Tribunal Supremo de Estados Unidos ordenó suspender la deportación de venezolanos acusados de ser pandilleros

Ambos fallos representan un revés a la política migratoria de Donald Trump, quien intentó usar la Ley de Enemigos Extranjeros para justificar las deportaciones, aunque sin pruebas concretas de culpabilidad.

Donald Trump intentó justificar la expulsión de venezolanos detenidos en Estados Unidos bajo la Ley de Enemigos Extranjeros. Foto: Composición LR/AFP/Prensa de la Casa Blanca.
Donald Trump intentó justificar la expulsión de venezolanos detenidos en Estados Unidos bajo la Ley de Enemigos Extranjeros. Foto: Composición LR/AFP/Prensa de la Casa Blanca.

El Tribunal Supremo de Estados Unidos ordenó la suspensión inmediata de las deportaciones de ciudadanos venezolanos señalados de pertenecer a pandillas, medida impulsada por la administración Trump bajo una ley poco usada que data del siglo XVIII, relacionada con tiempos de guerra. Esta decisión responde a una apelación de emergencia presentada por una organización de derechos civiles, que denunció la detención y posible expulsión de varios venezolanos recluidos en un centro migratorio en el norte de Texas.

La medida del máximo tribunal coincidió con un fallo paralelo emitido por una corte federal de apelaciones, que bloqueó temporalmente la eliminación del Estatus de Protección Temporal (TPS) para aproximadamente 350.000 migrantes venezolanos. De haberse concretado, esa acción habría dejado a miles de personas en situación irregular y al borde de la deportación.

FASES DE LA LUNA: ¿QUÉ HACER EN CADA UNA PARA APROVECHAR SU ENERGÍA? | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

Tribunal Supremo de Estados Unidos paraliza la deportación de un grupo de venezolanos

Ambos fallos representan un revés significativo para la política migratoria de Donald Trump, centrada en endurecer las restricciones contra migrantes procedentes de países en crisis. "Se ordena al gobierno no deportar a ningún miembro de esta clase de detenidos a los Estados Unidos hasta nueva orden de este tribunal", ordena la orden judicial del Tribunal Supremo.

La Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU) denunció que un grupo de venezolanos recluidos en un centro de detención en Texas fue informado de su expulsión inmediata bajo la antigua Ley de Enemigos Extranjeros, vigente desde el siglo XVIII. En su apelación de emergencia, presentada el viernes por la noche, la organización advirtió que el proceso se estaba llevando a cabo sin las debidas garantías legales, en un contexto de creciente presión migratoria promovida por la administración Trump.

¿Bajo qué ley Donald Trump está expulsando venezolanos de Estados Unidos?

Donald Trump intentó justificar la expulsión de venezolanos detenidos en Estados Unidos bajo la Ley de Enemigos Extranjeros, una normativa poco utilizada que data de 1798. Esta ley fue promulgada en un contexto de guerra y permite al gobierno detener y deportar a ciudadanos de países considerados hostiles en tiempos de conflicto declarado.

Según los abogados defensores, varios venezolanos ya deportados no tenían vínculos con organizaciones criminales como el Tren de Aragua y no registraban antecedentes penales. Indicaron que muchos fueron señalados únicamente por portar tatuajes, sin pruebas concretas de participación delictiva. Esta política responde al discurso del presidente Trump, quien acusó públicamente a Venezuela de facilitar una supuesta “invasión” de pandilleros hacia Estados Unidos, como parte de su retórica migratoria durante la campaña.

Últimas noticias

Plataforma de monitoreo de incendio forestales de SERFOR permanece inaccesible, mientras se reportan cientos de focos de calor

Alerta máxima familias inmigrantes | Confirman que ICE interrogó a menores de edad cuando se dirigían a su escuela en Nueva Jersey

Desde la Vía Expresa Santa Rosa hasta el Anillo Vial: vecinos se unen contra megaproyectos viales cuestionados del MTC

Mundo

Buscan voluntarios para vivir en Sudáfrica y estudiar animales salvajes: ofrecen alojamiento, comida y formación científica

Siete ríos desbordados y más de 23.000 afectados en Ecuador en medio de la emergencia por el fenómeno de El Niño

Gobierno de Francia decreta toque de queda por segunda noche y responsabiliza a la "ultraizquierda" por los disturbios

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Hermana del senador Daniel Barragán es la nueva asesora de la presidenta de EsSalud

Martín Vizcarra: expresidente es trasladado a la unidad de cuidados intensivos por complicación cardíaca

Tres gobernadores electos fueron sentenciados: cifra subiría en segunda vuelta