Periodistas en Venezuela denuncian al régimen de Maduro: exigen la liberación de 16 comunicadores detenidos
El CNP alerta sobre el deterioro de la libertad de prensa en Venezuela ante denuncias de detenciones arbitrarias que afectan a comunicadores, víctimas de hostigamiento constante.
- Peruanos son contratados en España como choferes ante creciente demanda: “En Perú ganaba S/3.000. Aquí recibo entre 2.000 y 2.500 euros”
- El país de América Latina con la peor de esperanza de vida de la OCDE, según ranking: no es Colombia ni Chile

En el inicio del mes del periodista, el Colegio Nacional de Periodistas (CNP) de Venezuela alzó la voz para exigir la liberación inmediata de 16 comunicadores detenidos por el régimen de Maduro. Estas detenciones, muchas de ellas sin orden judicial y con procesos opacos, generaron preocupación en el gremio y en organizaciones defensoras de derechos humanos, que alertan sobre un patrón de criminalización del ejercicio periodístico.
El secretario general del CNP Caracas, Edgar Cárdenas, expresó: "Es difícil celebrar cuando permanecen detenidos arbitraria e injustamente 16 periodistas y trabajadores de la prensa, la mayoría de ellos por cumplir con la labor de informar y otros por su opinión o el ejercicio de sus derechos políticos".
TE RECOMENDAMOS
MÁS PERUANOS CONTRA FUJIMORI: LO QUE SE LE VIENE A KEIKO | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS
¿Quiénes son los periodistas detenidos por el régimen de Maduro?
Entre los comunicadores encarcelados se encuentran Gabriel González, Carlos Julio Rojas, Luis López y Ramón Centeno, detenidos antes de las elecciones presidenciales de julio de 2024. Posteriormente, se sumaron José Camero, Víctor Ugas, Biagio Pilieri, Roland Carreño, Julio César Balza, Belises Cubillán, Leandro Palmar, Rory Branker y Nakary Ramos.
Además, fueron arrestados Raúl Amiel, Carlos Marcano y el exdiputado opositor Juan Pablo Guanipa, en los días previos a las elecciones legislativas y regionales del 25 de mayo de 2025. Las detenciones se realizaron sin órdenes judiciales, restricciones al acceso a abogados de confianza, visitas limitadas y opacidad procesal. En muchos casos, fueron arrestados por informar, opinar o ejercer derechos políticos, según denunció el CNP.
CNP denuncia que atentan contra la libertad de prensa en Venezuela
El CNP alertó que la libertad de prensa está bajo asedio en Venezuela. Entre enero y mayo de 2025, el Observatorio de Seguimiento de Agresiones a Periodistas y Medios registró 72 casos que atentan contra la libertad de expresión e información, incluyendo hostigamiento, intimidación, amenazas, cierre de emisoras de radio, impedimento de cobertura, detenciones arbitrarias, robo de equipos, agresiones verbales y físicas, y decomiso de equipos.
Edgar Cárdenas señaló que "desde las altas esferas gubernamentales se hostiga a la prensa libre para intentar silenciar la información, tratando de imponer una matriz informativa sin apego a la verdad y al interés colectivo".
Exigen la liberación de 16 trabajadores "presos arbitrariamente"
El Colegio Nacional de Periodistas inició una campaña para exigir la liberación inmediata de los 16 trabajadores de la prensa detenidos. A través de su cuenta en X, el gremio honró "la valentía de quienes informan con verdad frente a la adversidad" y denunció que "la libertad de prensa está bajo asedio".
Organizaciones defensoras de derechos humanos, como Amnistía Internacional, también denunciaron los arrestos previa a las elecciones, incluyendo la de Carlos Marcano, declarando: "Recordamos que los crímenes de lesa humanidad no prescriben". El CNP instó a las autoridades venezolanas a liberar a estos 16 trabajadores "presos arbitrariamente".


















