Buenas noticias para inmigrantes: ley que refuerza protección contra redadas del ICE es firmada por gobernador de este estado
La legislación SB-276 responde a las presiones del presidente Donald Trump sobre estados progresistas y refuerza la protección de inmigrantes.
- La ruta de las armas de EE.UU. a Haití que alimenta a las bandas criminales y goza del silencio de Donald Trump
- Estados Unidos renueva alerta e insta a sus compatriotas a abandonar "inmediatamente Venezuela"

El viernes, Jared Polis, gobernador de Colorado, ratificó una nueva legislación que intensifica las limitaciones en el acceso de las autoridades federales de inmigración a los edificios públicos del estado. Esta regulación también establece restricciones para los gobiernos locales en lo que respecta al intercambio de información con estas entidades.
Esta decisión ocurre en un contexto en el que el presidente Donald Trump ha recurrido a demandas judiciales y recortes de fondos para presionar a los estados progresistas a alinearse con su política migratoria y agilizar las deportaciones.
TE RECOMENDAMOS
MÁS PERUANOS CONTRA FUJIMORI: LO QUE SE LE VIENE A KEIKO | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS
Jared Polis, gobernador de Colorado, aprueba ley que protege a inmigrantes de ICE.
La legislación, conocida como el Proyecto de Ley del Senado 276, prohíbe que entidades gubernamentales locales y sus empleados compartan información personal identificable con agencias federales, salvo que exista una citación judicial o una orden de arresto.
Además, obliga a que los edificios públicos —incluidas oficinas gubernamentales, bibliotecas y escuelas— adopten políticas que impidan el ingreso de agentes migratorios a áreas no abiertas al público sin una orden judicial.
La ley SB-276 también prohíbe la entrada a Colorado de fuerzas militares de otros estados, a menos que lo ordenen el gobernador o el gobierno federal. Y establece que las cárceles no pueden retrasar la liberación programada de una persona por motivos migratorios.
Asimismo, elimina la recolección de ciertos documentos jurados presentados por inmigrantes indocumentados y amplía sus derechos para impugnar ciertos acuerdos de culpabilidad.
Impulsada por legisladores demócratas, esta ley responde directamente a las políticas de mano dura contra la inmigración del presidente Donald Trump. Diversos operativos del ICE se han llevado a cabo en el área metropolitana de Denver, incluso se detuvo a un activista.
¿Cuál es la postura sobre la inmigración? Gobernador dice que 'Colorado no es estado santuario'
“Esta ley representa el firme compromiso de Colorado con la dignidad humana, la confianza y la seguridad”, afirmó la senadora demócrata por Denver, Julie Gonzales, una de las impulsoras del proyecto.
“Casi todos los demócratas en la Asamblea General votaron para dejar claro que no nos dejaremos intimidar por la división, el miedo y el caos promovido por la administración Trump. Que la historia recuerde a quienes defendieron los derechos constitucionales de todos los habitantes de Colorado, y también a quienes no lo hicieron”.
En su declaración del viernes, el gobernador Polis, quien había mostrado reservas sobre la propuesta, aclaró que, pese a su promulgación, “Colorado no es un estado santuario”.
También indicó que apoya la presencia de autoridades migratorias federales en el estado, aunque lamentó no tener más claridad sobre sus actividades.
“Es fundamental que las fuerzas del orden locales sigan cooperando plenamente con otras agencias estatales y federales en asuntos penales, incluyendo la ejecución de órdenes judiciales”, escribió.
“De hecho, esa es su responsabilidad. Pero, para que quede claro, no se puede obligar a las policías estatales y locales a aplicar leyes civiles federales de inmigración, alejándolas de su labor principal, que es combatir el crimen”.
Demandas a Colorado por políticas migratorias
Mientras se debatía la propuesta en la Asamblea Legislativa, el gobierno de Trump demandó al estado de Colorado y a la ciudad de Denver por leyes anteriores que limitaban la colaboración con autoridades federales. Ese proceso judicial sigue en curso.
Líderes del condado de Douglas (una zona conservadora del sur de Colorado) criticaron que Denver gastara decenas de millones de dólares en apoyo a los inmigrantes desde 2022, lo cual —según el comisionado Abe Laydon— equivalía a “invitarlos”.
Laydon aseguró que, pese a lo que diga Polis, Colorado es de facto un estado santuario. “Las leyes actuales del estado no permiten a las fuerzas de seguridad colaborar con ICE ni deportar al nivel que exige el gobierno federal”, afirmó.
¡Sigue a Alerta Latina USA en WhatsApp! Únete al canal de La República desde tu celular y recibe las noticias más importantes de EE.UU. en tiempo real.


























