Mundo

Periodistas en Venezuela denuncian al régimen de Maduro: exigen la liberación de 16 comunicadores detenidos

El CNP alerta sobre el deterioro de la libertad de prensa en Venezuela ante denuncias de detenciones arbitrarias que afectan a comunicadores, víctimas de hostigamiento constante.

Periodistas de Venezuela exigen a Maduro la liberación de reporteros detenidos. Foto: composición LR
Periodistas de Venezuela exigen a Maduro la liberación de reporteros detenidos. Foto: composición LR

En el inicio del mes del periodista, el Colegio Nacional de Periodistas (CNP) de Venezuela alzó la voz para exigir la liberación inmediata de 16 comunicadores detenidos por el régimen de Maduro. Estas detenciones, muchas de ellas sin orden judicial y con procesos opacos, generaron preocupación en el gremio y en organizaciones defensoras de derechos humanos, que alertan sobre un patrón de criminalización del ejercicio periodístico.

El secretario general del CNP Caracas, Edgar Cárdenas, expresó: "Es difícil celebrar cuando permanecen detenidos arbitraria e injustamente 16 periodistas y trabajadores de la prensa, la mayoría de ellos por cumplir con la labor de informar y otros por su opinión o el ejercicio de sus derechos políticos".

TE RECOMENDAMOS

ARDE TROYA con JULIANA OXENFORD | PROGRAMA del 29/12/25 | La República - LR+

¿Quiénes son los periodistas detenidos por el régimen de Maduro?

Entre los comunicadores encarcelados se encuentran Gabriel González, Carlos Julio Rojas, Luis López y Ramón Centeno, detenidos antes de las elecciones presidenciales de julio de 2024. Posteriormente, se sumaron José Camero, Víctor Ugas, Biagio Pilieri, Roland Carreño, Julio César Balza, Belises Cubillán, Leandro Palmar, Rory Branker y Nakary Ramos.

Además, fueron arrestados Raúl Amiel, Carlos Marcano y el exdiputado opositor Juan Pablo Guanipa, en los días previos a las elecciones legislativas y regionales del 25 de mayo de 2025. Las detenciones se realizaron sin órdenes judiciales, restricciones al acceso a abogados de confianza, visitas limitadas y opacidad procesal. En muchos casos, fueron arrestados por informar, opinar o ejercer derechos políticos, según denunció el CNP.

CNP denuncia que atentan contra la libertad de prensa en Venezuela

El CNP alertó que la libertad de prensa está bajo asedio en Venezuela. Entre enero y mayo de 2025, el Observatorio de Seguimiento de Agresiones a Periodistas y Medios registró 72 casos que atentan contra la libertad de expresión e información, incluyendo hostigamiento, intimidación, amenazas, cierre de emisoras de radio, impedimento de cobertura, detenciones arbitrarias, robo de equipos, agresiones verbales y físicas, y decomiso de equipos.

Edgar Cárdenas señaló que "desde las altas esferas gubernamentales se hostiga a la prensa libre para intentar silenciar la información, tratando de imponer una matriz informativa sin apego a la verdad y al interés colectivo".

Exigen la liberación de 16 trabajadores "presos arbitrariamente"

El Colegio Nacional de Periodistas inició una campaña para exigir la liberación inmediata de los 16 trabajadores de la prensa detenidos. A través de su cuenta en X, el gremio honró "la valentía de quienes informan con verdad frente a la adversidad" y denunció que "la libertad de prensa está bajo asedio".

Organizaciones defensoras de derechos humanos, como Amnistía Internacional, también denunciaron los arrestos previa a las elecciones, incluyendo la de Carlos Marcano, declarando: "Recordamos que los crímenes de lesa humanidad no prescriben". El CNP instó a las autoridades venezolanas a liberar a estos 16 trabajadores "presos arbitrariamente".

Lo más visto
Lo último
Panamá asegura que buques petroleros interceptados por EE. UU. violaron sus normas de navegación

Panamá asegura que buques petroleros interceptados por EE. UU. violaron sus normas de navegación

LEER MÁS
Argentina y su ambiciosa oferta para extraer dos minerales codiciados por China e Irán que lo posicionarían como líder minero en 2026

Argentina y su ambiciosa oferta para extraer dos minerales codiciados por China e Irán que lo posicionarían como líder minero en 2026

LEER MÁS
Corea del Norte y su interés en un país de América Latina como parte de su estrategia geopolítica en medio de tensiones con EE.UU.

Corea del Norte y su interés en un país de América Latina como parte de su estrategia geopolítica en medio de tensiones con EE.UU.

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Gemelas siamesas unidas por la columna fueron separadas exitosamente tras complicada cirugía: "Milagro de Navidad"

Manchester United vs Newcastle EN VIVO por Boxing Day de la Premier League: final del primer tiempo

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Mundo

El primer país de la OTAN en superar a EE.UU. con un Skynex, un escudo capaz de derribar misiles y realizar 1.000 disparos por minuto

Empresas tecnológicas estadounidenses invertirán en este país de América Latina, asegura su presidente: destacan Tesla, Amazon y más

El meteórico ascenso de este país de América Latina como líder en exportación de arándanos: pasó de US$30 millones a más de US$2.000 millones

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Mirtha Vásquez alerta que Comisión Permanente evaluará informe final que recomienda su inhabilitación sin notificarla

El negocio de oro ilegal genera más dinero para grupos criminales que el narcotráfico