Trabajadores inmigrantes del sector agrícola con visado H-2A temen por su futuro en EEUU ante duras políticas de Trump
300,00 trabajadores agrícolas que tienen el visado H-2A en Estados Unidos se encuentran en riesgo tras amenazas en las políticas migratorias federales.
- Redada de inmigración en EEUU: ICE arresta a inmigrante frente a su hijo durante nuevo operativo en California
- Buenas noticias para inmigrantes en EEUU: estas universidades y empresas de Florida ofrecen visas para empleo y estudios

Carmelo Méndez, quien es un trabajador agrícola originario de México, representa la incertidumbre que viven miles de jornaleros temporales en Estados Unidos. Después de una temporada en Colorado podando melocotoneros con un salario de US$17.70 la hora, actualmente busca trabajo desde Tlaxcala, México, debido a la dificultad de conseguir un nuevo contrato H-2A. Igual a él, 300.000 trabajadores inmigrantes llegan a Estados Unidos con ese visado, vital para la producción agrícola nacional.
Propuestas como Proyecto 2025, impulsado por el think thank Heritage Foundation, abogan por sustituir a los trabajadores temporales por estadounidenses y por la automatización. La industria agrícola, que donó más de 24 millones a la reelección de Donald Trump y le apoyó casi un 80% en 2024, según Investigate Midwest, exige flexibilizar los requisitos del programa, mientras líderes sindicales denuncian condiciones de explotación y falta de derechos para los trabajadores temporales.
TE RECOMENDAMOS
MÁS PERUANOS CONTRA FUJIMORI: LO QUE SE LE VIENE A KEIKO | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS
El peso de los trabajadores inmigrantes agrícolas en EE.UU.
El debate sobre el futuro del programa H-2A, creado por la Ley de Reforma y Control de Inmigración de 1986, exige a los agricultores demostrar que no encuentran mano de obra local y pagar por encima del salario mínimo, además de transporterasnporte y alojamiento a los trabajadores. Lugares como Crist Bros Orchards, en Nueva York, más de 150 jornaleros H-2A participan en la producción y empaques de manzana. " Sin (el programa), no estaríamos cultivando manzanas. Creo que esto probablemente serían casas”, expresó Jenny Crist, responsable de la finca familiar.
De acuerdo con el Departamento de Agricultura, los trabajadores inmigrantes representan aproximadamente el 40% de la mano de obra agrícola, por lo que si las deportaciones masivas prometidas por Trump se concretan, los agricultores dependerán todavía más de los trabajadores H-2A, que provienen de México en un 91%. No obstante, los jornaleros también critican el programa, ya que no pueden cambiar de empleador y a menudo se endeudan por pagar a reclutadores, lo que los hace vulnerables a abusos y explotación.
PUEDES VER: Día de los Caídos en Florida: se espera récord de viajes este fin de semana, alerta la AAA

Desafíos e incertidumbre para los trabajadores inmigrantes tras las políticas de Trump
Para muchos trabajadores inmigrantes, el visado H-2A es una oportunidad económica, pero conlleva altos costos personales. Flavio Vásquez, originario de Morelos, México, gana en Estados Unidos más del doble por hora que en su país, pero debe pasar lejos de su familia ocho meses. "En México dejas a tus hijos, a tu mujer, a tus padres, que te apoyan emocionalmente. Me sentiría mucho más cómodo con mi familia aquí”, expresó Vásquez.
El debate político impacta también a los trabajadores inmigrantes indocumentados, quienes temen ser reemplazados por la expansión del programa H-2A. Rosalinda Guilén, dirigente sindical en Washington, denuncia que deportación de empleados inmigrantes sin documentación tiene como objetivo " despejar el campo para traer trabajadores H-2A en lugar de tener a estas familias de trabajadores agrícolas que forman parte de nuestra comunidad desde hace más de 20 años". En 2023, la fallida Ley de Dignidad intentó ampliar el estatus legal de los trabajadores agrícolas de larga duración, pero la falta de consenso político dejó la situación sin resolver.



















