Mundo

Papa León XIV envía mensaje a rectores universitarios: "Deben ser constructores de puentes de integración"

El flamante Papa invitó a "construir puentes de integración" entre las Américas y la Península Ibérica. El encuentro en Rio de Janeiro entre rectores de 200 universidades inicia hoy 20 de mayo.

León XIV envió un mensaje a los rectores de 200 universidades reunidos desde hoy en la PUC-Rio, en Brasil. Foto: Diario Usach.
León XIV envió un mensaje a los rectores de 200 universidades reunidos desde hoy en la PUC-Rio, en Brasil. Foto: Diario Usach.

Con motivo del encuentro de la Red de Universidades para el Cuidado de la Casa Común en Río de Janeiro, el Papa León XIV envió un videomensaje a los rectores de las casas de estudio participantes. El flamante pontífice reflexionó acerca de la educación superior e invitó a abordar la condonación de la deuda pública, además de trabajar por la justicia social, ecológica y ambiental.

Rectores de 200 universidades de América del Norte, del Sur, Central y de la península ibérica se reúnen desde este martes 20 de mayo hasta el 24 en la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro, en Brasil. El encuentro en Río de Janeiro también recordará los 10 años desde la publicación de la encíclica ‘Laudato Si’ (2015) del entonces Papa Francisco, centrada en la protección del medioambiente.

TE RECOMENDAMOS

ELECCIONES Y CONTINÚA PERSECUCIÓN PARLAMENTARIA |SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

León XIV y la continuación del legado de Francisco

Tal como dejó ver en sus declaraciones desde que fue elegido Papa, León XIV continuará con el legado y espíritu luchador de su antecesor, Francisco. “Reflexionarán juntos sobre una posible condonación de la deuda pública y de la deuda ecológica, una propuesta que el Papa Francisco ya había planteado en su mensaje para la Jornada Mundial de la Paz. Y en este año jubilar, un año de esperanza, ese mensaje cobra aún más importancia”, expresó Robert Prevost.

Además, el santo padre animó a los rectores reunidos en Rio de Janeiro en su misión a ser "“ser constructores de puentes de integración entre las Américas y la Península Ibérica, trabajando por la justicia ecológica, social y ambiental”. Antes de enviar su bendición a través del videomensaje, León XIV agradeció a los rectores "por sus esfuerzos y su trabajo". "Les animo a seguir construyendo puentes", añadió.

El cardenal José Tolentino de Mendoza, prefecto del Dicasterio para la Cultura y la Educación, también emitió un mensaje en donde aseguró: "La universidad no es una burbuja al margen de la realidad”, sino que está “implicada en los grandes procesos de reflexión, innovación, cualificación ética y justicia de nuestras sociedades”.

Universidades y fe, unidos por el planeta

León XIV establece un vínculo con el entorno académico, al adoptar un compromiso realista y alejado de la indiferencia frente a los desafíos sociales. Esta postura responde al llamado de eventos globales como la COP30, desde donde se plantea la necesidad de que la academia aporte ideas concretas. La mirada se orienta hacia el porvenir, en escenarios donde múltiples sectores sociales buscan incidir activamente.

La construcción de conocimiento se convierte en un propósito compartido, con el fin de fomentar prácticas capaces de impactar de forma positiva a las personas afectadas por la crisis socioambiental. A ello se suma el respaldo del sumo pontífice, quien se expresa mediante un videomensaje en apoyo a estas causas. Las iniciativas deben afrontar problemáticas como el hambre, la falta de educación y la sostenibilidad.

El verdadero desarrollo sostenible exige vivir el presente sin poner en riesgo el futuro, con soluciones que respondan a las necesidades actuales y a las de generaciones futuras. La Iglesia reconoce las implicancias de las deudas públicas y ecológicas, y promueve un cambio de mentalidad y de modelo económico. Esta propuesta se profundizará entre el 20 y el 24 de mayo, cuando rectores universitarios analizarán y propondrán soluciones basadas en la ecología integral.

León XIV reafirma su amor al Perú: "Está muy presente en mi corazón"

El Papa León XIV se reunió con una delegación peruana que llegó al Vaticano para estar presente en su ceremonia de entronización, acto que marcó el comienzo de su pontificado. Uno de los momentos más emotivos se vivió al cierre del encuentro, cuando el pontífice habló sobre el Perú y expresó su gratitud por el cariño recibido desde el país.

"Ustedes saben que el Perú está muy presente en mi vida y mi corazón (...) agradezco muchísimo, algunos viven en Roma, otros vienen de lejos para estar aquí en esta audiencia. La fe, la comunión, la comunidad, la amistad y lo que significa en la vida de cada uno de nosotros lo que Perú puede ofrecer al mundo. Es muy hermoso esto y gracias a ustedes, gracias al Perú por toda esta solidaridad y por acompañarme estos días con tantas manifestaciones y afecto", expresó Prevost.

Lo más visto
Lo último
China desafía a EE.UU. y compra más de 60.000 toneladas de trigo argentino por primera vez en décadas mientras Milei reduce aranceles

China desafía a EE.UU. y compra más de 60.000 toneladas de trigo argentino por primera vez en décadas mientras Milei reduce aranceles

LEER MÁS
Supera a Chile y Brasil: el país de América Latina donde la mayoría de jóvenes no estudia ni trabaja, según OCDE

Supera a Chile y Brasil: el país de América Latina donde la mayoría de jóvenes no estudia ni trabaja, según OCDE

LEER MÁS
¿Por qué los agricultores de la Unión Europea se oponen al acuerdo con el Mercosur?

¿Por qué los agricultores de la Unión Europea se oponen al acuerdo con el Mercosur?

LEER MÁS
Solo estos 3 países de América Latina tendrán un crecimiento mayor en su economía en 2026: superarán a México, Brasil y Chile

Solo estos 3 países de América Latina tendrán un crecimiento mayor en su economía en 2026: superarán a México, Brasil y Chile

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Juez evaluó archivamiento de Caso Cócteles: José Domingo Pérez pidió que proceso regrese a la Fiscalía

Cometa 3I/ATLAS EN VIVO: sigue en directo su mayor acercamiento a la Tierra hoy minuto a minuto

Maju Mantilla & Gustavo Salcedo, Edison Flores & Ana Siucho y las rupturas de famosos en 2025 que remecieron la farándula peruana

Mundo

Putin no descarta la paz con Ucrania y advierte que Rusia no atacará si la respetan: "No somos responsables de las muertes"

Perú fuera del top 10: este país de América Latina lidera el sueldo mínimo más alto en 2025

Bolivia declara alerta epidemiológica por virus A H3N2: "Es más contagiosa"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Juez evaluó archivamiento de Caso Cócteles: José Domingo Pérez pidió que proceso regrese a la Fiscalía

Gobierno de José Jerí evalúa continuar estado de emergencia en Lima y Callao, pese aumento de homicidios con 113 casos

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios