Estados Unidos

Corte Suprema de EEUU autoriza al Gobierno de Trump quitar el TPS a venezolanos y ahora se enfrentan a la deportación

La decisión revoca un fallo previo de un tribunal inferior que mantenía vigentes las protecciones del TPS, extendidas hasta octubre de 2023 por la situación crítica en Venezuela.

Corte Suprema de EEUU autorizará a Trump acabar con el TPS para venezolanos.
Corte Suprema de EEUU autorizará a Trump acabar con el TPS para venezolanos. | Composición LR | AFP

La Corte Suprema de Estados Unidos le otrogó el permiso al Gobierno de Donald Trump de poner fin al programa de Estatus de Protección Temporal (TPS). Esta decisión afecta a aproximadamente 350.000 inmigrantes venezolanos, quienes ahora enfrentan la amenaza de ser deportados.

El Tribunal Supremo aceptó la petición del gobierno para suspender temporalmente la orden judicial emitida por un tribunal inferior, la cual impedía que la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, revocara el TPS para los venezolanos. La jueza Ketanji Brown Jackson rechazó la solicitud del gobierno, expresando su desacuerdo con el fallo de la Corte Suprema.

larepublica.pe

¿Qué pasará con los inmigrantes venezolanos tras fin del TPS en EEUU?

Bajo la administración de Joe Biden, el entonces secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, incluyó a Venezuela en el programa de Estatus de Protección Temporal (TPS), señalando que el país enfrentaba circunstancias “extraordinarias y temporales” que impedían el retorno seguro de los venezolanos que ya se encontraban en Estados Unidos. Esta protección fue prorrogada por 18 meses en octubre de 2023.

Asimismo, de acuerdo con informes de The Associated Press (AP), la orden del tribunal anula efectivamente un fallo previo de un juez federal en San Francisco. Esa resolución original había mantenido vigentes las protecciones del TPS que evitaban la deportación de los venezolanos, las cuales estaban programadas para concluir el mes pasado. En tanto, la situación de los inmigrantes en Estados Unidos aún no es clara.

TPS fue otorgado a venezolanos por correr "peligros económicos y políticos"

El juez de distrito estadounidense Edward Chen, designado por el expresidente Barack Obama, calificó a Venezuela como “un país marcado por una intensa agitación y riesgos económicos y políticos”.

Además, señaló que el Departamento de Estado emitió advertencias sobre viajes a esa nación “por el elevado riesgo de detenciones arbitrarias, terrorismo, secuestros, aplicación inconsistente de las leyes locales, delincuencia, disturbios civiles y deficiencias en la infraestructura sanitaria”.

El programa de Estatus de Protección Temporal (TPS) fue establecido por el Congreso de Estados Unidos en 1990 con el propósito de que el gobierno federal pudiera ofrecer protección provisional a inmigrantes originarios de países afectados por guerras, desastres naturales u otras circunstancias que hicieran peligroso su regreso. Al término del primer mandato de Donald Trump, las autoridades calificaron la situación en Venezuela como “la peor crisis humanitaria del hemisferio occidental” y extendieron una modalidad distinta de alivio temporal a determinados ciudadanos venezolanos.

¡Sigue a Alerta Latina USA en WhatsApp! Únete al canal de La República desde tu celular y recibe las noticias más importantes de EE. UU. en tiempo real.

Lo más visto
Lo último
Ross Dress for Less: este es el mejor día para conseguir prendas a solo 49 centavos en Estados Unidos

Ross Dress for Less: este es el mejor día para conseguir prendas a solo 49 centavos en Estados Unidos

LEER MÁS
EE. UU. supera a Perú con una de las mejores gastronomías del mundo en 2024, junto a México, según Taste Atlas

EE. UU. supera a Perú con una de las mejores gastronomías del mundo en 2024, junto a México, según Taste Atlas

LEER MÁS
Cena privada con Melania Trump: los detalles del exclusivo evento de hasta US$2 millones para sus seguidores

Cena privada con Melania Trump: los detalles del exclusivo evento de hasta US$2 millones para sus seguidores

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Precio del Dólar en Perú HOY, miércoles 3 de diciembre: consulta aquí la última cotización y el tipo de cambio.

'Pol Deportes' es retirado de centro comercial por personal de seguridad: "Retírense, pues, está prohibido"

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación