Hospital de Gaza denuncia "evacuación forzada" por parte del ejército de Israel: era el único operativo
El hospital Al Awda en Gaza enfrenta ataques por parte de Israel donde se reportó la evacuación forzada de pacientes y personal médico ante la ofensiva militar.
- Justicia ecuatoriana ordena juicio contra Lenin Moreno por presunto delito de cohecho a raíz de construcción de hidroeléctrica
- Terremoto de magnitud 7,6 se registra en la costa de Japón, según USGS: horas después se levantó la alerta de tsunami

Continúan los ataques en la Franja de Gaza. El hospital Al Awda acusó a Israel de retirar por la fuerza de sus instalaciones al personal médico y a los pacientes que se encontraban recibiendo atención. Este ataque se suma a los otros perpetrados por el ejército israelí. Mediante un comunicado del 20 de mayo, el centro de salud expresó la intimidación que estaban sufriendo.
"Las fuerzas de ocupación israelíes están llevando a cabo la evacuación forzada de pacientes y personal médico dentro del hospital Al Awda en Tel al Zaatar, el único hospital operativo que queda en el norte de la Franja de Gaza". Recientemente, Estados Unidos propuso una tregua en Gaza, aprobada por Israel, pero no satisface las demandas del grupo palestino, afirmó un dirigente.
TE RECOMENDAMOS
MÁS PERUANOS CONTRA FUJIMORI: LO QUE SE LE VIENE A KEIKO | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS
PUEDES VER: Sin Mohamed ni Yahya Sinwar, Hamás pierde todo su liderazgo militar en Gaza: así se produjeron los ataques

Israel ordena evacuar y cerrar el hospital Al Awda
El Ejército israelí ordenó la evacuación inmediata y el cierre del Hospital Al-Awda, ubicado en Tal al-Zaatar. La medida impactó a más de 190 personas, entre ellas pacientes, heridos y personal médico, que permanecían en el lugar pese a las severas limitaciones operativas. El hospital ya había sufrido ataques previos, según informaron corresponsales de la agencia palestina WAFA, lo que provocó temor entre quienes buscaban atención médica o refugio.
Horas después de la orden, fuentes en la zona reportaron que las fuerzas israelíes detonaron explosivos cerca del hospital con el uso de robots. También se registraron disparos contra la infraestructura del recinto, en medio de una ofensiva militar que continúa destruyendo instalaciones civiles y sanitarias en Gaza.
PUEDES VER: "Terrorismo de Estado": la grave acusación de Juan Pablo Guanipa contra el régimen de Nicolás Maduro

Bombardeos israelíes dejan más de 54.000 muertos en Gaza
El ministerio israelí hizo un llamado urgente a las organizaciones humanitarias para que se garantice la protección del sistema de salud, conforme al derecho internacional humanitario. En paralelo, el Complejo Médico Al-Shifa, uno de los pocos que sigue operando, advirtió sobre una severa escasez de sangre. Solicitó donaciones urgentes de todos los tipos, ante la necesidad de transfusiones para cientos de palestinos afectados por los ataques.
Según el informe diario del ministerio, desde el 7 de octubre de 2023 murieron 54.249 personas y otras 123.492 resultaron heridas, incluyendo 98 cuerpos recién identificados. Desde la reanudación de los bombardeos el 18 de marzo, se reportaron 3.986 fallecidos y 11.451 heridos. Las ambulancias y equipos de rescate no logran acceder a diversas zonas bajo fuego constante. Además, las autoridades alertan que aún hay cuerpos entre escombros y víctimas en vías bloqueadas.
OMS y Cruz Roja evacúan heridos del hospital Al Awda
Una delegación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del Comité Internacional de la Cruz Roja visitó el centro médico que continúa bajo asedio y sufre ataques frecuentes por parte de las fuerzas israelíes. Durante la visita, se evacuó a tres pacientes heridos hacia otros hospitales de Gaza, ya que no contaba con los recursos necesarios para atenderlos debido a la falta de medicamentos y equipos.
La administración del hospital también logró coordinar con organismos internacionales el traslado de un ciudadano con necesidades especiales que residía cerca del lugar. Según la Asociación para el Retorno de la Salud y la Comunidad, aún permanecen 97 personas en el hospital, entre ellas 13 pacientes y 84 miembros del personal, todos en condiciones humanitarias críticas.
















