Así fue el último discurso de José 'Pepe' Mujica en Uruguay: "Estoy peleando con la muerte"
José "Pepe" Mujica ofreció su emotivo último discurso público, marcado por reflexiones sobre su vida y su lucha contra el cáncer de esófago. Con 89 años, el exmandatario reafirmó su legado en Uruguay.
- El empresario peruano que aparece en los archivos de Epstein y su presunta conexión con la visita del ex príncipe Andrés al Perú
- China revoluciona el transporte con el túnel de autopista más largo del mundo: atraviesa montañas entre norte y sur en 20 minutos

El último discurso público de José “Pepe” Mujica estuvo rodeado de una profunda carga emotiva y un fuerte simbolismo. Mujica, quien ejerció la presidencia de Uruguay entre 2010 y 2015, es ampliamente reconocido como un referente de la izquierda latinoamericana, caracterizado por su estilo de vida austero y su enfoque progresista.
José "Pepe" Mujica reapareció en el cierre de campaña del Frente Amplio luego de varios meses de ausencia debido al tratamiento médico que enfrentaba por su cáncer de esófago, enfermedad que afectó seriamente su estado de salud y lo llevó finalmente a la muerte.
TE RECOMENDAMOS
ARDE TROYA con JULIANA OXENFORD | PROGRAMA del 29/12/25 | La República - LR+
PUEDES VER: Este fue el legado de 'Pepe' Mujica, exmandatario y guerrillero de Uruguay, que murió los 89 años

Así fue el último discurso de "Pepe" Mujica en Uruguay
Durante su último discurso público, José “Pepe” Mujica en su mensaje expresó: “Soy un anciano que está muy cerca de emprender la retirada de donde no se vuelve”, generando un fuerte impacto entre los asistentes.
Mujica, de 89 años, habló desde lo más profundo de su corazón, admitiendo que se encuentra en la fase final de su vida. "Estoy peleando con la muerte", expresó, mientras relataba su lucha contra el cáncer de esófago que le ha afectado gravemente en los últimos tiempos.
El exmandatario aprovechó la ocasión para reflexionar sobre los retos que enfrenta Uruguay y subrayó la necesidad de formar nuevas generaciones de líderes comprometidos con el progreso social y económico del país. En este contexto, expresó su confianza en la juventud: “Cuando estos brazos se vayan, habrá miles de brazos sustituyendo la lucha”, en referencia a la continuidad de los ideales de justicia y solidaridad.
Asimismo, enfatizó el rol decisivo que tendrá el conocimiento en el futuro del país, al señalar que “la inteligencia va a ser tan importante como el capital”, destacando que la educación será un factor clave para la prosperidad de Uruguay en los próximos tiempos.

















