La "escalada proteccionista" de Trump perjudicará a China, Estados Unidos y la economía global, según expertos chinos
Expertos de China advierten que aranceles de Trump es una 'escalada proteccionista' que afectaría a China, Canadá, México y también a Estados Unidos.
- Peruanos son contratados en España como choferes ante creciente demanda: “En Perú ganaba S/3.000. Aquí recibo entre 2.000 y 2.500 euros”
- El país de América Latina con la peor de esperanza de vida de la OCDE, según ranking: no es Colombia ni Chile

La imposición del 10% de aranceles a China, así como los impuestos aplicados a Canadá y México, por la Casa Blanca, son parte de una "escalada del proteccionismo estadounidense", según expertos chinos citados por Global Times, prensa oficial del país asiático. Zhou Mi, académico de Comercio Internacional, explicó que no hay argumentos que validen las recientes medidas comerciales de Estados Unidos.
"No hay una justificación económica clara y solo conseguirá que aumenten los costes para los consumidores y las empresas, además de alterar el funcionamiento de las cadenas de suministro de todo el mundo", dijo Mi. Anteriormente, He Yadong, portavoz de Comercio de China, ya había declarado que "las tarifas estadounidenses perjudicarían tanto a China como a Estados Unidos, así como a la economía global".
TE RECOMENDAMOS
MÁS PERUANOS CONTRA FUJIMORI: LO QUE SE LE VIENE A KEIKO | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS
Crítica al "proteccionismo"
Los aranceles del 10% a China y del 25% a México y Canadá constituye una política que prioriza la industria local a expensas del comercio internacional. Zhou Mi sostiene que la medida ocasionaría que los costos aumenten para consumidores y empresas, una consecuencia típica del proteccionismo porque limita la oferta de productos y encarece su acceso.
Otro rasgo del proteccionismo en esta medida es su carácter amplio y generalizado, sin enfocarse en sectores específicos, lo que sugiere una intención de modificar las dinámicas comerciales globales en favor de Estados Unidos. Zhou Mi advierte que los aranceles “podrían aplicarse de forma amplia en lugar de apuntar a bienes específicos”, lo que refleja una estrategia que podría buscar reestructurar el comercio a nivel internacional.
Un escenario en el que todos pierden
Lü Xiang ha señalado que el plan del gobierno de Donald Trump afectaría tanto a China, México y Canadá, e incluso Estados Unidos. A la vez, expertos destacan que el presidente estadounidense ha tomado la decisión para "transformar su retórica en acción", ya que meses atrás prometió que presionaría a los mencionados países para parar el flujo del fentanilo. Pero, estaría ignorando la magnitud de las consecuencias.
"Las inversiones chinas en México y Canadá también se verían afectadas. Es un escenario en el que todos perderían, porque Estados Unidos también pagaría un precio. Unos aranceles más altos alimentan la inflación, hacen aumentar los costes de la vida y dificultan que el Gobierno mantenga el control de la situación", explica Lü para Global Times.

















