Pareja de argentinos dejó todo por Italia y quedaron "varados" por un decreto inesperado que truncó su ciudadanía
Lucas Canigia y Victoria Pronotti, una pareja argentina de 35 y 34 años, decidieron emigrar a Italia en busca de un futuro mejor, dejando atrás sus vidas en Buenos Aires.
- Rusia califica como "serias" las amenazas de Trump de imponer aranceles si Putin no alcanza acuerdo con Ucrania
- "¿Puedes atacar Moscú?"´: Trump presiona al presidente de Ucrania para que bombardee Rusia

Lucas Canigia, de 35 años, y Victoria Pronotti, de 34, son una pareja argentina que decidió abandonar su vida en Buenos Aires para buscar un nuevo futuro en Italia. Antes de emigrar, ambos residían en el barrio porteño de Núñez. Para concretar su proyecto, vendieron su automóvil, sus muebles y renunciaron a sus respectivos empleos. Sin embargo, sus planes en Italia no se concretarían tan fácil como creyeron.
El reciente decreto del gobierno de Giorgia Meloni ha dejado a miles de argentinos en una situación crítica en Italia. La nueva normativa limita el acceso a la ciudadanía italiana, generando angustia y confusión entre quienes habían tomado la decisión de emigrar.
¿Qué pasó con la pareja de argentinos que buscaban la ciudadanía en Italia?
Victoria, cardióloga con dos especialidades, y Lucas, licenciado en alto rendimiento deportivo con un doctorado en medicina del deporte, aprendieron el idioma italiano y realizaron todos los trámites necesarios para homologar sus títulos profesionales.
"Vendimos el auto, los muebles, todo lo que teníamos y hasta renunciamos a nuestros trabajos. Estábamos decididos a que nuestro camino iba a ser en Italia. Hoy estamos completamente varados porque volver a la Argentina no es una opción para nosotros ya que decidimos irnos por un grave hecho de inseguridad que vivimos", expresó Lucas Canigia.
La pareja llegó a Italia en octubre del año pasado, confiada en que lograría establecerse con éxito. En sus primeras gestiones, contrataron gestores que, lamentablemente, terminaron estafándolos. Sin embargo, no se dieron por vencidos y continuaron el proceso de forma independiente. "La falta de oportunidades y reconocimiento profesional que vivíamos en la Argentina, sumado a la inseguridad, nos llevó a querer formar nuestra familia en Italia. Así que fuimos recopilando toda la documentación que nos exigía el gobierno italiano, homologamos nuestros títulos y estudiamos el idioma", relató Lucas.
El panorama cambió drásticamente cuando el Gobierno de Giorgia Meloni aprobó un decreto que restringe la obtención de la ciudadanía italiana únicamente a los descendientes de primera o segunda generación. "Ese fin de semana era nuestro aniversario de casados, así que lo pasamos pésimo. Tenemos mucha angustia porque no sabemos cómo seguir y qué va a pasar", concluyó Lucas.
Esta situación no es exclusiva de ellos. Miles de argentinos, algunos con hijos menores de edad, atraviesan circunstancias similares en Italia, varados y sin opciones claras frente a un contexto migratorio cada vez más restrictivo.
¿Qué decretó Italia para los inmigrantes?
El decreto aprobado por el Gobierno de Giorgia Meloni, aún pendiente de ratificación por el Parlamento, limita la obtención de la ciudadanía italiana únicamente a los descendientes de primera y segunda generación. De ser convertido en ley, solo quienes tengan padres o abuelos italianos podrán acceder al reconocimiento de la ciudadanía, dejando fuera a quienes descienden de bisabuelos o generaciones anteriores.