Mundo

Papa León XIV envía mensaje a rectores universitarios: "Deben ser constructores de puentes de integración"

El flamante Papa invitó a "construir puentes de integración" entre las Américas y la Península Ibérica. El encuentro en Rio de Janeiro entre rectores de 200 universidades inicia hoy 20 de mayo.

León XIV envió un mensaje a los rectores de 200 universidades reunidos desde hoy en la PUC-Rio, en Brasil. Foto: Diario Usach.
León XIV envió un mensaje a los rectores de 200 universidades reunidos desde hoy en la PUC-Rio, en Brasil. Foto: Diario Usach.

Con motivo del encuentro de la Red de Universidades para el Cuidado de la Casa Común en Río de Janeiro, el Papa León XIV envió un videomensaje a los rectores de las casas de estudio participantes. El flamante pontífice reflexionó acerca de la educación superior e invitó a abordar la condonación de la deuda pública, además de trabajar por la justicia social, ecológica y ambiental.

Rectores de 200 universidades de América del Norte, del Sur, Central y de la península ibérica se reúnen desde este martes 20 de mayo hasta el 24 en la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro, en Brasil. El encuentro en Río de Janeiro también recordará los 10 años desde la publicación de la encíclica ‘Laudato Si’ (2015) del entonces Papa Francisco, centrada en la protección del medioambiente.

TE RECOMENDAMOS

PAJERÍGATE: VISITAS NOCTURNAS A PALACIO Y CONTRATOS MILLONARIOS |LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS

León XIV y la continuación del legado de Francisco

Tal como dejó ver en sus declaraciones desde que fue elegido Papa, León XIV continuará con el legado y espíritu luchador de su antecesor, Francisco. “Reflexionarán juntos sobre una posible condonación de la deuda pública y de la deuda ecológica, una propuesta que el Papa Francisco ya había planteado en su mensaje para la Jornada Mundial de la Paz. Y en este año jubilar, un año de esperanza, ese mensaje cobra aún más importancia”, expresó Robert Prevost.

Además, el santo padre animó a los rectores reunidos en Rio de Janeiro en su misión a ser "“ser constructores de puentes de integración entre las Américas y la Península Ibérica, trabajando por la justicia ecológica, social y ambiental”. Antes de enviar su bendición a través del videomensaje, León XIV agradeció a los rectores "por sus esfuerzos y su trabajo". "Les animo a seguir construyendo puentes", añadió.

El cardenal José Tolentino de Mendoza, prefecto del Dicasterio para la Cultura y la Educación, también emitió un mensaje en donde aseguró: "La universidad no es una burbuja al margen de la realidad”, sino que está “implicada en los grandes procesos de reflexión, innovación, cualificación ética y justicia de nuestras sociedades”.

Universidades y fe, unidos por el planeta

León XIV establece un vínculo con el entorno académico, al adoptar un compromiso realista y alejado de la indiferencia frente a los desafíos sociales. Esta postura responde al llamado de eventos globales como la COP30, desde donde se plantea la necesidad de que la academia aporte ideas concretas. La mirada se orienta hacia el porvenir, en escenarios donde múltiples sectores sociales buscan incidir activamente.

La construcción de conocimiento se convierte en un propósito compartido, con el fin de fomentar prácticas capaces de impactar de forma positiva a las personas afectadas por la crisis socioambiental. A ello se suma el respaldo del sumo pontífice, quien se expresa mediante un videomensaje en apoyo a estas causas. Las iniciativas deben afrontar problemáticas como el hambre, la falta de educación y la sostenibilidad.

El verdadero desarrollo sostenible exige vivir el presente sin poner en riesgo el futuro, con soluciones que respondan a las necesidades actuales y a las de generaciones futuras. La Iglesia reconoce las implicancias de las deudas públicas y ecológicas, y promueve un cambio de mentalidad y de modelo económico. Esta propuesta se profundizará entre el 20 y el 24 de mayo, cuando rectores universitarios analizarán y propondrán soluciones basadas en la ecología integral.

León XIV reafirma su amor al Perú: "Está muy presente en mi corazón"

El Papa León XIV se reunió con una delegación peruana que llegó al Vaticano para estar presente en su ceremonia de entronización, acto que marcó el comienzo de su pontificado. Uno de los momentos más emotivos se vivió al cierre del encuentro, cuando el pontífice habló sobre el Perú y expresó su gratitud por el cariño recibido desde el país.

"Ustedes saben que el Perú está muy presente en mi vida y mi corazón (...) agradezco muchísimo, algunos viven en Roma, otros vienen de lejos para estar aquí en esta audiencia. La fe, la comunión, la comunidad, la amistad y lo que significa en la vida de cada uno de nosotros lo que Perú puede ofrecer al mundo. Es muy hermoso esto y gracias a ustedes, gracias al Perú por toda esta solidaridad y por acompañarme estos días con tantas manifestaciones y afecto", expresó Prevost.

Lo más visto
Lo último
China saca de la jugada a Estados Unidos y se convierte en el mayor productor de cobre de este país de América Latina

China saca de la jugada a Estados Unidos y se convierte en el mayor productor de cobre de este país de América Latina

LEER MÁS
"Derribemos a Francisco": Epstein y el exjefe de campaña de Trump hablaron de derrocar al papa, según correos

"Derribemos a Francisco": Epstein y el exjefe de campaña de Trump hablaron de derrocar al papa, según correos

LEER MÁS
El país de América Latina que rompe record histórico y se consolida como líder mundial en producción de plata

El país de América Latina que rompe record histórico y se consolida como líder mundial en producción de plata

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Falso ingeniero estafó con más de S/440,000 y vendió la casa de su víctima en Tarapoto: registra orden de captura

Trece viviendas terminan afectadas tras incendio de grandes proporciones en Piura

Películas, precios y preventa: todo sobre la Fiesta del Cine 2026 en Perú

Mundo

Gigante mundial desafía a China: busca unirse con estos países de África para aumentar la producción y comercio de minerales críticos

El abandonado hotel en la Cordillera de los Andes que obtuvo el récord por ser el más alto del mundo: 4.300 m.sn.m

Ni Brasil ni Argentina: China potencia a este país de América Latina para liderar su mayor expansión tecnológica y desplazar a EE. UU.

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Más del 50% de ciudadanos se siente inseguro en transporte público y en restaurantes, según Imasem

Vladimiro Montesinos, en prisión hasta 2037: PJ anuló compurgación de pena