Juez desafía a Trump y bloquea fin del TPS para venezolanos: 5.000 inmigrantes podrían quedarse en EEUU
El juez federal Edward E. Chen detiene la revocación del TPS para 5,000 venezolanos, garantizando que conservarán sus documentos legales.
- El avión de campaña de JD Vance que es pieza clave en las deportaciones masivas a inmigrantes en EEUU, prometidas junto a Trump
- Redadas del ICE arrasan en EEUU: Trump y DHS otorgarán 20.000 nuevos agentes para operativos de deportación de inmigrantes

El juez federal Edward E. Chen decidió bloquear la medida del gobierno de Donald Trump de cancelar el Estatus de Protección Temporal (TPS) para aproximadamente 5.000 inmigrantes venezolanos en Estados Unidos, pese a la orden emitida en febrero por la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, quien suspendió una extensión previa del programa que beneficiaba a ciudadanos de Venezuela. Esta medida permite a los venezolanos protegidos conservar sus documentos legales mientras se resuelve el caso en tribunales, según CNN.
La decisión del magistrado de San Francisco se basa en la extensión del TPS que el anterior secretario Alejandro Mayorkas otorgó en enero para proteger a los venezolanos con TPS en Estados Unidos. Esa prórroga hasta octubre de 2026 fue anulada poco después por Noem.
TE RECOMENDAMOS
MÁS PERUANOS CONTRA FUJIMORI: LO QUE SE LE VIENE A KEIKO | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS
¿Los inmigrantes venezolanos con TPS podrán quedarse en EE.UU.?
De acuerdo con Telemundo, el juez Edward Chen determinó que aquellos venezolanos que recibieron permisos y documentación para extender su TPS durante el período entre la extensión de enero y la cancelación en febrero, mantendrán esos beneficios legales. Es decir, no pueden ser deportadas mientras el caso siga activo por la administración de Trump.
La orden especifica que si el documento oficial muestra vigencia hasta octubre de 2026, los inmigrantes tienen derecho a permanecer en Estados Unidos y continuar trabajando legalmente bajo el TPS. Esta resolución beneficiaría a unos 5,000 venezolanos que se reinscribieron en el programa durante ese corto lapso.
Demanda contra el gobierno de Donald Trump por fin del TPS para venezolanos en EE.UU.
La Alianza Nacional del TPS, junto con siete beneficiarios venezolanos, demandaron al DHS por considerar que la decisión de Noem y el gobierno de Trump violó procedimientos legales y tuvo motivaciones discriminatorias. La demanda también cita la extensión otorgada por Mayorkas, que garantizaba el TPS hasta octubre de 2026.
El caso llegó a la Corte Suprema después de que un juez federal impidiera inicialmente la terminación del estatus para los venezolanos. Sin embargo, a principios de mayo, el máximo tribunal permitió que la administración Trump continuara con la revocación mientras se desarrolla la litigación, aunque sin resolver el fondo del asunto.

























