen. Teherán considera esto una "declaración de guerra".

Israel ha confirmado el inicio de una ofensiva "preventiva" contra Irán, denominada: "Operación Nación de Leones". Foto: composición LR/Gerson Cardoso/AP
Israel ha confirmado el inicio de una ofensiva "preventiva" contra Irán, denominada: "Operación Nación de Leones". Foto: composición LR/Gerson Cardoso/AP

Israel lanzó la madrugada de este viernes 13 un ataque contra las instalaciones nucleares de Irán, resultando en la muerte de altos mandos del régimen islámico. La operación, que ha sido calificada como una "declaración de guerra" por Teherán, ha dejado un saldo trágico en las cabezas del régimen, incluyendo al líder de los Guardianes de la Revolución. En respuesta, Irán lanzó más de un centenar de drones hacia Israel, intensificando el conflicto.

Tras esta respuesta, el Ejército israelí ha confirmado el inicio de una ofensiva "preventiva" contra Irán, denominada "Operación Nación de Leones". Asimismo, Israel Katz, declaró “el estado de emergencia especial en el frente interno de todo el Estado de Israel”. En este contexto diversos líderes mundiales como Donald Trump, el secretario general de la ONU, António Guterres, la jefa de diplomacia de la ONU, Kaja Kallas y entre otros se han pronunciado por la escalada.

TE RECOMENDAMOS

MÁS PERUANOS CONTRA FUJIMORI: LO QUE SE LE VIENE A KEIKO | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS

Estados Unidos, ONU, China y otros líderes se pronuncian tras el ataque de Israel a Irán

Donald Trump

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, instó a Irán a buscar una salida diplomática al conflicto, advirtiendo sobre las consecuencias de no hacerlo. “Ya ha habido mucha muerte y destrucción, pero todavía hay tiempo para hacer que esta matanza, con próximos ataques planeados aún más brutales, termine”, escribió en su red Truth Social. En ese contexto, exhortó a las autoridades iraníes a “hacer un trato, antes de que no quede nada”.

ONU

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, hizo un llamado a Israel e Irán para que actúen “con la máxima moderación”, en medio de las crecientes tensiones en la región. A través de uno de sus portavoces, Guterres expresó su “profunda preocupación” por los recientes ataques israelíes contra instalaciones nucleares en territorio iraní y rechazó “cualquier escalada militar en Medio Oriente”.

Rusia

La Cancillería de Rusia condenó los recientes ataques ejecutados por Israel, los cuales calificó como “inaceptables”. Además, sostuvo que Irán no había llevado a cabo ninguna acción que justificara tales agresiones.

OIEA

Rafael Grossi, director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), reiteró su posición respecto a la seguridad de las instalaciones nucleares, señalando que estas “nunca deben ser atacadas”. El funcionario argentino enfatizó que “cualquier acción militar que ponga en peligro la seguridad de las instalaciones nucleares conlleva graves consecuencias para el pueblo de Irán, la región y más allá”. Asimismo, hizo un llamado a la calma al solicitar “a todas las partes ejercer la máxima moderación para evitar una mayor escalada”.

China

China expresó su “profunda preocupación por las graves consecuencias que podría tener esta iniciativa” y manifestó su rechazo “a cualquier violación de la soberanía, la seguridad y la integridad territorial de Irán”, de acuerdo con lo señalado por un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Venezuela

El gobierno venezolano expresó una postura contundente frente a la incursión militar israelí, al considerar que Tel Aviv ha convertido su política exterior en “una amenaza permanente contra la paz en Asia Occidental”.

El Ministerio de Relaciones Exteriores calificó los recientes ataques como “un acto de guerra que se suma al largo historial de crímenes del régimen” liderado por el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

Francia

El ministro de Relaciones Exteriores, Jean-Noël Barrot, hizo un llamado a la “moderación” y exhortó a que “se movilicen todos los canales diplomáticos para rebajar tensiones”, en el marco del incremento de la tensión internacional.

Alemania

El jefe de Gobierno de Alemania, Friedrich Merz, exhortó a las partes involucradas a evitar “cualquier nueva escalada” que pudiera “desestabilizar toda la región”. Al mismo tiempo, subrayó “el derecho de Israel a defenderse”.

Lo más visto
Lo último
Muere la influencer ‘Bikergirl’ en un accidente en moto: horas antes dejó un mensaje que predice su fatal desenlace

Muere la influencer ‘Bikergirl’ en un accidente en moto: horas antes dejó un mensaje que predice su fatal desenlace

LEER MÁS
Apoyo, dudas y temor a una guerra dividen a venezolanos en EE. UU. ante una posible acción militar sobre Venezuela

Apoyo, dudas y temor a una guerra dividen a venezolanos en EE. UU. ante una posible acción militar sobre Venezuela

LEER MÁS
El dueño del Miss Universo y su nexo con el Cártel de Sinaloa: así operaba la red de narcotráfico que lideraba entre México y Guatemala

El dueño del Miss Universo y su nexo con el Cártel de Sinaloa: así operaba la red de narcotráfico que lideraba entre México y Guatemala

LEER MÁS
Resultados del CNE EN VIVO: ¿quién ganó las elecciones en Honduras 2025 y cuál es la distribución del nuevo Congreso?

Resultados del CNE EN VIVO: ¿quién ganó las elecciones en Honduras 2025 y cuál es la distribución del nuevo Congreso?

LEER MÁS
Zelenski informa sobre nuevo ataque ruso de "36 misiles y casi 600 drones" en medio de crisis política en Ucrania

Zelenski informa sobre nuevo ataque ruso de "36 misiles y casi 600 drones" en medio de crisis política en Ucrania

LEER MÁS
China supera a Japón con un nuevo y moderno tren bala: viaja a más de 400 km/h y es el más veloz del mundo

China supera a Japón con un nuevo y moderno tren bala: viaja a más de 400 km/h y es el más veloz del mundo

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Migraciones habilita 100.000 citas para pasaportes en diciembre: ¿cómo sacar una?

La buena noticia para beneficiarios del Fonavi en Perú que aún no han cobrado la devolución de aportes en el Banco de la Nación este 2025

Cierran la Costa Verde por Juegos Bolivarianos 2025: revisa el plan de desvío este 3 de diciembre

Mundo

¿Quién ganó las elecciones en Honduras 2025? Resultados del CNE EN VIVO y distribución del Congreso

Trump, Maduro y migración: Así se desarrolló el tenso debate entre Jara y Kast antes de las elecciones en Chile

Estados Unidos frena solicitudes migratorias de 19 países por representar "amenazas contra la seguridad nacional"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla