Mundo

Papa León XIV sobre el matrimonio entre un hombre y una mujer: "No es un ideal, sino el modelo del verdadero amor"

El Papa León XIV celebró en la Plaza San Pedro una emotiva misa del Jubileo, destacando la importancia del matrimonio como modelo de amor total entre el hombre y la mujer.

Papa León XIV destaca la importancia del matrimonio como modelo de amor total en emotiva misa del Jubileo en la Plaza San Pedro. Foto: AFP
Papa León XIV destaca la importancia del matrimonio como modelo de amor total en emotiva misa del Jubileo en la Plaza San Pedro. Foto: AFP

Durante una ceremonia del domingo 1 de junio en la Plaza San Pedro, el Papa León XIV realizo la misa del Jubileo dedicada a las familias, niños, abuelos y ancianos. Ante más de 45.000 fieles, enfatizó: "Con el corazón lleno de gratitud y esperanza, a ustedes esposos les digo: el matrimonio no es un ideal, sino el modelo del verdadero amor entre el hombre y la mujer: amor total, fiel y fecundo"

"Ese amor, al hacerlos 'una sola carne', los capacita para dar vida, a imagen de Dios", afirmó, citando la encíclica Humanae Vitae de 1968. También pidió a los matrimonios a ser ejemplos de coherencia y amor que educa en libertad. "Hermanos, si nos amamos así, sobre el fundamento de Cristo (...), seremos un signo de paz para todos, en la sociedad y en el mundo. No hay que olvidarlo: del seno de las familias nace el futuro de los pueblos", enfatizó.

TE RECOMENDAMOS

PAJERÍGATE: VISITAS NOCTURNAS A PALACIO Y CONTRATOS MILLONARIOS |LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS

Papa León XIV: el matrimonio entre el hombre y la mujer es la "verdad que sostiene la vida"

Durante su discurso, el Papa León XIV sostuvo que el matrimonio entre el hombre y la mujer "no es una idea pasada de moda, sino una verdad que sostiene la vida". Apoyado en la encíclica Humanae Vitae, reiteró que este modelo familiar tiene un carácter sagrado, abierto a la procreación y a la entrega total. "Ese amor, al hacerlos ‘una sola carne’, los convierte en colaboradores del Creador", añadió citando el texto de 1968 de Pablo VI.

También se refirió a ejemplos de matrimonios canonizados por la Iglesia, como los esposos Martin, padres de Santa Teresa de Lisieux, y la familia Ulma de Polonia, asesinada por proteger a judíos durante la ocupación nazi. "Son testimonios que iluminan la santidad posible en la vida conyugal", afirmó. En su mensaje, enfatizó que solo a través de matrimonios sanos se pueden cimentar generaciones que amen con autenticidad y vivan con sentido trascendente.

León XIV rechaza el aborto y critica la ‘libertad sin límites’

Sin rodeos, el Papa León XIV cuestionó el uso contemporáneo del concepto de libertad. "¿Qué clase de libertad es la que elimina la vida en lugar de protegerla? ¿La que divide en lugar de unir?", interrogó desde el altar frente a miles de asistentes.

El líder de la Iglesia Católica criticó duramente la anticoncepción y el aborto, prácticas que, según sus palabras, distorsionan la noción de libertad y atentan contra la dignidad humana. "La vida se nos ha dado antes de que pudiéramos elegirla", recordó con énfasis, aludiendo al valor de cada existencia desde la concepción.

Francisco y León XIV: posturas sobre el matrimonio y la inclusión de parejas del mismo sexo

Aunque el fallecido Papa Francisco nunca modificó la doctrina que define el matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer, defendió las uniones civiles entre personas del mismo sexo como una forma de garantizar derechos legales. En 2023, aprobó la declaración Fiducia supplicans, que permite bendiciones a parejas del mismo sexo sin equipararlas al sacramento del matrimonio, resaltando: "La bendición es para todos".

En contraste, León XIV reforzó una visión más estructuralista del matrimonio. Afirmó que "la familia no es una estructura opcional, sino una célula esencial para la paz y la justicia", y propuso el matrimonio entre hombre y mujer como un "antídoto frente a las fracturas sociales". Si bien ambos defienden el matrimonio heterosexual como el modelo sacramental, Francisco abrió caminos de inclusión y acompañamiento, mientras León XIV prioriza la familia tradicional.

Lo más visto
Lo último
Exfiscal de Guatemala alerta sobre el peligro de un mal sistema penitenciario: "El Tren de Aragua podría convertirse en el Barrio 18 de Perú"

Exfiscal de Guatemala alerta sobre el peligro de un mal sistema penitenciario: "El Tren de Aragua podría convertirse en el Barrio 18 de Perú"

LEER MÁS
Brasil tiene un nuevo socio estratégico para posicionar su tecnología militar en América Latina y no depender más de EE.UU. o China

Brasil tiene un nuevo socio estratégico para posicionar su tecnología militar en América Latina y no depender más de EE.UU. o China

LEER MÁS
El país de América Latina que rompe record histórico y se consolida como líder mundial en producción de plata

El país de América Latina que rompe record histórico y se consolida como líder mundial en producción de plata

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Exfiscal de Guatemala alerta sobre el peligro de un mal sistema penitenciario: "El Tren de Aragua podría convertirse en el Barrio 18 de Perú"

Federico Salazar se sincera sobre su matrimonio con Katia Condos y admite ser 'pisado': “A mucha honra”

Temblor en Perú HOY, 8 de febrero: ¿a qué hora y dónde ocurrió el último sismo vía IGP?

Mundo

Exfiscal de Guatemala alerta sobre el peligro de un mal sistema penitenciario: "El Tren de Aragua podría convertirse en el Barrio 18 de Perú"

Asfura y Trump concluyen su reunión privada en la residencia de Mar-a-Lago para hablar de aranceles, inmigración y comercio

En la mira de EE.UU. y China, este país de América Latina superará a Perú con una histórica producción de cobre en el mundo en 2033

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

La ley y la trampa en el gasto de los fondos de la franja electoral

Partido de Carlos Álvarez asegura que dejará de usar la franja electoral tras cuestionamientos: “Fue inexperiencia”